A generar un control inteligente del delito en el Estado de México y el país, llamó Praxedis Bernal Espinoza, especialista en Seguridad Pública, quien pidió acabar con la política de "las 3 P" (más policías, patrullas y pistolas)
Durante su participación en el Seminario: "Retos y perspectivas para la administración pública en el Edoméx", el coordinador de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Unidad Académica Profesional de Tianguistenco (UAP) de la UAEMex también lamentó que no se realicen estrategias de seguridad que involucren las características de cada región del país.
“Hay que recordar que las políticas en materia de seguridad en el país, se encuentran caracterizadas por tres elementos: ¿Quién hace la política?, ¿Cómo hacen las políticas? y ¿a quién se aplican las políticas?; sin embargo, se debe generar un control inteligente del delito, disminuyendo el uso de las políticas asociadas a las tres P”, externó.
- También puedes leer | Invirtió Edomex más de cuatro mil 500 millones de pesos en equipo de seguridad
En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios de la entidad, dijo que desde el plano académico pudiera implementarse las siguientes líneas estratégicas para el combate a la inseguridad: Fomentar la participación ciudadana de manera activa en programas y temas de monitoreo, así como la evaluación social; generar un control inteligente del delito disminuyendo la política de las 3 P e identificar los factores de riesgo asociados a las conductas antisociales, las violencias y la delincuencia.
“La seguridad no solamente es un tema de policías, de autoridades o instituciones, sino que se trata de una necesidad de orden social. Hay que identificar el tipo de sociedad para implementar modelos de combate a los delitos en la entidad”, manifestó.
Asimismo, el especialista en temas de Seguridad destacó la importancia de identificar zonas victimógenas y criminógenas (cifras de la criminalidad) y dejar de normalizar las violencias y promover una educación de género.
“Debemos de fortalecer el Sistema Único de Información Criminal Estatal, porque las bases de datos siempre serán importantes, al igual que la capacitación y la profesionalización de los policías y, sobre todo dejar de normalizar las violencias en nuestro país”, apuntó.
También puedes leer | Edomex, primer lugar por robo de automóviles
En cuanto a las líneas estratégicas que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad estatal para combatir la inseguridad, mencionó las siguientes: Combatir la corrupción con un enfoque frontal y sistemático; desarrollar la doctrina y normatividad del uso legítimo de la fuerza; fortalecimientos de la estrategia para la prevención del delito con la participación ciudadana e intensificar los mecanismos de control de confianza de los elementos policíacos.
“Primero tenemos que saber con qué sociedad vamos a trabajar y a partir de ahí aplicar un modelo de Seguridad, porque no podemos aplicar en México un modelo de tolerancia cero, si no definimos primero el tipo de comunidad al cual nosotros aplicaremos esta política”, concluyó.