/ jueves 16 de noviembre de 2023

Inseguridad propicia repunte de la industria del blindaje

La Interpol establece que el Estado de México se encuentra entre las entidades federativas con mayor número de robo de automotores durante el año 2017, con 47 mil 190

Ante el incremento de la inseguridad en el Estado de México, como el resto del país, es necesario que las unidades económicas y la ciudadanía en general le apuesten a la industria del blindaje.

Así lo consideró en entrevista René Fausto Rivera Arózqueta, encargado del enlace con autoridades y asociaciones, y presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, quien destacó que la aportación de esta industria a la economía nacional es muy importante, motivo por el cual más que verse como un gasto representa una inversión.

Explicó que el blindaje ha venido a ser una herramienta y solución a la inseguridad que se vive en el país, ya que se trata de un tema que ha venido cobrando relevancia desde la época de los noventas, por el repunte de la delincuencia en sus diferentes modalidades: Robo de vehículos, a casa-habitación y empresas, entre otros rubros.

Cabe mencionar que la Interpol, por ejemplo, establece que las entidades federativas con mayor número de robo de automotores durante el año 2017, fueron el Estado de México, con 47 mil 190; seguido de Baja California, 19 mil 967; Jalisco, 13 mil 568; Puebla, 11 mil 314 y la Ciudad de México, con un total de 11 mil 107 unidades robadas, alcanzando en 2017 una cifra de 197 mil 964.3 vehículos robados.

El blindaje, dijo, representa una alternativa que ha venido cobrando relevancia desde la época de los noventas a raíz de problemáticas, como la relativa al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); "el error de diciembre" de 1994 y en 1997, hubo un importante repunte de inseguridad y de secuestros.

"En el pasado el blindaje se encontraba destinado para gentes muy acaudaladas o los políticos, pero a partir de los noventas ha venido siendo utilizado en sus diferentes modalidades: Arquitectónico, automotriz, corporal y táctico, entre otros", aseveró.

Cabe mencionar que el término blindaje se refiere a barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por arma de fuego.

Asimismo, se estima que en México existen alrededor de 50 empresas de blindaje automotriz registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública.

El especialista indicó que en los noventa los vehículos eran fabricados básicamente en Estados Unidos, pero en 1995 aparecieron las primeras empresas del ramo en México.

"La mano de obra de los mexicanos nos ha colocado a la vanguardia, porque los sistemas de seguridad han venido mejorando en diferentes ámbitos, convirtiéndonos en empresas líderes", apuntó.

Ante el incremento de la inseguridad en el Estado de México, como el resto del país, es necesario que las unidades económicas y la ciudadanía en general le apuesten a la industria del blindaje.

Así lo consideró en entrevista René Fausto Rivera Arózqueta, encargado del enlace con autoridades y asociaciones, y presidente de la Comisión de Blindaje Arquitectónico del CNB, quien destacó que la aportación de esta industria a la economía nacional es muy importante, motivo por el cual más que verse como un gasto representa una inversión.

Explicó que el blindaje ha venido a ser una herramienta y solución a la inseguridad que se vive en el país, ya que se trata de un tema que ha venido cobrando relevancia desde la época de los noventas, por el repunte de la delincuencia en sus diferentes modalidades: Robo de vehículos, a casa-habitación y empresas, entre otros rubros.

Cabe mencionar que la Interpol, por ejemplo, establece que las entidades federativas con mayor número de robo de automotores durante el año 2017, fueron el Estado de México, con 47 mil 190; seguido de Baja California, 19 mil 967; Jalisco, 13 mil 568; Puebla, 11 mil 314 y la Ciudad de México, con un total de 11 mil 107 unidades robadas, alcanzando en 2017 una cifra de 197 mil 964.3 vehículos robados.

El blindaje, dijo, representa una alternativa que ha venido cobrando relevancia desde la época de los noventas a raíz de problemáticas, como la relativa al levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); "el error de diciembre" de 1994 y en 1997, hubo un importante repunte de inseguridad y de secuestros.

"En el pasado el blindaje se encontraba destinado para gentes muy acaudaladas o los políticos, pero a partir de los noventas ha venido siendo utilizado en sus diferentes modalidades: Arquitectónico, automotriz, corporal y táctico, entre otros", aseveró.

Cabe mencionar que el término blindaje se refiere a barreras físicas de protección, utilizadas en sistemas de transporte o combate para reducir o evitar el daño causado por arma de fuego.

Asimismo, se estima que en México existen alrededor de 50 empresas de blindaje automotriz registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública.

El especialista indicó que en los noventa los vehículos eran fabricados básicamente en Estados Unidos, pero en 1995 aparecieron las primeras empresas del ramo en México.

"La mano de obra de los mexicanos nos ha colocado a la vanguardia, porque los sistemas de seguridad han venido mejorando en diferentes ámbitos, convirtiéndonos en empresas líderes", apuntó.

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