Tras darse a conocer la detención del ex alcalde de Toluca, Raymundo N, acusado del delito de secuestro exprés en contra de su ex suegro, la Fiscalía reveló detalles de cómo evadió la justicia por casi 2 meses.
De acuerdo con la institución de procuración de justicia, Raymundo estuvo escondido en un inmueble ubicado en la colonia Lindavista, alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México; en ese lugar era del conocimiento de supuestos colaboradores y familiares, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia.
La Fiscalía concluyó que, dichos colaboradores habrían intentado distraer a las autoridades para evitar la detención; por lo cual, en próximos días ejercitará acción penal en su contra por este y otros supuestos delitos.
Además, señalan que para su captura, se aplicaron once cateos en inmuebles ubicados en Toluca y Metepec. Cabe recordar que la misma Fiscalía solicitó y obtuvo una Ficha Roja de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, documento que no es de uso público.
El secuestro y las amenazas de Raymundo a su ex esposa
El pasado 12 de abril, policías municipales del ayuntamiento de Toluca, por supuestas órdenes del ex alcalde, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares del ex suegro y presuntamente lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio.
Presuntamente, al mismo tiempo que la víctima estaba privada de su libertad, su ex esposa, Viridiana Rodríguez fue contactada por Raymundo “N”, quien era su esposo, y mediante supuestas amenazas le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello. Ante la gravedad de las amenazas, entregó la documentación y posteriormente los hechos fueron denunciados por ella misma en la Fiscalía.
Con los indicios recabados, la Fiscalía del Estado de México solicitó a la Autoridad Judicial, una orden de aprehensión en contra de Raymundo “N”, así como Andrés “N” y Saúl “N”, quienes, en la fecha de la comisión de los actos presuntamente constitutivos de delito, se desempeñaban como servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, Andrés “N” era Coordinador de Asesores de Raymundo “N”, y Saúl “N” fungía como policía municipal. También se obtuvo orden de aprehensión en contra de tres sujetos por los mismos hechos.
En el Estado de México, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, y se castiga con una penalidad de 40 a 80 años de prisión, misma que puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.
Detenciones de colaboradores
Respecto a Andrés “N”, el 19 de diciembre de 2023, la Fiscalía mexiquense lo detuvo en el estado de Nuevo León y actualmente se encuentra vinculado a proceso.
El mismo 19 de diciembre, la Fiscalía del Estado de México cumplimentó orden de aprehensión a Aldo Federico “N” por su presunta intervención en el delito de extorsión en agravio de una persona que le habría solicitado tramitar una licencia de funcionamiento y a quien, tras no realizarle dicho trámite, habría amenazado con causarle daño.
En la fecha de los hechos Aldo Federico “N” se desempeñaba como Secretario Particular de Andrés “N” y actualmente también se encuentra vinculado a proceso.
Por otra parte, Saúl “N” fue detenido el pasado 8 de enero en el municipio de Zinacantepec. El 12 de abril de 2023, presuntamente ingresó sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, junto con otros policías municipales de Toluca, a las oficinas particulares del ex suegro y lo privaron de su libertad, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Actualmente se encuentra vinculado a proceso.