Ante los altos índices de contaminación y los riesgos para la salud de las personas, las autoridades estatales prevén implementar inspecciones a empresas para regular las emisiones de contaminantes, diseñar un nuevo programa para atender el cambio climático y crear un fondo estatal.
De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029, también buscarán desarrollar un mercado de captura de carbono, financiado por quienes deban compensar la huella que generan, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y mejorar los programas de verificación vehicular.
El gobierno mexiquense buscará transparentar los recursos para financiar proyectos y mitigar emisiones, así como sancionar a quien contamine el medio ambiente.
Otras medidas son: promover la creación de sumideros de carbono urbanos, dar seguimiento al programa de gestión de calidad del aire y supervisar la operación de talleres para reducir las emisiones.
Asimismo, desarrollar un mercado de captura de carbono financiado por quienes deban compensar su huella de carbono, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de los bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y vincular las obligaciones al mercado de captura de carbono.
Desde 2022 en el Estado de México las empresas deben pagar por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en territorio mexiquense.
Diagnóstico
El plan señala que son ampliamente reconocidos los problemas de contaminación ambiental, en particular del aire que acumulan riesgos para la salud y el bienestar de la población, y advierte que el 33.6% de la población mexiquense, equivalente a unos 5.2 millones de habitantes, entre la que se encuentra niñas y niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y personas con enfermedades cardíacas respiratorias están en mayor riesgo de padecer patologías.
Asimismo, precisa que las zonas metropolitanas del Valle de México, de Toluca y Santiago Tianguistenco concentran poco más del 83% de la población y la mayor parte de actividades industriales y de servicios, con concentraciones de contaminantes atmosféricos que rebasan las normas de calidad del aire por ozono.
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Detrás de las causas del deterioro de la calidad del aire, advierte el documento, se encuentran las industrias, el transporte público motorizado, automóviles, incendios forestales y otros factores
Además, presenta el dato de que en 2018 el 18.1% de las empresas que debían cumplir normas ambientales lo hacían, pero el 56.6% no, y el resto sólo de manera parcial
Emisiones
También precisa que de las emisiones de gases efecto invernadero que agravan el cambio climático la principal es dióxido de carbono con 98.4%, seguida de emisiones de óxido de nitrógeno con 1.2% y metano con 0.4%.
Por sectores, refiere el plan de desarrollo, el transporte genera el 32.6% de los gases de efecto invernadero, la industria manufacturera el 28.4%, la generación de electricidad un 21.2%, el residencial 12.8% y el agrícola 2.1%.
En tanto, la mayor generación de emisiones por tipo de combustible es por la utilización de gas natural y gasolina con 37.4% y 27.1% respectivamente, le siguen el gas LP con 18.7% y diésel con 13.5%.