En el Estado de México existen diversos mecanismos para que las mujeres que son víctimas de violencia en cualquier ámbito y en una o varias de sus modalidades, puedan denunciar a su o sus agresores.
La violencia no sólo se ejerce por padres, madres y cónyuges, también puede ser por parte de hermanos y hermanas, hijos e hijas; otros familiares cercanos como tíos y tías, primos y primas, así como jefes y compañeros o compañeras de trabajo, personal médico, de enfermería, paramédico, entre otros. Una mujer también puede ser la agresora.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, existen diversos tipos de violencia; estos son económica, social, física, psicológica, emocional y sexual.
Sin embargo, otras formas de violentar a las mujeres es a través del feminicidio, la violencia sexual (acoso y hostigamiento, violación), mutilación, trata de personas, matrimonio infantil y violencia en línea o digital (ciberacoso, sexting, doxing).
Mecanismos de denuncia
Cualquier tipo de denuncia puede ser denunciado por las mujeres a través de la Línea Sin Violencia 800 108 40 53, por medio de la cual se proporciona contención emocional, asistencia psicológica y de trabajo social, y se canaliza a las víctimas a las instancias correspondientes para dar seguimiento a su denuncia. Otra vía telefónica para realizar una denuncia es el número de emergencias 9-1-1 y el 089.
Si se requiere hacer una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la víctima o sus familiares pueden acudir a un módulo de denuncia exprés o a las oficinas centrales de esa institución.
A través de la aplicación móvil Red Naranja Edoméx es posible identificar las sedes de la FGJEM, de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, a través de las cuales las víctimas de violencia pueden recibir atención.
Cabe recordar que las mujeres víctimas de violencia pueden identificar el grado de violencia y sus manifestaciones del que son víctimas a través del Violentómetro.