/ miércoles 10 de enero de 2024

En caso de sismo, ¿el Tren Insurgente podría derrumbarse?

Aunque el tren México-Toluca es una obra de calidad, se encuentra en una zona de alta actividad sísmica

Estudiantes y académicos de la UAEMex realizaron un estudio donde se analiza qué tan preparado esta el Tren Insurgente ante un sismo y concluye que, aunque se trata de una obra de alta ingeniería, si llega a ocurrir un fenómeno natural como este, podría afectar la estructura ferroviaria.

El articulo señala que las condiciones del suelo, tanto de la Ciudad de México como del Valle de Toluca son importantes, ya que es la zona por donde viaja el tren, sin embargo los tramos de Santa Fe y Tacubaya son vulnerables a eventos como sismos y colapsos, pues no cumplen con el mínimo de seguridad debido en la zona.

Esta información fue obtenida por los alumnos y maestros de un estudio de de impacto urbano realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2017). En la investigación se utilizaron métodos de estudio geológico, litoestratigráfico, hidrológico, mecánica de suelo, análisis geotécnico y técnicas de ingeniería de cimentación, entre otros.

"Pese a tratarse de una obra de alta ingeniería, El Insurgente se encuentra en una zona de alta actividad sísmica que puede afectar la estructura ferroviaria", se lee en el artículo.

La importancia del Insurgente como medio de transporte para la región es indiscutible, pero aún surgen varias interrogantes en cuanto a seguridad y funcionamiento en condiciones de sismicidad.

¿Cómo lograr la seguridad?

Los académicos y estudiantes, aconsejan hacer uso de la tecnología que podría ayudar a simular situaciones y prevenir accidentes. "Se pueden crear diversos escenarios donde las estructuras de las vías de trenes muestran un desgaste o agrietamiento, lo que implica riesgos en la seguridad, así como un costo elevado en el mantenimiento".

También emiten algunas estrategias que minimizan el riesgo, como la reducción del aforo de pasajeros en horas pico (evitar exceso de carga viva), asegurar el reforzamiento de los elementos estructurales mediante encamisados de concreto, acero o fibra de carbono y la instalación de topes sísmicos para amortiguar los efectos de los movimientos telúricos.

Lee el artículo completo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/22324/16579

Estudiantes y académicos de la UAEMex realizaron un estudio donde se analiza qué tan preparado esta el Tren Insurgente ante un sismo y concluye que, aunque se trata de una obra de alta ingeniería, si llega a ocurrir un fenómeno natural como este, podría afectar la estructura ferroviaria.

El articulo señala que las condiciones del suelo, tanto de la Ciudad de México como del Valle de Toluca son importantes, ya que es la zona por donde viaja el tren, sin embargo los tramos de Santa Fe y Tacubaya son vulnerables a eventos como sismos y colapsos, pues no cumplen con el mínimo de seguridad debido en la zona.

Esta información fue obtenida por los alumnos y maestros de un estudio de de impacto urbano realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2017). En la investigación se utilizaron métodos de estudio geológico, litoestratigráfico, hidrológico, mecánica de suelo, análisis geotécnico y técnicas de ingeniería de cimentación, entre otros.

"Pese a tratarse de una obra de alta ingeniería, El Insurgente se encuentra en una zona de alta actividad sísmica que puede afectar la estructura ferroviaria", se lee en el artículo.

La importancia del Insurgente como medio de transporte para la región es indiscutible, pero aún surgen varias interrogantes en cuanto a seguridad y funcionamiento en condiciones de sismicidad.

¿Cómo lograr la seguridad?

Los académicos y estudiantes, aconsejan hacer uso de la tecnología que podría ayudar a simular situaciones y prevenir accidentes. "Se pueden crear diversos escenarios donde las estructuras de las vías de trenes muestran un desgaste o agrietamiento, lo que implica riesgos en la seguridad, así como un costo elevado en el mantenimiento".

También emiten algunas estrategias que minimizan el riesgo, como la reducción del aforo de pasajeros en horas pico (evitar exceso de carga viva), asegurar el reforzamiento de los elementos estructurales mediante encamisados de concreto, acero o fibra de carbono y la instalación de topes sísmicos para amortiguar los efectos de los movimientos telúricos.

Lee el artículo completo en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/22324/16579

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