En casi todo el país se celebra el Día de la Santa Cruz, oportunidad que aprovechan los trabajadores de la construcción para dar gracias y celebrar con sus familias y compañeros de obra.
"Nosotros trabajamos de sol a sol, por lo menos merecemos un día”, señaló “El Tobías”, un ayudante de albañil que junto con otros trabajadores esperan que su patrón les festeje con una comida y alguna cerveza si es el caso.
En pleno inicio de semana y superada la tentación del "san lunes", “Tobías” y su cuadrilla accedieron a platicar con El Sol de Toluca sobre los festejos que ahora tendrán este 3 de Mayo, Día de la Cruz.
“Venimos un poco crudos, pero hay que trabajar porque en esta obra vamos atrasados y necesitamos apurarnos”, refirió el ayudante de albañil, quien junto con dos compañeros más, incluido el “maestro”, son los encargados de una obra edificada en la entrada al municipio de Santiago Tianguistenco.
Como el resto de los oficios, su trabajo exige mucho sacrificio, pues de entrada, es una labor de sol a sol y con un gran desgaste físico, incluso, se dice que pocos aguantarían.
Para ser ayudantes de albañil, indicaron, sólo necesitas tener muchas ganas de trabajar, pues no existe otro requisito, toda vez que conforme la marcha, se aprende.
“Aquí si traes ganas de trabajar, la haces. No necesitas ningún requisito, pues el trabajo que realizamos depende del "maistro", él nos indica que hacer”, comentó Antonio, o el “Tobías”, como le conocen sus compañeros de la "chamba".
Recordó que en época de pandemia de Covid-19, el trabajo estuvo muy escaso por varios meses; sin embargo “su familia tenía que comer y pues había que buscarle”.
Apuntaron que muchas obras se pararon y no hubo otra salida que buscarle por otro lado; no obstante “El Tobías” asegura que ahora "se está componiendo y hay que trabajar".
“Supe de muchos amigos que en la obra donde trabajaban, los dueños les dijeron que hasta ahí llegaban, otros porque se enfermaron y hasta murieron ¿cómo le haces'”, añadió el maestro albañil de esta obra.
Coincidieron que viven al día y no hubo ahorro que alcanzará para aguantar en su casa durante toda la pandemia de Covid-19, la cual le arrebató la vida a varios compañeros suyos.
“Hubo un caso de un compañero que no dejó de trabajar, pero en la obra a donde iba a trabajar, se infectó de Covid-19 y murió al poco tiempo”, comentó otro de los “trabajadores de la cuchara”.
Detallaron que por fortuna a inicio de este año la situación se comenzó a componer, de tal suerte que salieron algunas obras y es lo que los ha mantenido en estos meses.
“Gracias a Dios ya comenzamos a trabajar y aunque sean obras pequeñas, nos ayudan para llevar de comer a la casa. Eso ya es una ganancia”, aseveró “El Tobías”, mientras junto con el "maistro" armaban una cadena que forma parte de la obra.
Sobre los festejos del Día de la Santa Cruz, este grupo de trabajadores tienen expectativas positivas; “por lo menos un día que nos traten bien”.
“Nosotros ya tenemos nuestra Cruz y vamos a esperar mañana a que venga el patrón y nos invite la comida y las chelas, que es lo principal”, agregó “El Tobías”, frotándose las manos.
Confesaron que todavía no saben si van a trabajar medio día o no, pues el banquete dependen del dueño de la obra si festeja con ellos.
“Hasta ahorita no nos han dicho nada, pero independientemente del día, yo creo que la gente no nos reconoce lo que los trabajadores de la construcción hacemos y por todo lo que tenemos que pasar, desde cargar un bulto de cemento hasta las grandes construcciones. En toda construcción estamos presentes”, subrayó.
Cabe señalar que en la actualidad, se ha hecho una costumbre que el día 3 de mayo, la mayoría de los albañiles adornan sus construcciones con cruces de madera, flores o listones, y de paso, celebran comidas y convivios en las obras de construcción.