/ jueves 2 de noviembre de 2023

¿Cuántas personas transporta el Tren Insurgente por día?

La primera etapa del tren consta de 4 estaciones e inició operaciones el pasado 15 de septiembre

El tren El Insurgente transporta 35 personas por viaje, y por día alrededor de mil 500 pasajeros, lo que está lejos de la expectativa del gobierno federal, que era de nueve mil usuarios diarios, esto a poco más de un mes de operación.

Cada tren tiene una capacidad para poco más de mil 300 pasajeros y cuenta con ocho vagones con espacio para 172 personas cada uno, sin embargo, en un recorrido de El Sol de Toluca a través de El Insurgente, se constató que es poca la gente que lo usa.

Hasta las 7:15 horas, el Tren Interurbano México-Toluca, llamado El Insurgente, sólo contabilizaba cinco personas en la estación de Lerma, en San Pedro Tultepec, un punto donde abordan varios usuarios, y luego de 10 minutos de espera, sumaron 26 los pasajeros en esa estación.

La mayoría de los usuarios son estudiantes que ya calculan y diagnostican sus viajes. A las 7:35 horas el tren arribó a la estación Metepec, donde subieron otras ocho personas, con lo que sumaban 34 los pasajeros.

A las 7:42 horas, el tren arribó a la estación Toluca-Centro (también conocida como Pino Suárez) donde sólo abordó un pasajero y a las 7:50 horas, ya en la terminal Zinacantepec, el viaje terminó con 35 usuarios.

El tren El Insurgente, a poco más de un mes de operación no logra ser del todo rentable. La expectativa del gobierno federal eran nueve mil usuarios por día usando el tren El Insurgente, pero hasta el momento el promedio es de 35 personas por viaje, y por día alrededor de mil 500 pasajeros.

Durante el evento de inauguración, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, estimó en 230 mil personas la demanda diaria de ese medio cuando esté concluido en su totalidad, es decir, de la estación Zinacantepec, en el municipio del mismo nombre, a Observatorio, en la Ciudad de México.

La primera etapa del tren interurbano El Insurgente inició operaciones el pasado 15 de septiembre, el cual consta de las estaciones Lerma, ubicada en ese municipio; Tecnológico, en Metepec; Centro-Toluca, cercana a Terminal de Autobuses, y la terminal Zinacantepec.

El tramo consta de 20 kilómetros y están en construcción 38 más, ya que ese medio de transporte llegará a Ciudad de México, cuya segunda etapa se proyecta será inaugurada en el primer semestre de 2024 y consta de tres estaciones más: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

A la fecha, el servicio lo proporcionan cuatro trenes, con una frecuencia de 15 minutos en cada estación. El tiempo máximo de recorrido de Zinacantepec a Lerma, es decir, un tramo de cinco municipios, es de 20 minutos.

En los primeros 15 días de operación, el servicio se ofreció de manera gratuita, y a partir del 1 de octubre el costo general se fijó en 15 pesos, tarifa que estará vigente hasta junio 2024, mes en el que se prevé entre en operación la segunda etapa, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

Hay dos formas de pago, una a través de un código QR que se adquiere en cada estación, y la otra es con tarjetas electrónicas, a través de máquinas expendedoras.

UNA CAPACIDAD SUPERFICIAL

De acuerdo con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa administradora del servicio, cada tren tiene una capacidad para mil 376 pasajeros y cuenta con ocho vagones con espacio para aproximadamente 172 personas.

“En las mañanas es cuando tenemos más usuarios, por ser horarios de entrada a escuelas y el trabajo, va bajando y vuelve a subir el número de gente en las tardes-noches”, comentó un empleado consultado.

El entrevistado comentó era una capacidad superficial, engañosa, que al menos hasta que no se inaugure el recorrido hasta la estación Observatorio se podrá medir el pulso de ese nuevo transporte público mexiquense.

UN IR Y VENIR DE TRABAJADORES

El horario de servicio de El Insurgente es de 6:00 a 23:00 horas. El abordaje durante la mañana resulta somnoliento y con el cuerpo entumido.

"El frío de los huesos no se quita ni porque los guardias piden que nos hagamos bolita para ocupar sólo uno de los vagones", comentó uno de los pocos usuarios.

"Voy con estudiantes de Medicina, de las prepas ubicadas en Metepec y Toluca. También dos trabajadores que les queda la ruta diaria a Zinacantepec. No hay más usuarios por el momento. Pensaría que a esta hora sería un tumultuoso tren", señaló un empleado de oficina, quien todos los días toma el tren.

Tanto trabajadores como estudiantes poco a poco se han ajustado a usar el servicio y han cambiado sus rutinas.

“Usaba el camión para llegar de Zinacantepec a Metepec, pero ahora uso el tren, porque me ahorro más tiempo, aunque debo pagar un camión más”, comentó Elizabeth, una de las usuarias.

El enorme reloj de la estación estilo inglés anuncia que son las 7:19 horas y aún no llegaba el tren, constató el reportero de El Sol de Toluca, quien dio cuenta que a los pocos minutos arribaron otros trabajadores, cuatro mujeres que iban arropadas en chamarras. Van a la zona centro de Toluca a turnos de limpieza en edificios y zonas residenciales de Colón, según comentaron.

Es el viaje de los estudiantes y trabajadores que tuvieron un mes para calcular y diagnosticar la eficiencia del tren en sus viajes.

En fines de semana, el flujo de usuarios incluso baja más, a diferencia de los primeros 15 días de servicio, cuando los viajes fueron gratuitos.

El tren El Insurgente transporta 35 personas por viaje, y por día alrededor de mil 500 pasajeros, lo que está lejos de la expectativa del gobierno federal, que era de nueve mil usuarios diarios, esto a poco más de un mes de operación.

Cada tren tiene una capacidad para poco más de mil 300 pasajeros y cuenta con ocho vagones con espacio para 172 personas cada uno, sin embargo, en un recorrido de El Sol de Toluca a través de El Insurgente, se constató que es poca la gente que lo usa.

Hasta las 7:15 horas, el Tren Interurbano México-Toluca, llamado El Insurgente, sólo contabilizaba cinco personas en la estación de Lerma, en San Pedro Tultepec, un punto donde abordan varios usuarios, y luego de 10 minutos de espera, sumaron 26 los pasajeros en esa estación.

La mayoría de los usuarios son estudiantes que ya calculan y diagnostican sus viajes. A las 7:35 horas el tren arribó a la estación Metepec, donde subieron otras ocho personas, con lo que sumaban 34 los pasajeros.

A las 7:42 horas, el tren arribó a la estación Toluca-Centro (también conocida como Pino Suárez) donde sólo abordó un pasajero y a las 7:50 horas, ya en la terminal Zinacantepec, el viaje terminó con 35 usuarios.

El tren El Insurgente, a poco más de un mes de operación no logra ser del todo rentable. La expectativa del gobierno federal eran nueve mil usuarios por día usando el tren El Insurgente, pero hasta el momento el promedio es de 35 personas por viaje, y por día alrededor de mil 500 pasajeros.

Durante el evento de inauguración, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, estimó en 230 mil personas la demanda diaria de ese medio cuando esté concluido en su totalidad, es decir, de la estación Zinacantepec, en el municipio del mismo nombre, a Observatorio, en la Ciudad de México.

La primera etapa del tren interurbano El Insurgente inició operaciones el pasado 15 de septiembre, el cual consta de las estaciones Lerma, ubicada en ese municipio; Tecnológico, en Metepec; Centro-Toluca, cercana a Terminal de Autobuses, y la terminal Zinacantepec.

El tramo consta de 20 kilómetros y están en construcción 38 más, ya que ese medio de transporte llegará a Ciudad de México, cuya segunda etapa se proyecta será inaugurada en el primer semestre de 2024 y consta de tres estaciones más: Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.

A la fecha, el servicio lo proporcionan cuatro trenes, con una frecuencia de 15 minutos en cada estación. El tiempo máximo de recorrido de Zinacantepec a Lerma, es decir, un tramo de cinco municipios, es de 20 minutos.

En los primeros 15 días de operación, el servicio se ofreció de manera gratuita, y a partir del 1 de octubre el costo general se fijó en 15 pesos, tarifa que estará vigente hasta junio 2024, mes en el que se prevé entre en operación la segunda etapa, de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño.

Hay dos formas de pago, una a través de un código QR que se adquiere en cada estación, y la otra es con tarjetas electrónicas, a través de máquinas expendedoras.

UNA CAPACIDAD SUPERFICIAL

De acuerdo con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), empresa administradora del servicio, cada tren tiene una capacidad para mil 376 pasajeros y cuenta con ocho vagones con espacio para aproximadamente 172 personas.

“En las mañanas es cuando tenemos más usuarios, por ser horarios de entrada a escuelas y el trabajo, va bajando y vuelve a subir el número de gente en las tardes-noches”, comentó un empleado consultado.

El entrevistado comentó era una capacidad superficial, engañosa, que al menos hasta que no se inaugure el recorrido hasta la estación Observatorio se podrá medir el pulso de ese nuevo transporte público mexiquense.

UN IR Y VENIR DE TRABAJADORES

El horario de servicio de El Insurgente es de 6:00 a 23:00 horas. El abordaje durante la mañana resulta somnoliento y con el cuerpo entumido.

"El frío de los huesos no se quita ni porque los guardias piden que nos hagamos bolita para ocupar sólo uno de los vagones", comentó uno de los pocos usuarios.

"Voy con estudiantes de Medicina, de las prepas ubicadas en Metepec y Toluca. También dos trabajadores que les queda la ruta diaria a Zinacantepec. No hay más usuarios por el momento. Pensaría que a esta hora sería un tumultuoso tren", señaló un empleado de oficina, quien todos los días toma el tren.

Tanto trabajadores como estudiantes poco a poco se han ajustado a usar el servicio y han cambiado sus rutinas.

“Usaba el camión para llegar de Zinacantepec a Metepec, pero ahora uso el tren, porque me ahorro más tiempo, aunque debo pagar un camión más”, comentó Elizabeth, una de las usuarias.

El enorme reloj de la estación estilo inglés anuncia que son las 7:19 horas y aún no llegaba el tren, constató el reportero de El Sol de Toluca, quien dio cuenta que a los pocos minutos arribaron otros trabajadores, cuatro mujeres que iban arropadas en chamarras. Van a la zona centro de Toluca a turnos de limpieza en edificios y zonas residenciales de Colón, según comentaron.

Es el viaje de los estudiantes y trabajadores que tuvieron un mes para calcular y diagnosticar la eficiencia del tren en sus viajes.

En fines de semana, el flujo de usuarios incluso baja más, a diferencia de los primeros 15 días de servicio, cuando los viajes fueron gratuitos.

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