La demanda de los vehículos blindados por la inseguridad y atentados contra candidatos ha tenido un incremento cercano el 30 por ciento según el presidente de la Coparmex Metropolitano, Erick Gurrola, quien es especialista en seguridad por la Universidad de Colombia e Israel.
El empresario detalló que los vehículos blindados cuentan con GPS y equipos especializados por lo que, debido al peso adicional que agrega el blindaje, las camionetas suelen ser equipadas con sistemas de frenos y suspensión mejorados esto garantiza un manejo estable y una capacidad de frenado efectiva, crucial en situaciones de emergencia.
Por otra parte, consideró que en el Estado de México se tienen contabilizadas alrededor de 500 empresas de seguridad privada registradas oficialmente aunque existen muchas otras que funcionan irregularmente porque no cuentan con permiso estatal, federal y municipal.
El empresario consideró que debido a la situación de inseguridad que se vive en el país, los candidatos deberían contar con una protección de este tipo.
Costos
Ante este panorama, informó que el precio de alquiler de una camioneta blindada es de 140 a 160 mil pesos mensuales, con un blindaje 3 plus, que aguanta un calibre 223, de un arma larga y el paquete incluye un chófer escolta capacitado.
Asimismo, considero importante que en estas elecciones los candidatos usen este tipo de transporte con el fin de mejorar su seguridad durante las campañas; sin embargo, resaltó que el costo de estos servicios ha aumentado de acuerdo a la inflación y va creciendo año con año.
- Por si no lo viste | En tres días de campaña 14 candidaturas piden al IEEM seguridad
Cada unidad Suburban blindada cuesta arriba de 3 millones de pesos, una cherokee 2.5 millones de pesos, un BMW blindado un millón 700 mil pesos, entre otras marcas.
El tiempo para contratar la unidad blindada es hasta 2 meses. Finalmente, comentó que los empresarios que vienen del extranjero son los que rentan estos vehículos blindados en México.