/ jueves 31 de mayo de 2018

“El desencanto pesa mucho, nos favorece”: Delfina Gómez Álvarez

La candidata al Senado de la coalición Juntos Haremos Historia asegura que no busca revanchas, pero advierte que ganarán los comicios del primero de julio.

Delfina Gómez Álvarez, la profesora de primaria que en 2017 estuvo a punto de ganarle la gubernatura al PRI, ahora es la carta fuerte de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) para convertirse en senadora por el Estado de México.

Dice llegar sin rencores, sin ansias de revancha, pero con las “tablas” suficientes para ganar la elección del primero de julio.

El año anterior la también exalcaldesa de Texcoco cimbró la histórica hegemonia del PRI en tierras mexiquenses, pues tras los comicios de gobernador Morena se consolidó como la primera fuerza política en la entidad, ya que el PRI ganó los comicios, pero con el apoyo de sus entonces aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Tras la elección de gobernador admite que sus simpatizantes le preguntaban por qué “se dejaron” y no intrumentaron alguna otra acción contra el triunfo del tricolor, sin embargo, ella afirma que se agotaron todos los cauces legales y actuaron con responsabilidad.

Con las encuestas favoreciendo a Morena, Delfina aclara que su objetivo es lograr un espacio que le permita ayudar a la gente y demostrar que su partido es diferente.

Ofrece honestidad, sencillez, trabajo y anota como puntos a su favor su cercanía con la ciudadanía. Además de haber ganado en las urnas los dos cargos que ha tenido: alcaldesa y diputada federal. Asegura vivir de manera sencilla y no ser manipuladora.

“Lo que he ganado, me lo he ganado a pulso”, expresa.

Delfina Gómez rechaza que su campaña esté “colgada” de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aunque la imagen del tabasqueño inevitablemente incide a su favor, al igual que el desencanto y el malestar de la gente con el gobierno actual y el PRI.

El reto para todas y todos los candidatos de Morena, indica, radica en no ser representantes o funcionarios de “escritorio”, ni “subirse al tabique”. “Tenemos que demostrar que somos diferentes”, dice.

Confía en que Morena obtendrá la mayoría en el Congreso de la Unión para cristalizar las propuestas de López Obrador, pero aclara que no aplastarán a los adversarios, por el contrario habrá diálogo.

Plantea como ejes de su propuesta trabajar por la educación, prevenir y sancionar la violencia, los feminicidios, apoyar al campo, bajar los altos salarios, combatir la corrupción y revisar el tema de las autopistas, entre otros rubros.

Advierte que su única desventaja ante los candidatos de otros partidos es que ella no sabe mentir, ni manipular y por el contrario la caracteriza la sinceridad.


A continuación parte de sus respuestas:

¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser candidata al Senado?

Estaba en mi casa, en mi recamara y con mis gatos. Morena me hizo la propuesta, fue un equipo el que me habló; así como cuando candidata a presidenta municipal y les dije lo mismo: saben qué, denme oportunidad de pensarlo.

No tomó mucho tiempo porque lo veo como una gran oportunidad de seguir apoyando a la gente; ahora que he estado como presidenta municipal y como diputada descubro que tienes que estar dentro del sistema, dentro de donde se toman decisiones, para poder ayudar a la gente, me interesa mucho que los ciudadanos tengan esa participación, nos quejamos pero si no le entramos, si no participamos no hay esa posibilidad de decisión.

¿Por qué quiere ser senadora?

Primero porque quiero tratar algunos temas que quedaron pendientes como diputada: que se presentaron pero por no tener mayoría no salieron. Tiene que ver con feminicidios, austeridad republicana, hablábamos de reducir el salario que muchos lo toman como populismo (…) bajar el gasto corriente que le llaman y lo que se da de opulencia, que ese dinero se ocupara para campesinos, para centros de salud, falta mayor infraestructura y personal.

Voy a defender que se le dé mayor presupuesto al deporte, a cultura, a educación y al campo.

¿Cuáles son los ejes básicos en su propuesta?

Como maestra, la educación que me fascina, y el campo: tenemos una deuda muy fuerte con nuestros campesinos, no les ha llegado directamente el recurso, a veces hay intermediarios; los jóvenes son nuestra prioridad, no hay oportunidades para ellos en muchos aspectos, tenemos que abrir oportunidades para los jóvenes y lo que son nuestros grupos originarios también, a veces se toman decisiones sin tomarlos en cuenta, se hacen acciones sin valorar su naturaleza, ni sus usos y costumbres.

¿Desde el senado se pueden atacar la corrupción, la inseguridad y otros problemas?

Sí, yo creo que presentando buenas iniciativas, pero sobre todo nos preocupa y nos ocupa que haya participantes en el Senado que tengan esos principios; ha habido muy buenas iniciativas, pero como no se tiene la mayoría o como se juegan intereses hay iniciativas que no se toman en cuenta. Creo que sí se puede en el Senado tomar esas decisiones, siempre y cuando exista madurez política de avalar lo que pueda ser bueno para la población.

¿Apuestan a tener la mayoría?

Sí, nosotros sí apostamos a todo completo porque así sería más seguro que se pudieran aplicar las iniciativas de manera más segura y sí vamos por eso.

¿Hay riesgo de que otros partidos pudieran bloquear?

Por eso apostamos a ir con todo, porque podría pasar efectivamente con el licenciado Andrés Manuel, que va a ganar y va a ser nuestro presidente, y por eso le comentamos a la ciudadanía que vote por los cinco (cargos) que están en juego, porque eso va a permitir que efectivamente se logren de manera más fácil las iniciativas o las propuestas que tenemos; de otra manera se correría el riesgo de negarle todo y no porque sean malas, sino simplemente porque son oposición.

¿Si su partido no cuenta con la mayoría en el Senado cómo impulsará sus reformas?

Ahí tocaría hacer gestiones, pláticas con los senadores que pudieran ser necesarias para poder lograr la mayoría.

¿Una mayoría que aplaste o que dialogue?

Nosotros vamos por el diálogo, para nosotros es muy importante el diálogo; sin embargo, por la experiencia tenemos que tener esa firmeza en nuestras propuestas. No aplastarlos.

¿No repetirían el esquema de las mayorías priístas?

No, porque le apostamos al diálogo, como partido a eso le apostamos, como presidenta municipal tuve regidores de otros partidos y las decisiones más difíciles que tomé fueron precisamente platicadas. Hubo convencimiento con argumentos.

¿No ofrece ilusiones?

No, al momento se vuelve como una ilusión porque ya hemos perdido esa ilusión, lo que debería ser natural ya lo vemos como ilusión, no tendría por qué existir la corrupción, antes no tenías por qué firmar nada, la palabra valía. Tenemos que recuperar valores que ahora se ven como una ilusión.

¿Cómo combatir la corrupción?

Primero aplicando la ley, las leyes están muy claras, el problema de nosotros no es la ley; sino la aplicación, aplicar la ley, tener sentido de justicia, ejecutando lo que por derecho y obligación corresponde y empezar desde el ejemplo, si el político no funciona hay que darle las gracias.

¿Cuáles son sus ventajas respecto de sus competidores?

Sin querer parecer soberbia, la gran ventaja es el contacto que tengo con la ciudadanía, me ven como una de ellos, como una persona que los escucha, a lo mejor es una virtud como maestra: me gusta escuchar a la gente, he palpado la realidad.

Muchos no saben cómo vive la gente y ese contacto que he tenido me ha permitido que la gente tenga esa confianza, ese cariño, yo decía que ganando se pierde y en esta última elección gané mucho cariño, experiencia, conocimiento del estado.

Otra es que todos los cargos los he ganado de mayoría, no ha habido nada de dedazo o designación, Morena me ha dado la oportunidad, lo que he ganado me lo he ganado a pulso y otra es que sigo en la misma casa, con la misma gente; no he tenido situaciones como otros que tenían casa de adobe y después casi un edificio.

¿Cuáles son sus desventajas?

La mayor es que no tengo esa experiencia de ser tendenciosa o manipuladora, o de ser a lo mejor deshonesta; ellos (los políticos de otros partidos) lo hacen con mucha facilidad, no les cuesta mucho trabajo mentir, ¿qué pasó con la tarjeta rosa? La prometieron a todos, hasta para hombres, no les cuesta trabajo mentir, a mí sí me cuesta trabajo, eso de momento en política se vuelve una desventaja.

No tengo que pisar a nadie para poder subir y otra es la experiencia que tienen, que han tenido diferentes puestos, César Camacho ha tenido varios y me pregunto ¿qué hizo por su gente? ¿Por qué tenemos que esperar una candidatura para ofrecer ilusiones si lo pudimos hacer en su momento?

¿Qué ofrece a la ciudadanía?

Ofrezco trabajar con los principios de Morena, con austeridad, no de pobreza porque se mal entiende, sino presentar iniciativas que incidan en el beneficio de la ciudadanía y no perder contacto con ellos, seguir visitando comunidades y atendiendo a los ciudadanos, en la medida de mis posibilidades ayudarlos.

¿Considera que la ciudadanía sí le cree?

Yo veo a la gente, me dicen que yo fui la gobernadora: maestra le robaron, ¿por qué se dejó? No me dejé, perdiendo gané porque voy a las colonias y me siento agradecida con la gente, no he tenido actitudes de rechazo afortunadamente.

¿Y usted cómo va a votar si llega al Senado? ¿Pensando en usted y en beneficios personales, en la línea de su partido?

Desde la Cámara de Diputados siempre hay análisis de esas iniciativa de pros y contras, nos daban argumentos, pero los que definíamos éramos nosotros, creo que deben dejar que si estás o no de acuerdo es tu derecho de decisión, y hasta ahorita Morena ha respetado esa decisión; muchos me decían a lo mejor te van a utilizar, pero siempre hubo ese respeto, por eso me mantengo. El voto será personal.

Considerando sus últimos cargos de elección ¿cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar?

Como alcaldesa algo que me ayudó mucho fue reducir el salario a los funcionarios de primer nivel, cuando llego teníamos una deuda de 200 millones de pesos, un municipio muy abandonado y con muy poca credibilidad. Mi reto era precisamente volver a tener la confianza de los ciudadanos y logré que aceptaran (las reducciones), fue el 10 por ciento con un impacto a la ciudadanía, se hicieron proyectos a los 50 días, compramos 50 patrullas con los ahorros y otros programas.

Otra cosa es que regresamos a las comunidades para agradecer, inaugurar y entregar obras, se dieron apoyos a los jóvenes.

Como diputada la iniciativa más importante fue de educación, siempre pugné porque escucharan a los maestros, les decía: escuchen a los maestros, ellos saben la realidad, viven el día a día, piden que los dejen trabajar, ya existía la evaluación, cada año te evalúan.

¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes?

La cuestión de feminicidios me faltó, me quedé a la mitad porque mi hipótesis es que falta avanzar en la procuración de justicia, donde no se da el salto, que se apliquen sanciones; la cultura de prevención para erradicar la violencia, no lo terminé y quiero darle continuidad porque se siguen dando y se incrementa ese tema.

¿Busca vivir del presupuesto público?

No, yo aprendí de la vida que las cosas que te dan más satisfacción no tienen precio; a veces puedes tener todo el dinero, pero no tienes toda la satisfacción, hay gente muy rica, pero vacía y de qué sirve todo su dinero; y en cambio, ves campesinos que están comiendo un taco con sal.

Éramos felices cuando éramos niños, no necesitábamos un juguete caro para disfrutar. No estoy vieja, pero para lo que me queda lo que quiere uno es disfrutar la vida, la salud, compartir con amigos, viajar.

Mi sueño más frustrado es ir a la India, me gustaría mucho ir a la india porque se me hace una cultura mística o a Perú a Machu Pichu.

¿Por qué votar por usted?

Lo veo como una oportunidad de que me permitan ver que se puede tener un gobernante diferente, y ahora una senadora diferente desde el sentido de responsabilidad, quiero estar con la gente, es algo que no percibo en muchos servidores, muchos son de escritorio y no es malo porque se tiene que planear; pero no puedes olvidar a la gente, ganar no es solo ganar, algunos se suben al tabique.

Como gobernantes de Morena tenemos que demostrar a la gente que valió la pena su confianza, tenemos que demostrar que somos diferentes, a nosotros mismos que lo que decía lo estoy haciendo, porque el discurso es muy padre, pero la realidad diferente. Los servidores públicos les deben mucho a la gente, hay una deuda tremenda, la gente ha sido muy utilizada y se le sigue utilizando, ya les están dando despensas, dinero.

¿Hasta dónde pesa el desencanto y hasta dónde las propuestas de Morena?

El desencanto pesa mucho, nos favorece, la gente está muy enojada, quiere un cambio y dependiendo la zona, algunos no tienen claro el cargo y van por la cuestión de Morena, pero hay unos muy preparados que sí lo ven; están muy desencantados por ejemplo por lo de la tarjeta rosa, que no los han apoyado, porque no ven al gobernador, se sienten utilizados, engañados.

¿Puede un senador ser cercano a la gente?

Sí, tener una agenda donde vayas a visitar a la gente, se puede ayudar con o sin cargo, pero estoy en contra de comprar la dignidad.

¿De ser senadora cómo estaría cerca de la gente, qué herramientas utilizaría?

Primero ver la agenda, regresar a dar las gracias, atender casos que te encuentras, de personas que necesitan más apoyos. Hay que regresar y hay que ayudar a la gente sin necesidad de estarlo presumiendo, no te quita nada y es función de un gobernante, de un representante ir a ver cómo está la gente.

El funcionario no es aquél que hay que recibir en alfombra roja, sino debe ver cómo está la gente y a quiénes ayudamos, pero no a cambio de votos.

¿Llega por la revancha?

No, a mí no me gusta vengarme, todo lo que haces tarde o temprano se va devolviendo en algo positivo. Fue una contienda (la de gobernador), aprendí y sí me dolió porque sería no humano que no te doliera, pero hay otros caminos donde puedes ayudar a la gente.

¿La campaña está montada en Andrés Manuel López Obrador?

Si bien tiene una incidencia en todos los candidatos, incluyéndome a mí, debemos entender que tenemos nuestro propio reto. Colgarse en el caso personal del licenciado no lo siento así, todos los candidatos han hecho un trabajo muy fuerte. La imagen del licenciado va a aumentar la votación, pero hemos demostrado que tenemos tablas para poder lograrlo.

¿Cuál es el principal problema del Estado de México?

Yo creo que es la falta de sensibilidad de los gobernantes, el desconocimiento del gobernante de su pueblo, de lo que es realmente su pueblo.

¿Cómo solucionarlo?

Con mayor acercamiento del gobernante hacia el pueblo; que bajen a conocer la realidad, que bajen a conocer el pulso y el sentimiento que tiene nuestro pueblo que se siente muy olvidado y se siente muy utilizado.

¿Cuál fue la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Estado de México?

Pues es aproximadamente del 30, 40%.

¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad?

Pues depende la zona, por ejemplo en Ecatepec el feminicidio es una de las partes que duele mucho a la población y a nivel general el robo a casa habitación, a automóviles. Lamentablemente todos son con violencia, eso es lo más preocupante.



Trayectoria

Delfina Gómez Álvarez

Edad: 56 años

Oriunda de Texcoco, Estado de México

Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Cuenta con una Maestría en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Profesora de educación primaria, directora del centro escolar "Nezahualcóyotl" de Texcoco (actualmente está de permiso)

Presidenta municipal de Texcoco (2012-2015)

Diputada federal con licencia por el distrito 38 (2015-2018)

Candidata a gobernadora (2017)

Delfina Gómez Álvarez, la profesora de primaria que en 2017 estuvo a punto de ganarle la gubernatura al PRI, ahora es la carta fuerte de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) para convertirse en senadora por el Estado de México.

Dice llegar sin rencores, sin ansias de revancha, pero con las “tablas” suficientes para ganar la elección del primero de julio.

El año anterior la también exalcaldesa de Texcoco cimbró la histórica hegemonia del PRI en tierras mexiquenses, pues tras los comicios de gobernador Morena se consolidó como la primera fuerza política en la entidad, ya que el PRI ganó los comicios, pero con el apoyo de sus entonces aliados del PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social.

Tras la elección de gobernador admite que sus simpatizantes le preguntaban por qué “se dejaron” y no intrumentaron alguna otra acción contra el triunfo del tricolor, sin embargo, ella afirma que se agotaron todos los cauces legales y actuaron con responsabilidad.

Con las encuestas favoreciendo a Morena, Delfina aclara que su objetivo es lograr un espacio que le permita ayudar a la gente y demostrar que su partido es diferente.

Ofrece honestidad, sencillez, trabajo y anota como puntos a su favor su cercanía con la ciudadanía. Además de haber ganado en las urnas los dos cargos que ha tenido: alcaldesa y diputada federal. Asegura vivir de manera sencilla y no ser manipuladora.

“Lo que he ganado, me lo he ganado a pulso”, expresa.

Delfina Gómez rechaza que su campaña esté “colgada” de su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aunque la imagen del tabasqueño inevitablemente incide a su favor, al igual que el desencanto y el malestar de la gente con el gobierno actual y el PRI.

El reto para todas y todos los candidatos de Morena, indica, radica en no ser representantes o funcionarios de “escritorio”, ni “subirse al tabique”. “Tenemos que demostrar que somos diferentes”, dice.

Confía en que Morena obtendrá la mayoría en el Congreso de la Unión para cristalizar las propuestas de López Obrador, pero aclara que no aplastarán a los adversarios, por el contrario habrá diálogo.

Plantea como ejes de su propuesta trabajar por la educación, prevenir y sancionar la violencia, los feminicidios, apoyar al campo, bajar los altos salarios, combatir la corrupción y revisar el tema de las autopistas, entre otros rubros.

Advierte que su única desventaja ante los candidatos de otros partidos es que ella no sabe mentir, ni manipular y por el contrario la caracteriza la sinceridad.


A continuación parte de sus respuestas:

¿Dónde estaba y con quién cuando decidió ser candidata al Senado?

Estaba en mi casa, en mi recamara y con mis gatos. Morena me hizo la propuesta, fue un equipo el que me habló; así como cuando candidata a presidenta municipal y les dije lo mismo: saben qué, denme oportunidad de pensarlo.

No tomó mucho tiempo porque lo veo como una gran oportunidad de seguir apoyando a la gente; ahora que he estado como presidenta municipal y como diputada descubro que tienes que estar dentro del sistema, dentro de donde se toman decisiones, para poder ayudar a la gente, me interesa mucho que los ciudadanos tengan esa participación, nos quejamos pero si no le entramos, si no participamos no hay esa posibilidad de decisión.

¿Por qué quiere ser senadora?

Primero porque quiero tratar algunos temas que quedaron pendientes como diputada: que se presentaron pero por no tener mayoría no salieron. Tiene que ver con feminicidios, austeridad republicana, hablábamos de reducir el salario que muchos lo toman como populismo (…) bajar el gasto corriente que le llaman y lo que se da de opulencia, que ese dinero se ocupara para campesinos, para centros de salud, falta mayor infraestructura y personal.

Voy a defender que se le dé mayor presupuesto al deporte, a cultura, a educación y al campo.

¿Cuáles son los ejes básicos en su propuesta?

Como maestra, la educación que me fascina, y el campo: tenemos una deuda muy fuerte con nuestros campesinos, no les ha llegado directamente el recurso, a veces hay intermediarios; los jóvenes son nuestra prioridad, no hay oportunidades para ellos en muchos aspectos, tenemos que abrir oportunidades para los jóvenes y lo que son nuestros grupos originarios también, a veces se toman decisiones sin tomarlos en cuenta, se hacen acciones sin valorar su naturaleza, ni sus usos y costumbres.

¿Desde el senado se pueden atacar la corrupción, la inseguridad y otros problemas?

Sí, yo creo que presentando buenas iniciativas, pero sobre todo nos preocupa y nos ocupa que haya participantes en el Senado que tengan esos principios; ha habido muy buenas iniciativas, pero como no se tiene la mayoría o como se juegan intereses hay iniciativas que no se toman en cuenta. Creo que sí se puede en el Senado tomar esas decisiones, siempre y cuando exista madurez política de avalar lo que pueda ser bueno para la población.

¿Apuestan a tener la mayoría?

Sí, nosotros sí apostamos a todo completo porque así sería más seguro que se pudieran aplicar las iniciativas de manera más segura y sí vamos por eso.

¿Hay riesgo de que otros partidos pudieran bloquear?

Por eso apostamos a ir con todo, porque podría pasar efectivamente con el licenciado Andrés Manuel, que va a ganar y va a ser nuestro presidente, y por eso le comentamos a la ciudadanía que vote por los cinco (cargos) que están en juego, porque eso va a permitir que efectivamente se logren de manera más fácil las iniciativas o las propuestas que tenemos; de otra manera se correría el riesgo de negarle todo y no porque sean malas, sino simplemente porque son oposición.

¿Si su partido no cuenta con la mayoría en el Senado cómo impulsará sus reformas?

Ahí tocaría hacer gestiones, pláticas con los senadores que pudieran ser necesarias para poder lograr la mayoría.

¿Una mayoría que aplaste o que dialogue?

Nosotros vamos por el diálogo, para nosotros es muy importante el diálogo; sin embargo, por la experiencia tenemos que tener esa firmeza en nuestras propuestas. No aplastarlos.

¿No repetirían el esquema de las mayorías priístas?

No, porque le apostamos al diálogo, como partido a eso le apostamos, como presidenta municipal tuve regidores de otros partidos y las decisiones más difíciles que tomé fueron precisamente platicadas. Hubo convencimiento con argumentos.

¿No ofrece ilusiones?

No, al momento se vuelve como una ilusión porque ya hemos perdido esa ilusión, lo que debería ser natural ya lo vemos como ilusión, no tendría por qué existir la corrupción, antes no tenías por qué firmar nada, la palabra valía. Tenemos que recuperar valores que ahora se ven como una ilusión.

¿Cómo combatir la corrupción?

Primero aplicando la ley, las leyes están muy claras, el problema de nosotros no es la ley; sino la aplicación, aplicar la ley, tener sentido de justicia, ejecutando lo que por derecho y obligación corresponde y empezar desde el ejemplo, si el político no funciona hay que darle las gracias.

¿Cuáles son sus ventajas respecto de sus competidores?

Sin querer parecer soberbia, la gran ventaja es el contacto que tengo con la ciudadanía, me ven como una de ellos, como una persona que los escucha, a lo mejor es una virtud como maestra: me gusta escuchar a la gente, he palpado la realidad.

Muchos no saben cómo vive la gente y ese contacto que he tenido me ha permitido que la gente tenga esa confianza, ese cariño, yo decía que ganando se pierde y en esta última elección gané mucho cariño, experiencia, conocimiento del estado.

Otra es que todos los cargos los he ganado de mayoría, no ha habido nada de dedazo o designación, Morena me ha dado la oportunidad, lo que he ganado me lo he ganado a pulso y otra es que sigo en la misma casa, con la misma gente; no he tenido situaciones como otros que tenían casa de adobe y después casi un edificio.

¿Cuáles son sus desventajas?

La mayor es que no tengo esa experiencia de ser tendenciosa o manipuladora, o de ser a lo mejor deshonesta; ellos (los políticos de otros partidos) lo hacen con mucha facilidad, no les cuesta mucho trabajo mentir, ¿qué pasó con la tarjeta rosa? La prometieron a todos, hasta para hombres, no les cuesta trabajo mentir, a mí sí me cuesta trabajo, eso de momento en política se vuelve una desventaja.

No tengo que pisar a nadie para poder subir y otra es la experiencia que tienen, que han tenido diferentes puestos, César Camacho ha tenido varios y me pregunto ¿qué hizo por su gente? ¿Por qué tenemos que esperar una candidatura para ofrecer ilusiones si lo pudimos hacer en su momento?

¿Qué ofrece a la ciudadanía?

Ofrezco trabajar con los principios de Morena, con austeridad, no de pobreza porque se mal entiende, sino presentar iniciativas que incidan en el beneficio de la ciudadanía y no perder contacto con ellos, seguir visitando comunidades y atendiendo a los ciudadanos, en la medida de mis posibilidades ayudarlos.

¿Considera que la ciudadanía sí le cree?

Yo veo a la gente, me dicen que yo fui la gobernadora: maestra le robaron, ¿por qué se dejó? No me dejé, perdiendo gané porque voy a las colonias y me siento agradecida con la gente, no he tenido actitudes de rechazo afortunadamente.

¿Y usted cómo va a votar si llega al Senado? ¿Pensando en usted y en beneficios personales, en la línea de su partido?

Desde la Cámara de Diputados siempre hay análisis de esas iniciativa de pros y contras, nos daban argumentos, pero los que definíamos éramos nosotros, creo que deben dejar que si estás o no de acuerdo es tu derecho de decisión, y hasta ahorita Morena ha respetado esa decisión; muchos me decían a lo mejor te van a utilizar, pero siempre hubo ese respeto, por eso me mantengo. El voto será personal.

Considerando sus últimos cargos de elección ¿cuál sería la reforma o acción más importante que ha logrado cristalizar?

Como alcaldesa algo que me ayudó mucho fue reducir el salario a los funcionarios de primer nivel, cuando llego teníamos una deuda de 200 millones de pesos, un municipio muy abandonado y con muy poca credibilidad. Mi reto era precisamente volver a tener la confianza de los ciudadanos y logré que aceptaran (las reducciones), fue el 10 por ciento con un impacto a la ciudadanía, se hicieron proyectos a los 50 días, compramos 50 patrullas con los ahorros y otros programas.

Otra cosa es que regresamos a las comunidades para agradecer, inaugurar y entregar obras, se dieron apoyos a los jóvenes.

Como diputada la iniciativa más importante fue de educación, siempre pugné porque escucharan a los maestros, les decía: escuchen a los maestros, ellos saben la realidad, viven el día a día, piden que los dejen trabajar, ya existía la evaluación, cada año te evalúan.

¿Lo que ofrece ahora no lo pudo hacer antes?

La cuestión de feminicidios me faltó, me quedé a la mitad porque mi hipótesis es que falta avanzar en la procuración de justicia, donde no se da el salto, que se apliquen sanciones; la cultura de prevención para erradicar la violencia, no lo terminé y quiero darle continuidad porque se siguen dando y se incrementa ese tema.

¿Busca vivir del presupuesto público?

No, yo aprendí de la vida que las cosas que te dan más satisfacción no tienen precio; a veces puedes tener todo el dinero, pero no tienes toda la satisfacción, hay gente muy rica, pero vacía y de qué sirve todo su dinero; y en cambio, ves campesinos que están comiendo un taco con sal.

Éramos felices cuando éramos niños, no necesitábamos un juguete caro para disfrutar. No estoy vieja, pero para lo que me queda lo que quiere uno es disfrutar la vida, la salud, compartir con amigos, viajar.

Mi sueño más frustrado es ir a la India, me gustaría mucho ir a la india porque se me hace una cultura mística o a Perú a Machu Pichu.

¿Por qué votar por usted?

Lo veo como una oportunidad de que me permitan ver que se puede tener un gobernante diferente, y ahora una senadora diferente desde el sentido de responsabilidad, quiero estar con la gente, es algo que no percibo en muchos servidores, muchos son de escritorio y no es malo porque se tiene que planear; pero no puedes olvidar a la gente, ganar no es solo ganar, algunos se suben al tabique.

Como gobernantes de Morena tenemos que demostrar a la gente que valió la pena su confianza, tenemos que demostrar que somos diferentes, a nosotros mismos que lo que decía lo estoy haciendo, porque el discurso es muy padre, pero la realidad diferente. Los servidores públicos les deben mucho a la gente, hay una deuda tremenda, la gente ha sido muy utilizada y se le sigue utilizando, ya les están dando despensas, dinero.

¿Hasta dónde pesa el desencanto y hasta dónde las propuestas de Morena?

El desencanto pesa mucho, nos favorece, la gente está muy enojada, quiere un cambio y dependiendo la zona, algunos no tienen claro el cargo y van por la cuestión de Morena, pero hay unos muy preparados que sí lo ven; están muy desencantados por ejemplo por lo de la tarjeta rosa, que no los han apoyado, porque no ven al gobernador, se sienten utilizados, engañados.

¿Puede un senador ser cercano a la gente?

Sí, tener una agenda donde vayas a visitar a la gente, se puede ayudar con o sin cargo, pero estoy en contra de comprar la dignidad.

¿De ser senadora cómo estaría cerca de la gente, qué herramientas utilizaría?

Primero ver la agenda, regresar a dar las gracias, atender casos que te encuentras, de personas que necesitan más apoyos. Hay que regresar y hay que ayudar a la gente sin necesidad de estarlo presumiendo, no te quita nada y es función de un gobernante, de un representante ir a ver cómo está la gente.

El funcionario no es aquél que hay que recibir en alfombra roja, sino debe ver cómo está la gente y a quiénes ayudamos, pero no a cambio de votos.

¿Llega por la revancha?

No, a mí no me gusta vengarme, todo lo que haces tarde o temprano se va devolviendo en algo positivo. Fue una contienda (la de gobernador), aprendí y sí me dolió porque sería no humano que no te doliera, pero hay otros caminos donde puedes ayudar a la gente.

¿La campaña está montada en Andrés Manuel López Obrador?

Si bien tiene una incidencia en todos los candidatos, incluyéndome a mí, debemos entender que tenemos nuestro propio reto. Colgarse en el caso personal del licenciado no lo siento así, todos los candidatos han hecho un trabajo muy fuerte. La imagen del licenciado va a aumentar la votación, pero hemos demostrado que tenemos tablas para poder lograrlo.

¿Cuál es el principal problema del Estado de México?

Yo creo que es la falta de sensibilidad de los gobernantes, el desconocimiento del gobernante de su pueblo, de lo que es realmente su pueblo.

¿Cómo solucionarlo?

Con mayor acercamiento del gobernante hacia el pueblo; que bajen a conocer la realidad, que bajen a conocer el pulso y el sentimiento que tiene nuestro pueblo que se siente muy olvidado y se siente muy utilizado.

¿Cuál fue la tasa de desempleo en el último trimestre del año en el Estado de México?

Pues es aproximadamente del 30, 40%.

¿Cuál es el delito más frecuente en la entidad?

Pues depende la zona, por ejemplo en Ecatepec el feminicidio es una de las partes que duele mucho a la población y a nivel general el robo a casa habitación, a automóviles. Lamentablemente todos son con violencia, eso es lo más preocupante.



Trayectoria

Delfina Gómez Álvarez

Edad: 56 años

Oriunda de Texcoco, Estado de México

Licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)

Cuenta con una Maestría en Pedagogía y otra en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Profesora de educación primaria, directora del centro escolar "Nezahualcóyotl" de Texcoco (actualmente está de permiso)

Presidenta municipal de Texcoco (2012-2015)

Diputada federal con licencia por el distrito 38 (2015-2018)

Candidata a gobernadora (2017)

Policiaca

Presuntos policías estatales balean a joven en calles de Temoaya

La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que elementos de la dependencia repelieron una agresión que comenzó en la carretera Temoaya-Centro Ceremonial

New Articles

Estudiantes del Tecnológico de Toluca denuncian supuestas amenazas por parte del director

Responsabilizaron a las autoridades educativas de cualquier cosa que les pudiera llegar a ocurrir; el paro en esta escuela cumple 44 días,

Local

Ricardo Moreno se compromete a resolver crisis hídrica en Toluca

El candidato de la coalición Morena-PT-PVEM a la presidencia municipal visitó el mercado Morelos, Capultitlán y Ocho Cedros

Policiaca

Choque entre dos unidades de pasajeros deja cinco lesionados en Otumba

El percance fue de frente entre un autobús y una camioneta del transporte público en la comunidad de Santiago Tolman

Local

Baja incidencia delictiva contra mujeres en el Edomex

La violación disminuyó 9.8 por ciento y el feminicidio 8.0 en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado

Elecciones 2024

Promete Álvarez Máynez remodelar las estaciones del Metro Pantitlán e Indios Verdes

El candidato a la presidencia de México de Movimiento Cuidadano se reunió con simpatizantes y militantes del municipio de Nezahualcóyotl