Bloquearon comuneros de Salazar la vía México-Toluca 

Rodrigo Miranda

  · jueves 31 de agosto de 2017

Foto de cortesía.

Lerma, México.- Un operativo de lapolicía ministerial que derivó en la detención de ocho personas–tres de ellas mujeres-, enfureció a pobladores de Salazar,quienes al darse cuenta del dispositivo policiaco, salieron de suscasas y lograron retener patrullas y agentes, aunque luego fueronliberados por la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES),ello provocó que cerraran por varias horas la víaMéxico-Toluca.

La acción policiaca, cuyo objetivoera dar cumplimento a nueve órdenes de aprehensión, se realizóla madrugada de este jueves, cuando poco más de 100 policíasministeriales se internaron en el pueblo y entraron a variosdomicilios para detener a ocho personas, tres de ellasmujeres.

El supuesto uso excesivo de lafuerza despertó y alertó a pobladores, quienes salieron y sereunieron para hacerles frente a los uniformados. En la revuelta,lograron detener a por lo menos siete policías ministeriales yvarias patrullas, pero tras el apoyo de elementos de la CES,lograron ponerlos a salvo.

Enojados por este dispositivo, casiun centenar de comuneros salió del pueblo y se trasladaron a lavía México-Toluca para bloquearla con llantas y piedras,“queremos que suelten a nuestra gente, no se vale que entren asíy se los lleven”, indicaron varios de los quejosos.

Tras varias horas de bloqueo,comenzaron las negociaciones y por fin minutos antes de las 11:00horas la vía fue reabierta, por lo que algunos pobladoresregresaron a sus hogares y otros más formaron una comisión que setrasladó a las instalaciones del palacio municipal de Lerma parasolicitar el apoyo de las autoridades.

De acuerdo a información recabadapor este diario, personal de la Fiscalía General de Justicia delEstado de México (FGJEM) cumplía nueve órdenes de aprehensiónpor los delitos de lesiones, robo y privación ilegal de lalibertad, sin embargo, sólo lograron capturar a ocho personas,entre ellas tres mujeres.

Estas detenciones al parecer tienenorigen en un conflicto de tierras que se registró hace variosmeses que llevó a pobladores a retener a varias personas, asícomo a policías, a quienes privaron de su libertad, golpearon yrobaron sus pertenencias.

Inconformes, señalaron que lamayoría de personas detenidas son de la tercera edad y por lomismo los policías ministeriales no tenían que haber actuado contal operativo, pues dijeron, lo hicieron de manera violenta, “quevayan a las casas donde entraron, destruyeron todo y los sacaroncomo estaban acostados, eso no se vale”, añadió unavecina.

Los asegurados fueron canalizadosdirectamente al penal de Santiaguito, donde enfrentarán los cargoscorrespondientes; en tanto comuneros amenazaron con volver arealizar otro plantón en la vía antes mencionada.

Las suscripciones a esta nueva plataforma pueden ser semestrales, trimestrales y mensuales para tu comodidad.

TEMAS