El asistente del Observatorio Meteorológico Universitario “Mariano Barcena” de la UAEMex, Emilio Rangel, comentó que esta semana continuarán las temperaturas cálidas en el Valle de Toluca.
Dicha condición no es nueva pues ha ocurrido en otros años durante febrero, que se considera un mes extremoso, al menos eso se registró en el 2012 y 2019, informó.
En entrevista concedida a El Sol de Toluca, el especialista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) indicó que ello forma parte de la transición del invierno a la primavera.
“Las temperaturas serán semejantes a la semana anterior de 24 a 26 grados celsius, las horas en que se presenta la temperatura máxima son las tres y las cuatro de la tarde”.
En un comparativo de algunos días de la semana anterior hubo días con heladas y esta comenzó con 9 grados de temperatura mínima, comunicó.
“El lunes pasado -19 de febrero- hubo 4 grados en la mañana y ahora son cerca de 4 a 5 grados más”.
Detalló que el ambiente que prevalece desde hace algunos días de la semana pasada continuará debido a un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera que propicia la ausencia de nubosidad y ambiente seco.
“Todavía esta semana se tendrán condiciones semejantes a la anterior, cielo despejado, insolación y ambiente seco”.
Apuntó que la presencia de viento por las tardes, aunque no es todo el día, ayuda a aminorar la sensación térmica.
Recomendó a la población en general estar bien hidratado, a las personas que por algún motivo requiere salir, trabajar o efectuar acciones al exterior usar cubrebocas debido a la contaminación atmosférica, lo cual no es exclusivo de quemas agrícolas sino de otros materiales como basura de lotes baldíos.
Advirtió que de seguir esas condiciones estables atmosféricas podría estar latente la posibilidad de contingencias ambientales como la presentada el fin de semana en la Zona Metropolitana del Valle de México.