Ocho de cada 10 empresas que se encuentran activas en Valle de Bravo, trabajan dentro de la informalidad tributaria, así lo explicó el titular de la Dirección General de Comercio del Estado de México, Juan Pedrozo González.
"De 10 empresas, ocho o nueve están en la informalidad, y ocho o nueve tienen productos que en muchas ocasiones no son del origen lícito que todos quisiéramos adquirir y obtener", aseguró.
Si bien es cierto que no es un tema exclusivo de Valle de Bravo, en la mayoría de los municipios de la entidad la estadística es similar, por lo que urge atender dicha problemática económica.
- Por si no lo viste | Tren Interurbano: Vecinos advierten a ambulantes y delincuentes con mantas
En este sentido, hizo un llamado al Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y a la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (CONCANACO), y a las demás cámaras comerciales, para trabajar de la mano con el gobierno de México.
"Esta es una tarea que, si bien es cierto, no es directamente del gobierno del Estado de México, sí, lo tenemos que hacer en coordinación con CONCAEM, CANIRAC, CONCANACO, las diferentes cámaras y organizaciones", precisó.
Anunció que será a través de un programa coordinado con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que se logré la regulación necesaria de los establecimientos que se mantienen en la informalidad.
"Estaremos trabajando en un programa que, junto con el gobierno federal a través del SAT, podamos generar mecanismos de trabajo y visitas permanentes para regularizar e invitar a los comerciantes que se sumen a la formalidad", anunció.
De acuerdo con la Estadística Básica Municipal del Estado de México 2020, en Valle de Bravo hay un aproximado de 3 mil 196 unidades económicas de las cuáles mil 596 son del sector de servicios con actividad comercial, y 496 ofrecen el servicio de alojamiento en el Pueblo Mágico.