Colonos de Atizapán y Naucalpan temen usufructo por parte del gobierno

Advierten que estos planes contravienen los principios de la Constitución Política e incluso generarán a futuro mayores problemas urbanos con aumento en el desabasto de agua potable

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · sábado 13 de noviembre de 2021

Foto: Patricia Venegas | El Sol de Toluca

Colonos de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan señalan que con los Planes de Desarrollo Urbano se corre el riesgo de que los gobiernos municipales puedan hacer uso o aprovechamiento de las propiedades de particulares (usufructuar).

Ante esta situación, vecinos de ambos municipios se reunieron con funcionarios del Gobierno del Estado de México a manera de respuesta a los 97 escritos presentados por líderes y ciudadanos que impugnan la publicación de los Planes de Desarrollo Urbano Municipal de ambas alcaldías; sin embargo no hubo resultados.

“La propuesta del nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Atizapán y Naucalpan adolece de participación ciudadana y ante las irregularidades obvias de los procesos es preferible quedarnos con el Plan del 2003”, señalan los vecinos.

Advierten que estos planes contravienen los principios de la Constitución Política e incluso generarán a futuro mayores problemas urbanos con aumento en el desabasto de agua potable, insuficiencia de la red de drenaje y mayor desequilibrio ambiental.

Durante una conferencia de prensa conjunta, afirmaron que se han encontrado irregularidades graves, como no registrar tipográficamente ni establecer jurídicamente los límites territoriales del municipio de Atizapán de Zaragoza, así como incumplir una sentencia que obliga al Ayuntamiento a elaborar los planos de zonificación secundaria.

En Naucalpan, los colonos recordaron que cuentan con una sentencia de amparo que obliga al Ayuntamiento a reponer el proceso de consulta del Plan de Desarrollo Urbano Municipal, situación que hasta el momento la alcaldesa Patricia Duran Reveles no ha acatado.

Representantes de los vecinos de fraccionamientos como Lomas de Bellavista, Capistrano, La Cañada, y el Pueblo Calacoaya, Hogares de Atizapán y Asociaciones Civiles de Naucalpan aseguran que el gobierno del Estado de México tiene facultades para vetar los Planes de Desarrollo Urbano municipales que dejaran los alcaldes salientes.

Federico Vázquez y Etelvina Gil, afirmaron que no es posible la aprobación de estos documentos, cuya última actualización data del 2003.

¿Qué acciones tomaron en Atizapán y Naucalpan?

Tras esto, las afectados solicitaron a los diputados locales de los municipios de Naucalpan y Atizapán, y a los alcaldes electos, Pedro Rodríguez y Angélica Moya, tomen acciones para llevar este tema al Congreso del Estado de México.

Además, urgieron una reunión con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, para que expliquen los problemas de contaminación y abasto de agua potable que enfrenta la Presa Madín.

Los atizapenses han presentado cuatro juicios de amparo que llevan su curso, en el Juzgado 2do de Distrito radicado en Naucalpan, pero no han otorgado la suspensión de ninguno, porque no consideran como un hecho inminente la aprobación de estos planes, detallan los vecinos.

En lo que respecta a Naucalpan, luego de la resolución favorable de un amparo, los vecinos dieron a conocer que solicitaron, a la presidenta electa Angélica Moya, inicie acercamientos con la ciudadanía, incluyendo a todas las comunidades, con tiempo suficiente para escucharlas.

Mencionan que, por los hechos ocurridos en los dos municipios, "Podemos concluir que el Plan Estatal de Desarrollo Urbano no es congruente con las apremiantes necesidades que tiene el Estado de México, más bien están enfocados a los intereses del usufructo del suelo”.

TEMAS