La empresa Aleática, concesionaria de la autopista de cuota Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informó que determinó instalar el sistema de disuasión de evasión de peaje conocido como el “poncha-llantas” en todas sus plazas de cobro.
Dicho sistema de disuasión de evasión de peaje, es un sistema automatizado que genera punciones en los neumáticos que previenen continuar circulando a altas velocidades. Se activa cuando de manera mecánica se desplaza la barrera de paso colocada en la caseta, eludiendo el pago.
Como resultado de esto, desde el 26 de diciembre del 2022, Aleática instaló sistemas poncha-llantas en las 14 plazas de cobro instaladas a lo largo de los 117 kilómetros que conforman esta vía rápida. Ésta media se tradujo en una disminución del 99% en la evasión de pago.
- Por si no lo viste | Más de 200 vehículos activan el sistema "poncha llantas" en el Circuito Exterior Mexiquense
Se estima que al año entre 18 y 19 millones de vehículos evaden el pago de cuota del país en todo el sistema carretero lo que representa pérdidas superiores a los mil 500 millones de pesos anuales.
De acuerdo con la concesionaria del CEM, la medida se tomo debido a que era constante que las unidades de pasajeros y camiones de carga pasaran de largo sin pagar la respectiva cuota principalmente en la caseta de cobro T2 de Las Américas en el tramo que corresponde a Ecatepec.
Tras esto, el 18 de enero del 2022 se puso en operación el primer sistema poncha llantas en la caseta T2 de Las Américas, lugar en donde una pesada unidad de plataforma con varias toneladas de carga que circulaba con dirección a Nezahualcóyotl pasó sin realizar el pago de 162 pesos por lo que el sistema se activó y sus 22 llantas fueron ponchadas.
El tráiler siguió caminó por alrededor de 5 o 6 kilómetros para finalmente detenerse antes de llegar a la Caseta de cobro ubicada en el kilómetro 46 + 000 a la altura de la colonia Sagitario 3 en la Quinta Zona, con las llantas dañadas. Traileros estiman que si el daño a los neumáticos fue grave, cambiar los 22 neumáticos costó alrededor de 300 mil pesos.
La empresa informó que, tras los buenos resultados, los dispositivos fueron colocados en todas las plazas de peaje del CEM para disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal”.
Sistema de advertencia
El sistema consta de varias etapas: La preventiva informa sobre el pago de cuota antes de llegar a la caseta, además comenta sobre la existencia de una barrera mecánica de picos.
La alerta, que se activa cuando el conductor, no obstante a las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
La barrera mecánica, si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso -11 metros después del punto de cobro- se activa el sistema.
Generó molestia
Desde que se puso en funcionamiento el sistema ponchallantas en Las Américas, varios conductores manifestaron estar molestos ya que consideraron que la medida fue excesiva, sobre todo porque se trata de una de las autopistas más caras del país, aunque se trate de tramos cortos en los que circulan los conductores en sus vehículos.
En contra parte, otros operadores de unidades apoyaron la disposición y criticaron a los que no pagaban el peaje.
La bancada de Morena en el Congreso mexiquense, después de que se puso en operación en la caseta de Las Américas, exhortó a la Secretaría de Movilidad del Estado de México para que obligara a la empresa a suspender ese método porque indicaron que afecta a los automovilistas, pero hasta ahora no ha ocurrido.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial (AMCIV), la caseta de peaje de Las Américas, era considerado uno de los puntos “rojos” de los concesionarios porque es donde más dejaban de pagar la cuota, principalmente en el último año, alentado por organizaciones sociales que les cobraban dinero a los usuarios por cruzar ese tramo.