/ sábado 2 de octubre de 2021

En severa crisis empresas de transporte público tras casi dos años de pandemia

En comparación a la Ciudad de México, donde se han implementado programas de apoyo, en la entidad mexiquense sólo existe subsidio en prórrogas para las concesiones

Tras casi dos años de pandemia a causa de la Covid-19, las empresas de transporte público afrontan una crisis severa que se agudiza aún más por falta de subsidios y programas de apoyo por parte del Gobierno estatal, señalaron transportistas consultados.

En comparación con la Ciudad de México, donde el Gobierno capitalino ha adaptado programas para entregar vales de gasolina y la chatarrización, en la entidad mexiquense, las líneas han tenido que costear solas la crisis financiera debido al bajo aforo de usuarios.

"No hay ningún tipo de apoyo, los subsidios para trámites, son paliativos y no representan en sí un apoyo", cuestionó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario transportista expuso que el plan de subsidios que ofrece el Gobierno estatal solo cubren gastos de trámites que no superan los mil 500 pesos, y se aplica en pagos para prórrogas en las concesiones entre otros.

Mientras que los gastos fuertes como el costo del combustible y la renovación de las unidades, se cubren al cien por ciento por parte de las líneas.

"En lo que más gastamos es en los impuestos, el combustible, pago de seguros de vida y las nóminas", dijo Rojas.

En ese sentido, destacó que en lo que se refiere al costo de los combustibles, este eroga entre un 48 a 50 por ciento de las finanzas de las empresas de transporte público.

Por lo que expuso que el Gobierno estatal debería generar programas de subsidios para costear este tipo de gastos y que las empresas puedan continuar prestando el servicio.

"En la Ciudad de México se entregaron vales de combustible a las empresas para ayudarles, aquí debería de hacerse algo similar", comentó el presidente de Intermetropolitano.

Otros gastos de gran impacto son los referidos al pago de seguros de vida que se hacen de forma anual y que oscilan entre los 28 mil a 30 mil pesos.

Mientras que las nóminas de los empleados, tanto operativos como administrativos, absorben un 25 por ciento de las finanzas mensuales de una empresa de transporte público, refirió el especialista.

En este caso, Rojas precisó que es de las empresas en que no ha tenido reducción de personal manteniendo los empleos de las familias que dependen del ramo.

Expuso que otro programa que coadyuvaría al sector en la entidad, sería el de chatarrización, con lo cual, el Gobierno estatal adquiere las unidades que han cumplido su ciclo de vida y paga a los empresarios por las mismas.

Dicho programa se aplicaba con éxito en el sexenio del ex gobernador, Enrique Peña Nieto, dijo Rojas.

Tras casi dos años de pandemia a causa de la Covid-19, las empresas de transporte público afrontan una crisis severa que se agudiza aún más por falta de subsidios y programas de apoyo por parte del Gobierno estatal, señalaron transportistas consultados.

En comparación con la Ciudad de México, donde el Gobierno capitalino ha adaptado programas para entregar vales de gasolina y la chatarrización, en la entidad mexiquense, las líneas han tenido que costear solas la crisis financiera debido al bajo aforo de usuarios.

"No hay ningún tipo de apoyo, los subsidios para trámites, son paliativos y no representan en sí un apoyo", cuestionó Juan Carlos Rojas Rojas, presidente de la línea Intermetropolitano.

El empresario transportista expuso que el plan de subsidios que ofrece el Gobierno estatal solo cubren gastos de trámites que no superan los mil 500 pesos, y se aplica en pagos para prórrogas en las concesiones entre otros.

Mientras que los gastos fuertes como el costo del combustible y la renovación de las unidades, se cubren al cien por ciento por parte de las líneas.

"En lo que más gastamos es en los impuestos, el combustible, pago de seguros de vida y las nóminas", dijo Rojas.

En ese sentido, destacó que en lo que se refiere al costo de los combustibles, este eroga entre un 48 a 50 por ciento de las finanzas de las empresas de transporte público.

Por lo que expuso que el Gobierno estatal debería generar programas de subsidios para costear este tipo de gastos y que las empresas puedan continuar prestando el servicio.

"En la Ciudad de México se entregaron vales de combustible a las empresas para ayudarles, aquí debería de hacerse algo similar", comentó el presidente de Intermetropolitano.

Otros gastos de gran impacto son los referidos al pago de seguros de vida que se hacen de forma anual y que oscilan entre los 28 mil a 30 mil pesos.

Mientras que las nóminas de los empleados, tanto operativos como administrativos, absorben un 25 por ciento de las finanzas mensuales de una empresa de transporte público, refirió el especialista.

En este caso, Rojas precisó que es de las empresas en que no ha tenido reducción de personal manteniendo los empleos de las familias que dependen del ramo.

Expuso que otro programa que coadyuvaría al sector en la entidad, sería el de chatarrización, con lo cual, el Gobierno estatal adquiere las unidades que han cumplido su ciclo de vida y paga a los empresarios por las mismas.

Dicho programa se aplicaba con éxito en el sexenio del ex gobernador, Enrique Peña Nieto, dijo Rojas.

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