/ sábado 25 de noviembre de 2023

Bajan las temperaturas y aumentarán precios antigripales hasta un 40%: farmacias del Edomex

Los empresarios aseguran que no existe una regulación adecuada de estos productos lo que propicia abusos y descuentos ficticios

Ante la falta de regulación por parte de las autoridades de Salud y Finanzas de los diferentes niveles de gobierno, y derivado de la presente temporada de frío, se espera un repunte y abuso de precios de antigripales de hasta un 40%.

De acuerdo con Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, no existe una regulación adecuada de estos productos lo que propicia abusos y descuentos ficticios por parte de las grandes cadenas del ramo.

En el pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revisaba que los medicamentos dieran a conocer sus precios máximos para la ciudadanía, pero ahora el 60% de éstos no lo tiene en las cajas”, apuntó.

Hace 30 años, recordó, dicha dependencia realmente realizaba clausuras en los negocios del ramo que abusaban en los precios, pero ahora únicamente suspende o coloca avisos en las farmacias, y por ende no lleva a cabo inspecciones reales.

Las autoridades no están cumpliendo con la regulación de precios de medicamentos, como sí se tenía en el pasado, cuando realmente revisaban que no se cometierán abusos”, aseveró.

Consideró que un aspecto muy importante en este tema, se encuentra relacionado con los productos de mostrador, porque sus precios desde hace varios años no se encuentran regulados.

“Los productores y distribuidores son los que realmente establecen los precios de medicamentos que más les conviene, motivo por el cual se están viendo en estos negocios que los antigripales ya no cuestan 10 o 20 pesos, sino que ahora se habla de que una caja de 12 tabletas puede llegar a los 60 pesos y de 24 pastillas hasta 180”, manifestó.

Flores Moreno lamentó que no exista un punto de equilibrio en los precios de los medicamentos en general, situación que perjudica directamente la economía de los consumidores finales.

También apuntó que lo mismo ocurre con los “supuestos descuentos”, porque colocan un precio elevado a estos productos y en base a éste establecen la cifra que van a reducir.

Ante la falta de regulación por parte de las autoridades de Salud y Finanzas de los diferentes niveles de gobierno, y derivado de la presente temporada de frío, se espera un repunte y abuso de precios de antigripales de hasta un 40%.

De acuerdo con Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la Federación de Propietarios de Pequeñas Farmacias del Estado de México, no existe una regulación adecuada de estos productos lo que propicia abusos y descuentos ficticios por parte de las grandes cadenas del ramo.

En el pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), revisaba que los medicamentos dieran a conocer sus precios máximos para la ciudadanía, pero ahora el 60% de éstos no lo tiene en las cajas”, apuntó.

Hace 30 años, recordó, dicha dependencia realmente realizaba clausuras en los negocios del ramo que abusaban en los precios, pero ahora únicamente suspende o coloca avisos en las farmacias, y por ende no lleva a cabo inspecciones reales.

Las autoridades no están cumpliendo con la regulación de precios de medicamentos, como sí se tenía en el pasado, cuando realmente revisaban que no se cometierán abusos”, aseveró.

Consideró que un aspecto muy importante en este tema, se encuentra relacionado con los productos de mostrador, porque sus precios desde hace varios años no se encuentran regulados.

“Los productores y distribuidores son los que realmente establecen los precios de medicamentos que más les conviene, motivo por el cual se están viendo en estos negocios que los antigripales ya no cuestan 10 o 20 pesos, sino que ahora se habla de que una caja de 12 tabletas puede llegar a los 60 pesos y de 24 pastillas hasta 180”, manifestó.

Flores Moreno lamentó que no exista un punto de equilibrio en los precios de los medicamentos en general, situación que perjudica directamente la economía de los consumidores finales.

También apuntó que lo mismo ocurre con los “supuestos descuentos”, porque colocan un precio elevado a estos productos y en base a éste establecen la cifra que van a reducir.

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