Conoce los santuarios de la Mariposa Monarca que hay en el Edomex

La región sur-poniente alberga cada año la mariposa que viaja desde Canadá 

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 7 de enero de 2023

Foto: Archivo / El Sol de Toluca

Son al menos seis municipios mexiquenses los que albergan un santuario de la Mariposa Monarca en la entidad mexiquense, los cuales son visitados cada año por este insecto proveniente de Canadá.

Ubicado al sur del estado de México y colindante con el estado de Michoacán, uno de estos santuarios es el del Capulín, en el municipio de Donato Guerra.

También puedes leer: Mariposa Monarca se apropia de la carretera Valle de Bravo-Toluca

Este se encuentro dentro de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, un área natural protegida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

A un costado de este santuario, en la comunidad de San Pablo, municipio de Villa de Allende, también se registran asentamientos de la Monarca, aunque no ocupan las suficientes hectáreas para ser declarado como tal.

Esta misma situación se vive en Amanalco, en la comunidad de Potrerillos, donde la presencia de la Monarca se registra desde el pasado 2020.

Aquí, este fenómeno de la nueva colonia de la Monarca se dio gracias a que la pandemia de Covid-19 alejó a la gente del lugar ideal para la hibernación de la mariposa.

El santuario más emblemático que alberga el estado de México es el santuario de Piedra Herrada, que comparten los municipios de Valle de Bravo y Temascaltepec.

Ubicado a 50 minutos de la ciudad de Toluca, por la vía México - Toluca - Altamirano, cuenta con un corredor turístico ideal para visitar en familia, amigos o en pareja.

También se han registrado asentamientos de Monarca en los municipios de Zinacatepec, y en la zona de los volcanes.

De acuerdo con los lineamientos para visitar estos espacios, los turistas no pueden hacer ruidos que perturben el ambiente de la Monarca.

Como hablar en tono moderado, escuchar música en dispositivos electrónicos, o cualquier otro sonido que no sea el que predomine en el ambiente.

Asimismo, durante el trayecto de los corredores turísticos hasta los santuarios, se prohíbe tirar basura tanto orgánica como inorgánica, toda vez que son bosques semi-vírgenes donde reposa la Monarca.

Si se desea tomar fotografías se puede hacer sin agarrar o capturar a las mariposas Monarcas, es decir, se pueden fotografiar en el ambiente natural.

Por último, tampoco se pueden capturar para llevarse a las Monarcas, se debe de priorizar que esté en su hábitat natural.