¿Cuánto te cuesta reparar tus llantas dañadas por los baches?

Durante la época de lluvias repuntan los servicios de la talacheras en el valle de Toluca cuyos costos pueden variar.

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · jueves 18 de agosto de 2022

Toluca se encuentra entre los municipios que mayor número de zonas industriales tiene en la entidad y que le urge una rehabilitación en sus vías de comunicación. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Desde 400 y hasta más de 12 mil pesos puede llegar a costar la reparación de una llanta de un auto particular, debido a daños por un bache.

En días pasados, el sector privado anunció que los gastos por reparaciones en autos particulares, camiones de carga y de servicio por daños de baches se destinan entre 3 mil hasta 100 mil pesos de manera mensual.

Ponchadura de una llanta

Con base en cotizaciones realizadas por El Sol de Toluca, la reparación de una llanta por ponchadura cuesta entre 60 y 80 pesos.

"La talacha cuesta no más de 80 pesos, depende el taller, es un trabajo sencillo que no requiere mucho trabajo", comentó Raúl Velázquez, mecánico.

Compostura de llanta y rin

Si el daño es mayor, probablemente se tendrá que reparar el rin y la llanta, lo que implica un gasto mayor.

"A veces se poncha la llanta y también se dobla el rin, cuando el rin no está tan dañado, se puede reparar y eso cuesta entre 409 y 500 pesos, más la talacha de la llanta que son 80 pesos, pero si la llanta tiene un daño mayor y se puede reparar, cuesta aproximadamente 200 pesos. En total, te gastas entre 600 y 700 pesos en estos casos", declaró el mecánico entrevistado.

Pasan las administraciones municipales y no han podido resolver el problema de los baches. Foto: Luis Rodríguez | El Sol de Toluca

Llanta nueva

Si el rin tuvo afectaciones leves, pero la llanta quedó inservible, es probable que se tenga que adquirir una nueva.

El costo de una llanta dependerá del tipo de rodada y si es de marca o de uso.

"Para un carro comercial como el Versa de la Nissan, una llanta nueva puede costar mínimo mil 500, pero ese costo se puede disparar hasta 5 mil según el tipo de llanta, su tamaño y su marca".

Cabe destacar que hay automóviles de alta gama y modelos recientes que ya traen un sensor en el área de las llantas que sirven para medir la presión del aire, mismos que al dañarse implican un gasto más a la compostura.

Rin nuevo

Si al caer a un bache el golpe fue severo y el rin se dañó por completo, es recomendable cambiarlo, lo que implica un gasto de mil 200 y hasta arriba de 10 mil pesos.

"Los rines tienen distintos costos, dependiendo del modelo, el material, para qué tipo de llanta es, algunos traen diseños especiales y hasta color y eso eleva el costo. Un rin por muy barato lo puedes encontrar desde los mil 200 pesos aproximadamente, pero pueden costar más de 10 o 12 mil pesos para un auto deportivo, por ejemplo, y eso sólo hablando de autos particulares, dependerá también si es para una camioneta, un camión de carga o transportista”, comentó el entrevistado.

Cabe mencionar que los costos presentados son un aproximado, pero podrían incrementar si la reparación se realiza en una agencia o en un taller especializado en estética automotriz.