/ miércoles 27 de diciembre de 2023

El 84 por ciento de la deuda del ISSEMyM no se puede cobrar 

Cuerpos de guardia y el ayuntamiento de Toluca promovieron recursos; el ISSEMyM tiene adeudos por recuperar por más de cinco mil millones de pesos

Aún cuando distintas instituciones, ayuntamientos y organismos deben más de cinco mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el 84% de los adeudos son créditos fiscales controvertidos, es decir, hay medios de defensa promovidos; por lo cual no pueden ser objeto de cobro y es un dinero que, al menos por ahora, no se puede recuperar.

En este caso se encuentran el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar Urbana del Estado de México, la Jefatura de Policía industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco con créditos controvertidos por más de cuatro mil millones de pesos.

El municipio de Toluca también tiene un crédito fiscal por 210 millones 364 mil 140 pesos que impugnó.

Panorama

Desde el 2024 municipios y otras instituciones con adeudos podrán celebrar convenios de pago con el ISSEMyM de hasta 15 años, y quienes ya lo tienen, tendrán la posibilidad de reestructurar el plazo y los términos de los acuerdos que ya han sido firmados.

El dictamen del Código Financiero del Estado de México autoriza a crear un fideicomiso como fuente de pago y a afectar sus participaciones federales como fuente de pago.

De acuerdo con la cartera de adeudos de instituciones públicas, hasta el 30 de septiembre del 2023 debían al ISSEMyM más de cinco mil 114 millones de pesos, entre ayuntamientos, organismos municipales, pero principalmente los cuerpos de guardias de seguridad, con una deuda de más de cuatro mil millones de pesos, aunque no se les puede cobrar porque promovieron recursos.

El registro muestra que el Instituto este año tiene convenios de pago en parcialidades con ayuntamientos, organismos de agua, organismos auxiliares estatales y municipales, Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte y Sistemas Municipales DIF que suman 814 millones 976 mil 712 pesos.

También reporta que el ISSEMyM tiene créditos fiscales en recuperación con los Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte de Chiautla y de Teoloyucan por 302 mil 967 pesos.

Convenios

El Código Financiero autoriza a los municipios y a las instituciones públicas para que celebren con el Estado o el propio ISSEMyM convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias como extraordinarias, incluyendo adeudos de sus organismos auxiliares, en términos de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México.

También autoriza a aquellos municipios e instituciones públicas que teniendo dicho convenio se encuentren al corriente de sus pagos y quieran reestructurar el plazo y términos en que fue signado y permite que los municipios puedan afectar y ceder a un fideicomiso de nueva creación, como fuente de pago y/o garantía de sus obligaciones derivadas de los convenios de compensación de adeudos con el propio Estado o con el ISSEMYM un porcentaje de sus participaciones federales.

Además, las autorizaciones se otorgarán previo análisis y confirmación de la capacidad de pago del municipio; el destino de los recursos y la fuente de pago, y estarán sujetos a los lineamientos que emita el ISSEMYM, a través de la Secretaría de Finanzas.

Los convenios de reestructura de adeudos y/o de pago en parcialidades suscritos podrán tener una vigencia de hasta 15 años, y los municipios deberán prever en sus presupuestos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos.

Aún cuando distintas instituciones, ayuntamientos y organismos deben más de cinco mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el 84% de los adeudos son créditos fiscales controvertidos, es decir, hay medios de defensa promovidos; por lo cual no pueden ser objeto de cobro y es un dinero que, al menos por ahora, no se puede recuperar.

En este caso se encuentran el Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial del Valle de Toluca, el Cuerpo de Vigilancia Auxiliar Urbana del Estado de México, la Jefatura de Policía industrial del Estado de México y Cuerpo de Guardias de Seguridad Industrial Bancaria y Comercial del Valle Cuautitlán Texcoco con créditos controvertidos por más de cuatro mil millones de pesos.

El municipio de Toluca también tiene un crédito fiscal por 210 millones 364 mil 140 pesos que impugnó.

Panorama

Desde el 2024 municipios y otras instituciones con adeudos podrán celebrar convenios de pago con el ISSEMyM de hasta 15 años, y quienes ya lo tienen, tendrán la posibilidad de reestructurar el plazo y los términos de los acuerdos que ya han sido firmados.

El dictamen del Código Financiero del Estado de México autoriza a crear un fideicomiso como fuente de pago y a afectar sus participaciones federales como fuente de pago.

De acuerdo con la cartera de adeudos de instituciones públicas, hasta el 30 de septiembre del 2023 debían al ISSEMyM más de cinco mil 114 millones de pesos, entre ayuntamientos, organismos municipales, pero principalmente los cuerpos de guardias de seguridad, con una deuda de más de cuatro mil millones de pesos, aunque no se les puede cobrar porque promovieron recursos.

El registro muestra que el Instituto este año tiene convenios de pago en parcialidades con ayuntamientos, organismos de agua, organismos auxiliares estatales y municipales, Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte y Sistemas Municipales DIF que suman 814 millones 976 mil 712 pesos.

También reporta que el ISSEMyM tiene créditos fiscales en recuperación con los Organismos Municipales de Cultura Física y Deporte de Chiautla y de Teoloyucan por 302 mil 967 pesos.

Convenios

El Código Financiero autoriza a los municipios y a las instituciones públicas para que celebren con el Estado o el propio ISSEMyM convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias como extraordinarias, incluyendo adeudos de sus organismos auxiliares, en términos de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México.

También autoriza a aquellos municipios e instituciones públicas que teniendo dicho convenio se encuentren al corriente de sus pagos y quieran reestructurar el plazo y términos en que fue signado y permite que los municipios puedan afectar y ceder a un fideicomiso de nueva creación, como fuente de pago y/o garantía de sus obligaciones derivadas de los convenios de compensación de adeudos con el propio Estado o con el ISSEMYM un porcentaje de sus participaciones federales.

Además, las autorizaciones se otorgarán previo análisis y confirmación de la capacidad de pago del municipio; el destino de los recursos y la fuente de pago, y estarán sujetos a los lineamientos que emita el ISSEMYM, a través de la Secretaría de Finanzas.

Los convenios de reestructura de adeudos y/o de pago en parcialidades suscritos podrán tener una vigencia de hasta 15 años, y los municipios deberán prever en sus presupuestos las partidas presupuestales necesarias para el pago de los referidos adeudos.

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