C5 ya quedó superado y no ha cumplido con su función: especialista

Apuestan al proyecto Botón de Seguridad"

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · sábado 30 de septiembre de 2023

Foto: ilustrativa | Cuartoscuro

Debido a que el sistema del C5 "ya quedó superado", como medida para inhibir y dar respuesta a los delitos que se cometen en contra del comercio establecido del valle de Toluca, existe el proyecto de poner en operación el "botón de seguridad".

Al presentar este nuevo esquema a los integrantes de la Canaco-Servytur, el empresario, Carlos Esparza Albarrán, explicó que se trata de un "esquema colectivo de seguridad", y la idea es que nadie se involucre, ni ponga en riesgo su integridad, al momento de ser objeto de algún ilícito.

“La idea con la implementación de este tipo de mecanismo es comenzar a brindar una respuesta oportuna para la preocupación más grande que tenemos, como lo es la inseguridad patrimonial de nuestras familias y parejas. Nosotros iniciamos hace muchos años en el tema de la atención de víctimas, porque las autoridades no tienen la infraestructura, ni el número de policías suficientes para brindar una adecuada atención a quienes lamentablemente son víctimas de la inseguridad”, señaló.

Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Canaco-Servitur. Foto: cortesía | Canaco-Servitur

Por ende, agregó, desarrollaron un software que puede ir integrado a un colgante o pulsera, y al momento de la activación se recibe información al Centro de Monitoreo, porque tienen un convenio con el C5.

Siempre he considerado que el C5 es un excelente servicio pero hacia el pasado, porque cuando existe un hecho violento o un negocio en riesgo todo es hacia atrás, y deben comenzar a averiguar, sobre un hecho que ocurrió hace varias horas, lo cual no siempre es efectivo”, externó.

También pidió tomar en consideración que un factor negativo que propicia el cierre de negocios en todo el país, se encuentra relacionado con la inseguridad.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Luis Pedraza Navarrete, aseveró que firmaron una carta de intención, con el propósito de que los afiliados al organismo reciban costos preferenciales al momento de adquirir este nuevo sistema de seguridad.

Con este acuerdo la empresa de seguridad se compromete a difundir, promocionar, comercializar y asesorar, sobre el botón de seguridad, denominado puchale, entre los agremiados a este organismo, pero también a desarrollar los protocolos y la tecnología que sea necesaria”, externó.

Dicho mecanismo, abundó, funciona a través de la colaboración directa de las autoridades, brindando atención especializada a los casos que le reporten los agremiados a la Cámara de Comercio.

Precisó que este esquema de seguridad tendrá un costo preferencial para los comerciantes establecidos de esta zona y bastará con instalar un aparato en cualquier pulsera o mecanismo personal del interesado, para reportar un hecho delictivo en el mismo momento que sucede.