Cumplen municipios del valle de México con veda electoral

Portales de internet se mantienen cerrados desde el 30 de marzo.

Por Patricia Venegas

  · martes 10 de abril de 2018

El portal del municipio de Naucalpan ha sido suspendido temporalmente debido al proceso electoral. (Captura de pantalla)

Valle de México.- A partir del pasado 30 de marzo la publicidad oficial de obras y logros, fue bajada de los portales oficiales de los ayuntamientos, al entrar en vigor la veda electoral por proceso electoral.
“Este contenido será modificado temporalmente e inhabilitado en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del inicio del período de campañas”, dice una leyenda en los portales de internet de los ayuntamientos.
Los sitios oficiales de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, y Tultitlán se mantienen cerrados desde el 30 de marzo por las disposiciones electorales y otros sólo tienen información sobre servicios de emergencia, como es el caso de Tultitlan y Tlalnepantla.
La suspensión se basa en cumplimiento al artículo 41, Base III, Apartado C de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al artículo 209 número 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que durante el proceso electoral obliga a la suspensión de materiales de difusión, digitales, magnéticos, impresos, audio, video o cualquier tipo, incluidos banners y vínculos en las páginas de Internet.
De acuerdo a expertos, la veda sirve para que ningún candidato se vea favorecido por los logros de los gobiernos ya sean federal, estatal o municipal.
Los municipios mexiquenses en este proceso electoral han conservado redes sociales, como Facebook y Twitter, donde dan conocer actividades culturales, deportivas y operativos policíacos que se realizan en sus demarcaciones.
“La veda es en contra de la propaganda pero nada tiene que ver con no responder solicitudes de información y preguntas de medios de comunicación”, dijo Javier Aparicio, profesor-investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Por su parte, en el Instituto Nacional Electoral (INE) informaron que el acuerdo aprobado en febrero pasado sobre veda electoral es claro y se limita exclusivamente a la propaganda, por lo que no pone en riesgo la libertad de expresión y de prensa; pues no tiene vínculo con el trabajo periodístico.

 

TEMAS