La mañana de este miércoles, se registró un incendio en un tiradero a cielo abierto en el municipio de San Martín de las Pirámides, el cual fue sofocado.
Ante ello, el alcalde municipal asegura que cuentan con pruebas para denunciar ante la Fiscalía mexiquense que fue provocado.
Edgar Martínez Barragán declaró que su gobierno responsabilizará a las personas implicadas en el incendio. Adelantó que esta acción será denunciada ante la la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Detalló que tras sofocar el incendio, se localizaron en el basurero varios trozos de madera que tenían atados en un extremo trapos como antorchas, con lo que se cree se iniciaron las llamas.
“Desconozco los motivos que tengan para provocar el incendio en el basurero, es gente ociosa que no tiene qué hacer y con sus hechos provocan daños al medio ambiente. He girado instrucciones al área jurídica del ayuntamiento para iniciar la denuncia ante la Fiscalía mexiquense en contra de quien o quienes resulten responsables y se realice una investigación”, expresó el edil.
De acuerdo con el alcalde, el ayuntamiento tiene que erogar aproximadamente 300 mil pesos por cada vez que se incendia el basurero, debido a que se tiene que rentar maquinaria pesada, pipas y camiones para controlar el incendio, además de cubrir las horas extra de los trabajadores.
En el tiradero a cielo abierto de San Martín de las Pirámides, con una extensión aproximada de 2 hectáreas, diariamente se depositan más de 40 toneladas de basura; de acuerdo con el edil, desde hace 50 años se destinó este lugar como tiradero municipal.
- También puedes leer: Bomberos controlan incendio forestal en los límites de Naucalpan y Jilotzingo
De manera periódica, dijo el presidente municipal, se realizan tareas de mantenimiento para alargar la vida de este vertedero que, en varias ocasiones en lo que va del año, se ha incendiado.