Diarrea o vómito, fiebre, dolor muscular e ictericia, es decir, una coloración amarilla en piel y ojos, son los síntomas más comunes que pueden presentar los niños de presentar hepatitis aguda infantil.
Otros posibles síntomas son el cansancio y la pérdida de apetito, además de coloración oscura en la orina y heces en color pálido, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esa organización indicó que el tratamiento para la hepatitis aguda infantil busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave, sin embargo, no señala un tratamiento específico para el paciente.
Por lo anterior, la recomendación principal para los padres de familia es que, en caso de detectar alguno de estos síntomas, de manera inmediata busquen atención médica para sus hijos, sobre todo si se detecta ictericia en los menores.
Además de una constante higiene de manos y cubrir nariz y boca al momento de estornudar o toser, con el objetivo de evitar la propagación del adenovirus.
Casos
El jueves 19 de mayo se registró la primera muerte infantil por esta enfermedad en México; la víctima fue un menor de tres años en Tulancingo, Hidalgo.
El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, indicó que hasta el martes 17 de mayo se habían detectado 21 casos de hepatitis aguda infantil en México, sin embargo, para este viernes 20 de mayo se preveía la existencia de entre 25 y 30 casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis aguda infantil es una inflamación del hígado y se considera que existen diversas causas que la provocan, entre ellas una infección o intoxicación por medicamentos o sustancias.
Entre los agentes infecciosos más frecuentes presentes en los pacientes con hepatitis aguda infantil, indica este organismo, destacan los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E.
Hasta el 3 de mayo de 2022 se habían reportado más de 200 casos en 20 países de todo el mundo; la mayoría de ellos estaban en Reino Unido, primer país que reportó casos positivos a la OMS.
Hepatitis inusual
La hepatitis aguda infantil es considerada como inusual debido a que su origen es desconocido, además de que en los casos existentes las pruebas de laboratorio realizadas han determinado que no son casos de hepatitis virales conocidas.
Informes de la OPS indican que en varios casos de hepatitis aguda infantil se constató una infección por adenovirus en los niños, por lo que el vínculo entre estas dos enfermedades es investigado.
“El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables”, destaca el informe de la OPS.
De manera paralela, autoridades sanitarias investigan la posible relación de la hepatitis aguda infantil con la Covid-19 y las vacunas contra dicho padecimiento.