¿Cuándo arrancará la nueva etapa de Crédito Colibrí Emprende?

Laura González, secretaria de Desarrollo Económico, destacó que para esta nueva etapa se contempla realizar una inversión de 15 millones de pesos 

Elizabeth Rios | El Sol de Toluca

  · jueves 25 de enero de 2024

Foto: Cortesía | Gobierno del Estado de México

De acuerdo con información oficial, este programa arrancó su primera etapa en 2023 y tiene como objetivo contribuir en el financiamiento de los pequeños negocios y emprendimientos.

En este contexto, Laura González Hernández, secretaria de Desarrollo Económico del Estado de México, destacó que para esta nueva etapa se contempla realizar una inversión de 15 millones de pesos de los cuales el 30% será destinado para la región sur de la entidad.

“Está por darse a conocer la nueva etapa, tenemos ya las reglas de operación y tenemos un monto destinado de 15 millones de pesos, las solicitudes se van a recibir en Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tejupilco, porque el 30% de esa inversión será destinado para la zona sur”, explicó la funcionaria estatal en entrevista con El Sol de Toluca.

Con base en dicha información, se notificó que en febrero de 2024 arrancará la segunda etapa del programa por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico la cual otorgará 500 créditos para compra de materia prima o insumos, además de 375 créditos por 20 mil pesos cada uno, para equipamiento, maquinaria y adecuación de negocios.

Proceso

A través de una entrevista a este medio de comunicación, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Edomex ahondó en diversos temas:

¿Cómo se llevará a cabo el fortalecimiento de los emprendimientos y los pequeños negocios en el Estado de México?

-Además de que la Secretaría pretende impulsar los grandes proyectos de inversión no dejamos de lado que la economía del Estado de México es mayoritariamente está impulsada por micro, pequeñas empresas, emprendedores, etcétera. Decidimos que el sistema de microcréditos ha funcionado, pero tenemos que llevarlo a un nivel diferente, más focalizado y más abierto a la población.

Como consecuencia se publicó el 24 de noviembre el programa Crédito Colibrí Emprende, se destinaron siete millones 200 mil pesos y llegaron 2 mil 348 solicitudes de crédito en todo el estado, se otorgaron 720 créditos de 10 mil pesos cada uno, que fueron otorgados por única ocasión para el fortalecimiento de los negocios agroindustriales, de la industria rural, artesanal, comercio, servicios.

Además, fuimos muy puntuales en qué debían ser destinados esos recursos, debían utilizarse en equipamiento de un negocio, compra de maquinaria y/o adecuación o remodelación de un negocio en cualquiera de los 125 municipios, se trata de créditos que las personas deberán pagar, no se trata de un fondo perdido.

Fotos: Luis Camacho | El Sol de Toluca

Es decir, ¿el gobierno funge como fuente de financiamiento para esos negocios, pero al final está el retorno del recurso?

-Así es, una empresa siempre va a requerir una fuente de financiamiento, por muy grande que sea, y es la forma en la que logra tener lo mínimo necesario en recursos financieros para sacar adelante su proyecto. Creemos que lo que más ayuda a una empresa es que aprendan a operar con financiamiento, que lo van a requerir en toda su existencia.

¿Cuál es el plazo que tienen para pagar su crédito?

-Son 20 semanas las que tienen como plazo, se entregaron en 87 municipios y la idea es que van haciendo un pago con un interés mínimo, donde no requieren buró de crédito ni todo un proceso como en la banca, prácticamente cualquier persona es sujeta de obtenerlo, y el único requisito es que si han solicitado con anterioridad estos créditos, que los hayan liquidado en su totalidad, y su compromiso es liquidar por completo para poder ser acreedores de otro crédito más adelante.

Para este año, ¿cuál será la dinámica de Crédito Colibrí Emprende?

-Estamos por iniciar una etapa nueva, la segunda del programa, pero la primera de este año, en la primera etapa recibimos muchos comentarios, recomendaciones, solicitudes, está por darse a conocer la nueva etapa, tenemos ya las reglas de operación y tenemos un monto destinado de 15 millones de pesos, las solicitudes se van a recibir en Toluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Tejupilco, porque el 30% de esa inversión será destinado para la zona sur.

Además, habrá dos tipos de créditos, en ambos casos el crédito deberá pagarse en un plazo no mayor a 25 semanas, pero en el primer tipo el monto del crédito subirá a 15 mil pesos, van a ser 500 créditos de esa cantidad para compra de materia prima o insumos y en el segundo tipo de crédito es de 20 mil pesos ahí serán 375 créditos que deberán destinarse en equipamiento, maquinaria y adecuación del negocio.

¿Cómo se definió que un porcentaje se destinará a la región sur?

Nosotros lo estamos proponiendo en solidaridad, porque es una zona que nunca ha recibido este tipo de apoyos tan específicos, tan concretos, tan adecuados para su sector, allá hay mucha actividad agrícola y comercial, pero casi nunca eran sujetos a este tipo de programa y ahora lo van a tener con un porcentaje especial para esa región.

¿Cuándo dará inicio el proceso de inscripción?

-Está por darse a conocer, estamos afinando algunas cosas de las reglas de operación que ya están prácticamente listas, así que en los primeros días de febrero deberá arrancar para que concluya en tiempo y forma. Seguramente la dispersión será antes de marzo, en la primera etapa fuimos muy rápidos en el proceso de inscripción y seguramente en esta ocasión será lo mismo.