Denuncian cobros excesivos de corralones del valle de México

En esta zona del Edomex habría al menos una centena de estos lugares operando, de los cuales unos cuantos operan con los permisos necesarios

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · viernes 14 de abril de 2023

Cuartoscuro

El vehículo de un conductor del valle de México fue remolcado a un corralón tras ser involucrarse en un percance vial y aunque tenía que pagar poco más de 4 mil pesos por sacarlo de ese lugar, asegura que los encargados del depósito le mostraron una cuenta que casi se triplicaba.

El denunciante de identidad reservada vía telefónica relató que en días pasados circulaba en calles de la colonia Jardines de Morelos, donde se involucró en un accidente vehicular, incluso, señaló que fue puesto bajo reguardo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en Ecatepec.

En tanto, los vehículos involucrados fueron remolcados por grúas con razón social “Bolaños” a un depósito vehicular con razón social “Corralón, Logística de Grúas Especializadas S.A de C.V”, ubicada en la colonia La Esmeralda en Tecámac.

Tras subsanar su situación jurídica, acudió al corralón que de acuerdo al tabulador por 17 días de retención sumaban mil 250 a razón de 73.57 por día, más el banderazo que es de 916.55 y el arrastre que es de 31.12 pesos por kilómetro adicional que suman mil 867 pesos, por lo que el total es de 4 mil 33 pesos. Sin embargo, los encargados del corralón le mostraron una cuenta de 15 mil 988 pesos.

El afectado al no contar con esa suma, no ha podido recuperar su vehículo hasta este momento.

Denunció que de acuerdo con la cuenta que le mostraron, por el depósito le están cobrando mil 615 pesos, banderazo 980, arrastre 6 mil 400, custodia 3 mil 560 y maniobras mil 980 lo que da un total de 15 mil 988 pesos.

Indicó que donde ocurrió el percance hasta las instalaciones de la FGJEM no son 30 kilómetros, y de acuerdo a un abogado la custodia no aplica ya que una vez que el vehículo es enganchado la responsabilidad es de la empresa que lo arrastra, tampoco aplica las maniobras ya que el automóvil no estaba volteado o recostado y no tuvo que ser puesto sobre sus ejes.

En junio del 2022, el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, que entonces presidía la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, informó que de más de 100 corralones que operan en el Valle de México, únicamente cinco contaban con la concesión para trabajar.

De acuerdo con Jorge Mendieta conocido empresario del sector de autotransporte, en la entidad el gobierno estatal no cuenta con una flotilla de grúas que pueda encargarse de retirar vehículos mal estacionados, que infrinjan el reglamento de tránsito, o que estén relacionados con averiguaciones previas o documentación irregular.

Señaló que desde hace 35 años el gobierno estatal se delegó esta función a empresas privadas por lo que son constantes los abusos de los grulleros y que existen miles de denuncias en sentido que al momento de sacar los vehículos además de pagar las altas sumas que en las unidades pesadas son de hasta 80 mil pesos por día.

Explicó que luego de realizar los pagos, los propietarios se encuentran con que ya les cambiaron la batería, las llantas, les robaron la computadora o les sacaron el combustible entre otras anomalías.