Ciudadanos de Xonacatlán lamentaron la tala indiscriminada de árboles en el bordo del río Mayorazgo por parte de personas hasta ahora no identificadas.
Al respecto, el ayuntamiento asegura que no autorizó dicha acción, por lo cual realizan una investigación exhaustiva para dar con los responsables y proceder legalmente.
Tras el daño causado por el corte indiscriminado de árboles en la zona del bordo del río mayorazgo, el Ayuntamiento inició una serie de trabajos de limpieza y reforestación. Cabe destacar que la limpieza de este cause es fundamental para evitar desastres durante la temporada de lluvias.
Vecinos entrevistados señalan que esta es una zona de reactivación física y aseguran que no se trata de la primera vez que talan árboles, acusan que con la construcción de un puente vehicular en la "subida al panteón", se talaron árboles de más de 10 metros de altura para dar paso al tránsito de vehículos pese a ser una zona donde "supuestamente" tiene prioridad el peatón.
"Esperamos que castiguen a los responsables, estamos en época de campañas y todos prometen poner orden, pero la realidad es que desde hace años parece que no existen autoridades, han pasado muchas cosas que dañan al medio ambiente, en esta misma calle donde se encuentra el bordo ( Avenida Dolores) se ha convertido en un basurero, al igual que el río; si lo recorres te puedes dar cuenta de que hay bolsas de basura que algunas personas vienen a tirar, incluso dejan animales muertos o cachorros recién nacidos que son abandonados a su surte", señaló un vecino.
Xonacatlán es un municipio castigado por la tala, no solo en la cabecera, sino en la parte de la denominada "montaña" donde habitantes de la comunidad de Mimiapan han denunciado la presencia de bandas de taladores, incluso se han suscitado confrontaciones.