El 20 por ciento de las gaseras y gasolineras del Edomex funcionan clandestinamente

Muchas de ellas fueron construidas en zonas habitacionales

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · sábado 20 de abril de 2024

Rigoberto Enríquez, titula del Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México. Foto: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Durante inspecciones permanentes que el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México realiza en los municipios, se ha detectado que el 20 por ciento de las gasolineras y gaseras funcionan de manera irregular.

El Invamex realiza recorridos constantes para regular el funcionamiento o clausura de estos negocios que funcionan muchas veces cerca de zonas habitacionales, informó el titular de la dependencia Rigoberto Enríquez.

De acuerdo al titular de la dependencia estatal, se verifican las condiciones en que operan las gaseras, sobre todo, al igual que las gasolineras construidas en zonas urbanas.

Informó que la gran mayoría de quejas que reciben de estos establecimientos, es que se ubican en zonas habitacionales.

Las inspecciones son permanentes en estos negocios para verificar que cuenten con la normatividad establecida para poder operar en el Estado de México, detalló el director de Invamex.

Aclaró que las gaseras no pueden por normatividad estar dentro de zonas habitacionales, por eso se realizan los operativos, para evitar que la población pudiera ser afectada o sufrir algún riesgo.

Consideró que hay cerca de 250 empresas gaseras en la zona Metropolitana, pero el número de gasolineras no es exacto.

De acuerdo al presidente municipal, en lo que va de la presente administración no se ha otorgado ningún visto bueno para la apertura de nuevas gaseras. Foto: cortesía/ilustrativa | Danny Gallegos

El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México consideró que existen muchos establecimientos de ambos giros y se calcula que el 80% opera de manera regular con las normas y documentos en orden.

“Todas estas empresas se encuentran distribuidas en los municipios del estado de México”, señaló el funcionario.

Explicó el funcionario que en este tema la vigilancia en las calles le corresponde hacerlo a la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

“Al Invamex les da el visto bueno para que puedan operar y reúnan las características necesarias para su instalación y posteriormente, obteniendo los permisos necesarios, tanto los federales, estatales y municipales, se pueden instalar”, dijo el titular de esta dependencia.

Al respecto, precisó que se verifica que cuenten con las medidas necesarias de Protección Civil, sanidad y que se brinde buena atención y segura al público.