El Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), dejó de recaudar alrededor de 9 millones de pesos, tras plantón de más de 30 horas que los trabajadores sindicalizados realizaron en los centros de cobro.
El titular de Sapase, Elí Benjamín Hernández, informó que la consecuencia del plantón de los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) llevaron a cabo en los centros de recaudación afectó el cumplimiento del compromiso adquirido con los mismos trabajadores así como la operación del organismo.
Desde temprana ahora del lunes, un grupo de trabajadores llegaron hasta la entrada de las oficinas de Sapase ubicadas en calle La Palma de la colonia La Mora en la zona centro de Ecatepec, donde cerraron el acceso e impidieron el paso a las personas que deseaban realizar el pago por el servicio de agua potable.
De manera simultánea, otro grupo hacía los mismo en las carpas de recaudación instaladas en la explanada municipal, para exigir al ayuntamiento el pago de la quincena del 15-30 a diciembre, y otras prestaciones. Fue alrededor del mediodía del martes cuando se retiraron y permitieron el paso a los contribuyentes.
Aun cuando el mismo lunes el ayuntamiento realizó los pagos correspondientes a la quincena reclamada, los trabajadores decidieron permanecer en plantón para presionar el pago de las prestaciones entre estas, la prima vacacional.
Benjamín Hernández, precisó que es durante el mes de enero, cuando acude un mayor número de contribuyentes que aprovechan los descuentos y se ponen al corriente en el pago de las cuotas por sus consumos de agua.
Con cerca de 430 mil usuarios de tomas domiciliarias, se estima que tan solo en enero la recaudación de Sapase es de aproximadamente 170 millones de pesos. Aunque también se estima un índice importante de morosidad.