Ante inquietudes del representante del PT ante el IEEM, Joel Cruz Canseco, en torno al funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la consejera electoral Patricia Lozano aseguró que ese sistema es totalmente confiable y no hay manera de que se puedan distorsionar los resultados.
El representante del PT consideró en entrevista que podría haber una intención ajena al Instituto Electoral para tratar de detener la publicación de las actas, por lo cual estarán atentos ante una posible intención de atrasar la captura de las actas o de manipular resultados.
Durante la sesión de este sábado, el representante del PT ante el IEEM, Joel pidió que existan garantías de que el sistema funcionará adecuadamente y afirmó que tras revisar el informe de la auditoría del PREP hubo hallazgos en la primera revisión que fueron corregidos, pero pidió saber cuáles fueron.
Advirtió que ese sistema debe ser confiable; por lo cual pidió más información sobre el informe de la Universidad Autónoma Metropolitana.
La consejera electoral Patricia Lozano, presidenta de la Comisión a cargo del PREP afirmó que los hallazgos se basaron en la actualización de las bases de datos, pues se contaba con una versión no actualizada que no contemplaba la urna electrónica, además de errores ortográficos; sin embargo todas se atendieron y el sistema está funcionando adecuadamente.
Joel Cruz dijo que aún cuando los hallazgos podrían ser eventualmente menores les inquietaba que existiera alguna falla en el programa y señaló que deberán revisar cómo funciona el PREP.
Refirió que en Coahuila se retiraron las urnas electrónicas, pues hubo fallas y en la entidad debe existir la garantía de que la información del PREP será precisa, válida y sin ninguna intención de torcer el resultado electoral en las actas, ni de prefigurar un escenario electoral que no coincida con la realidad.
"Solicitarle a este órgano que sea muy estricto, muy escrupuloso en el manejo de esta información, que el proceso electoral transcurra conforme a la voluntad ciudadana".
Patricia Lozano sostuvo que en los simulacros verificaron el funcionamiento con supervisión del INE, de la comisión y del Consejo General y el PREP, enfatizó, no puede distorsionar resultados porque se nutre de las actas de cómputo y lo capturado en ellas se refleja en ese programa.
La consejera Paula Melgarejo leyó las conclusiones de la Universidad Autónoma Metropolitana, las cuales señalaron que el sistema informático no tiene vulnerabilidades de seguridad significativas que pongan en riesgo la operación, pues se siguen las prácticas de codificación segura y puede resistir ataques para tranquilidad de la población.
PREP confiable
Lozano explicó en entrevista que el PREP es confiable, pues se hicieron tres simulacros, dos pruebas funcionales y no se pueden distorsionar los resultados de ninguna manera porque su insumo básico son las actas de cómputo que se remiten de las casillas y solo se reflejan esos resultados.
"Es muy confiable, en los tres simulacros alcanzamos lo que nunca se había hecho: el cien por ciento de las actas sin ningún problema. El informe de la auditoría que nos presentaron ayer y se publicó hoy confirma que tenemos un sistema robusto, confiable, seguro y con la certeza de que los resultados que se van a plasmar ahí son los que emite la ciudadanía el día de mañana.
Al final, precisó, no hubo observaciones pues las que inicialmente se hicieron fueron atendidas.
La consejera sostuvo que el Instituto está listo para este sábado, en espera de que la ciudadanía acuda a ejercer su voto.
Explicó que mañana tendrán los votos de mexiquenses en el extranjero, pues quienes votan en forma electrónica podrán hacerlo hasta el domingo a las 6 de la tarde, mientras del voto postal hasta las 10 de la mañana tendrán los paquetes, al igual que el voto presencial en los consulados.