Debido a la cacería ilegal, docenas de patos silvestres que migran cada año a la laguna del Bordo de San Jerónimo ubicada en la carretera Toluca-Palmillas en la zona norte de la capital mexiquense aparecieron muertos este fin de semana.
Vecinos de la zona denunciaron que desde hace unos días se ha visto a un grupo de personas que llegan a dispararles solo por diversión.
"Ayer se le vio a un señor matándolos y un vecino se le acercó a decirle que no lo haga pero llega del lado de la carretera y ahí nadie se da cuenta", denunciaron los vecinos.
- Por si no lo viste | Avistan miles de patos silvestres en la laguna de San Pablo Autopan
Mediante un video enviado a este diario se pudo observar ejemplares de patos silvestres muertos a las orillas de la laguna, además de varios heridos y unos más que sirven de alimento para los perros callejeros que llegan al lugar.
Los patos se quedan tirados y son muchos, y ninguna autoridad lo impide.
RESCATAN LOS QUE PUEDEN
Los vecinos del Bordo de San Jerónimo han intentado rescatar las especies que pueden, las crías y los ejemplares heridos pero la mayoría mueren.
"Algunos vecinos hemos ido a la laguna y sacamos los patitos heridos o las crías para cuidarlos, desafortunadamente no todos sobreviven", informaron.
Piden la intervención de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para evitar que dichas especies migratorias desaparezcan en esta laguna del norte de Toluca.
UN SANTUARIO
Desde hace un tiempo la laguna del Bordo de San Jerónimo ubicada en la delegación de San Pablo Autopan se ha convertido en un santuario al que desde el mes de noviembre migran varias especies de patos silvestres y pelícanos americanos.
- También puedes leer | Pelícanos: el santuario invernal que llega a Toluca
Lo anterior motivó a hacer campañas de limpieza de la laguna y que autoridades ambientales realizaran inspecciones; sin embargo, el año pasado la laguna presentó un alto grado de contaminación y grupos de personas han comenzado a matar tanto los patos como pelícanos.
Otras zonas donde también se ha visto el mismo fenómeno de migración es en las lagunas de Tlachaloya Segunda Sección en la presa Alzate, así como en la presa Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez.