Cruces peligrosos del tren y caos vehícular en Toluca

El mapa de riesgo considera los cruces de La Maquinita, la antigua estación y el cruce de Comonfort como los más peligrosos

Filiberto Ramos | El Sol de Toluca

  · lunes 5 de septiembre de 2022

En algunas ocasiones tren provoca un caos vial en la ciudad de Toluca Foto: cortesía | José Contrerás

Los cruces del tren de carga que pasan la capital mexiquense, además de ser de alto riesgo en siniestros viales, son a diario puntos de caos vehicular, debido al crecimiento urbano.

En horarios pico, los cruces de La Maquinita, la antigua estación del tren, donde cruza la calle Sebastián Lerdo de Tejada y el cruce de la avenida Ignacio Comonfort, son de los puntos de mayor caos vehicular.

Dichos cruces son causa de varios problemas viales, cuando el tren de carga cruza el municipio de Toluca. El principal problema es el caos vial, pues los vagones quedan suspendidos en los cruces un promedio de 15 a 20 minutos.

Lo que obliga a los automovilistas a buscar vías alternas o perder tiempo de traslado atorados en el tráfico que genera el tren.

El paso del tren en los puntos mencionados, también genera retrasos y riesgos en zonas escolares, debido a que los vagones quedan suspendidos en rutas hacia las escuelas, como el caso de La Maquinita.

ACCIDENTES

Dichos cruces también son de alta incidencia en hechos de tránsito, pues tanto automovilistas particulares, como camiones de carga y el transporte público, de forma constante intentan ganarle el paso al tren.

En gran parte de los parques industriales situados en la entidad las condiciones son malas en materia de bacheo. Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Los puntos de mayor riesgo son el cruce de avenida Comonfort, Pilares y Lerdo, donde han ocurrido diversos accidentes viales.

ADECUACIONES

De acuerdo con el urbanista Dante Álvarez, los cruces por donde pasa el tren de carga en la capital mexiquense, requiere de mayor infraestructura de precaución, tanto para el cruce seguro de automóviles, como de peatones.

Álvarez señaló que se requiere instalar plumas en todos los cruces del tren, luces de precaución y marcar todos los pasos peatonales para las personas que cruzan de un lado a otro de las vías.