Actualmente, una de cada cuatro empresas tiene financiamiento activo en México y la mayor parte de éstas (64%), ha adquirido financiamiento con la banca comercial.
De acuerdo con Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca, en nuestro país y la entidad es mayor el número de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), las que contratan algún préstamo para solventar sus problemas de liquidez.
Para los especialistas, la falta de liquidez en una empresa significa que ésta no se encuentra en la capacidad de asumir sus deudas y otras obligaciones.
Aunado a lo anterior, la cancelación de estas deudas y obligaciones tiene que cubrirla en el corto tiempo, porque podría ocasionar un problema de solvencia económica para el negocio.
Entre las principales trabas, dijo Bringas Enríquez, para que las Mipymes puedan acceder a financiamiento de la banca comercial, se encuentran: La falta de un análisis financiero, un buen historial crediticio y planes estratégicos que acrediten una viabilidad real para que puedan ser acreedores al financiamiento.
De igual forma, pidió no dejar de lado que las micro, pequeñas y medianas empresas, representan el 99% de las unidades económicas en México y generan el 78% de los empleos del país.
Cabe mencionar que existen distintos Fondos e Instituciones financieras accesibles para un préstamo crediticio, pero el reto para los emprendedores es hacer un análisis financiero correcto, determinar la rentabilidad de su proyecto y evaluar las garantías y situación financiera con la que llegará a cualquiera de estas instituciones a pedir el préstamo.
Mientras que para el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), existen muchas fuentes de crédito disponibles, como bancos, cooperativas de crédito y compañías de préstamos, pero es importante comparar las tasas de interés y los términos de los diferentes prestamistas antes de solicitar un préstamo.
Finalmente, también se cuenta con diferentes iniciativas y apoyos específicos para sectores distintos de la población, así como para las Mipymes, entre ellas: El Banco del Bienestar, el Fonacot, Fondo Capital Semilla y Fondo de Garantía para la Micro y Pequeña Empresa, entre otras.