/ miércoles 8 de febrero de 2023

Edomex, octavo sitio nacional en reclamaciones ante la Condusef

La Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros inauguró nuevas oficinas en Toluca

El Estado de México ocupa el octavo sitio a nivel nacional en lo que corresponde a número de reclamaciones presentadas ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), concentrándose éstas en los municipios de Toluca -27%-, Metepec -11.5%- y Naucalpan -3.6%-.

En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la entidad, ubicadas en la esquina de Independencia y Leandro Valle, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, el presidente nacional de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, informó que durante el 2022 este organismo a nivel estatal realizó 15 mil 36 acciones de defensa, lo que representó un incremento de 4.7%, con respecto a las llevadas a cabo en 2021.

De estas acciones, precisó, 9 mil 847 fueron asesorías y 5 mil 189 correspondieron a reclamaciones, principalmente, por consumos no reconocidos.

Ante Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención de Usuarios A4 de la Condusef en la entidad, Rosado Jiménez añadió que de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 37.3 millones de pesos en favor de los usuarios.

De las cuales, dijo, se registró un decremento de 8.4% en comparación con 2021, cuando se registraron 5 mil 667, y representaron 2.2% del total de las atendidas a nivel nacional.

Asimismo, mencionó el hecho de que la mayoría de los usuarios ubicados en Nezahualcóyotl y La Paz optan por acudir a la delegación Iztapalapa, mientras que la ciudadanía de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec acuden a las oficinas del Centro Histórico en la Ciudad de México.

El presidente nacional de la Condusef detalló que en Toluca el 72% de las quejas que reciben y superan la media nacional tiene que ver con bancos; 17% con aseguradoras y el resto con otras instituciones financieras.

En tanto que en la mayoría de las oficinas del país seis de cada 10 quejas tienen que ver con bancos; dos con aseguradoras; una con afores y la otra con otras instituciones.

Lo anterior, explicó, se debe a que hay muchas cuentas que se han abierto por la disposición legal de pagar por nómina bancaria, algún esquema de pensiones o algunos de los programas sociales, pero sobre todo derivado de la actividad económica.

También destacó el hecho de que sean las mujeres mexiquenses las que más se quejen ante la Condusef.

Finalmente, enfatizó que el estrés financiero se ha convertido en una epidemia silenciosa y sigilosa que afecta a miles de mexicanos y no respeta la posición económica, pero tampoco si las personas se encuentran en la formalidad o informalidad.

El Estado de México ocupa el octavo sitio a nivel nacional en lo que corresponde a número de reclamaciones presentadas ante la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), concentrándose éstas en los municipios de Toluca -27%-, Metepec -11.5%- y Naucalpan -3.6%-.

En el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de la Unidad de Atención a Usuarios (UAU) de la entidad, ubicadas en la esquina de Independencia y Leandro Valle, en la colonia Reforma y Ferrocarriles Nacionales, el presidente nacional de la Condusef, Óscar Rosado Jiménez, informó que durante el 2022 este organismo a nivel estatal realizó 15 mil 36 acciones de defensa, lo que representó un incremento de 4.7%, con respecto a las llevadas a cabo en 2021.

De estas acciones, precisó, 9 mil 847 fueron asesorías y 5 mil 189 correspondieron a reclamaciones, principalmente, por consumos no reconocidos.

Ante Claudia Medina Rojas, titular de la Unidad de Atención de Usuarios A4 de la Condusef en la entidad, Rosado Jiménez añadió que de las reclamaciones concluidas se recuperó un monto de 37.3 millones de pesos en favor de los usuarios.

De las cuales, dijo, se registró un decremento de 8.4% en comparación con 2021, cuando se registraron 5 mil 667, y representaron 2.2% del total de las atendidas a nivel nacional.

Asimismo, mencionó el hecho de que la mayoría de los usuarios ubicados en Nezahualcóyotl y La Paz optan por acudir a la delegación Iztapalapa, mientras que la ciudadanía de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec acuden a las oficinas del Centro Histórico en la Ciudad de México.

El presidente nacional de la Condusef detalló que en Toluca el 72% de las quejas que reciben y superan la media nacional tiene que ver con bancos; 17% con aseguradoras y el resto con otras instituciones financieras.

En tanto que en la mayoría de las oficinas del país seis de cada 10 quejas tienen que ver con bancos; dos con aseguradoras; una con afores y la otra con otras instituciones.

Lo anterior, explicó, se debe a que hay muchas cuentas que se han abierto por la disposición legal de pagar por nómina bancaria, algún esquema de pensiones o algunos de los programas sociales, pero sobre todo derivado de la actividad económica.

También destacó el hecho de que sean las mujeres mexiquenses las que más se quejen ante la Condusef.

Finalmente, enfatizó que el estrés financiero se ha convertido en una epidemia silenciosa y sigilosa que afecta a miles de mexicanos y no respeta la posición económica, pero tampoco si las personas se encuentran en la formalidad o informalidad.

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