El ayuntamiento de Zinacantepec aclaró que el desarrollo “Bosques del Nevado” fue autorizado a talar árboles, pero tras una inspección las autoridades detectaron que la empresa hizo una mala maniobra y dejó raíces expuestas de siete árboles; por lo cual fue sancionada. Además, deberá plantar mil 500 árboles tanto en el fraccionamiento, como en las zonas que estipule el gobierno municipal.
A través de un comunicado informó que ese fraccionamiento fue autorizado por el Gobierno del Estado de México, pero está condicionado al cumplimiento de las normas ambientales por la afectación de las especies arbóreas que se afecten.
Dentro de las autorizaciones emitidas se encuentra el oficio 212130000/dgoia/resol/354/08 a la entonces empresa “CASA METROPOLITANA, S.A. DE C.V. y/o lic. Juan Pablo Corral Mijares” de fecha 24 de octubre de 2008.
Hace unos días Vecinos de San Juan de las Huertas, a través del colectivo Comité Cultural de la Huerta, denunciaron la tala de cerca de dos centenares de árboles a las afueras del conjunto urbano Bosques del Nevado en Zinacantepec para realizar obras de construcción por parte de una empresa desarrolladora de viviendas y alertaron que es un pulmón ambiental que no se podrá recuperar.
El ayuntamiento respondió que el 30 de agosto del 2012 se publicó en Gaceta del Gobierno #41 el acuerdo por el que se autorizó el conjunto urbano de tipo habitacional de interés social popular y medio denominado “Bosques del Nevado” en Zinacantepec, y se estableció el cumplimiento de la condicionante ambiental por las especies arbóreas que se afectaran.
El 10 de febrero del 2022, añade el comunicado, se otorgó la ratificación y prórroga del documento expedido en el año 2008, firmado por el director general de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México.
El tres de mayo de este año la empresa recibió el oficio 22100007l/dgoia/of/885/2022, donde se otorgó la rectificación del oficio fechado el 10 de febrero de 2022 y se marcó la obligación de la empresa a dar cumplimiento a las condicionantes señaladas en el oficio del 2008, las cuales se encuentran en proceso de solventación.
La Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Gobierno del Estado de México le dió un plazo de 12 meses, a partir del 10 de febrero del presente año.
El ayuntamiento informó que el 14 de junio del 2022, la empresa una vez integrado su expediente completo en la Dirección de Medio Ambiente del gobierno municipal, solicitó la autorización para la tala de árboles, sin mencionar cuántos, en su mayoría cedros blancos y aclaró que ninguna de las especies son cedros rojos, especie que se encuentra protegida.
Ante la solicitud de la empresa, agrega el comunicado, la Dirección de Medio Ambiente llevó a cabo una visita de inspección donde observaron raices expuestas de siete árboles provocadas por una mala maniobra de maquinaria; por lo cual el 30 de junio autoridades sostuvieron una reunión con la empresa, le informaron los hallazgos y el primero de julio hicieron un convenio donde ésta debe pagar una sanción por el daño citado. El convenio vence el 18 de agosto del presente año.
El ayuntamiento informó que en la inspección observaron que las especies arbóreas corresponden a lo señalado en los documentos del 2008, publicados en la gaceta del 2012 y ratificados en los oficios del presente año por la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental del Gobierno del Estado de México, por lo cual procedió a emitir los permisos correspondientes.
También señaló que realizará la inspección para verificar que las especies taladas correspondan a las señaladas en las documentales y al plano que se anexó y subrayó que en todas las disposiciones el gobierno del Estado de México impuso la reparación del impacto, por lo cual deberán plantarse mil 500 árboles tanto en el fraccionamiento, como en las zonas que estipule el gobierno municipal.