/ martes 2 de abril de 2024

Gobierno del Edomex creará fondo para combatir el cambio climático

Entre las medidas que prevén las autoridades estatales se contempla la evaluación del impuesto al carbono además de mejorar la verificación vehicular

Ante los altos índices de contaminación y los riesgos para la salud de las personas, las autoridades estatales prevén implementar inspecciones a empresas para regular las emisiones de contaminantes, diseñar un nuevo programa para atender el cambio climático y crear un fondo estatal.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029, también buscarán desarrollar un mercado de captura de carbono, financiado por quienes deban compensar la huella que generan, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y mejorar los programas de verificación vehicular.

El gobierno mexiquense buscará transparentar los recursos para financiar proyectos y mitigar emisiones, así como sancionar a quien contamine el medio ambiente.

Otras medidas son: promover la creación de sumideros de carbono urbanos, dar seguimiento al programa de gestión de calidad del aire y supervisar la operación de talleres para reducir las emisiones.

Asimismo, desarrollar un mercado de captura de carbono financiado por quienes deban compensar su huella de carbono, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de los bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y vincular las obligaciones al mercado de captura de carbono.

Desde 2022 en el Estado de México las empresas deben pagar por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en territorio mexiquense.

Diagnóstico

El plan señala que son ampliamente reconocidos los problemas de contaminación ambiental, en particular del aire que acumulan riesgos para la salud y el bienestar de la población, y advierte que el 33.6% de la población mexiquense, equivalente a unos 5.2 millones de habitantes, entre la que se encuentra niñas y niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y personas con enfermedades cardíacas respiratorias están en mayor riesgo de padecer patologías.

Asimismo, precisa que las zonas metropolitanas del Valle de México, de Toluca y Santiago Tianguistenco concentran poco más del 83% de la población y la mayor parte de actividades industriales y de servicios, con concentraciones de contaminantes atmosféricos que rebasan las normas de calidad del aire por ozono.

Detrás de las causas del deterioro de la calidad del aire, advierte el documento, se encuentran las industrias, el transporte público motorizado, automóviles, incendios forestales y otros factores

Además, presenta el dato de que en 2018 el 18.1% de las empresas que debían cumplir normas ambientales lo hacían, pero el 56.6% no, y el resto sólo de manera parcial

Emisiones

También precisa que de las emisiones de gases efecto invernadero que agravan el cambio climático la principal es dióxido de carbono con 98.4%, seguida de emisiones de óxido de nitrógeno con 1.2% y metano con 0.4%.

Por sectores, refiere el plan de desarrollo, el transporte genera el 32.6% de los gases de efecto invernadero, la industria manufacturera el 28.4%, la generación de electricidad un 21.2%, el residencial 12.8% y el agrícola 2.1%.

En tanto, la mayor generación de emisiones por tipo de combustible es por la utilización de gas natural y gasolina con 37.4% y 27.1% respectivamente, le siguen el gas LP con 18.7% y diésel con 13.5%.

Ante los altos índices de contaminación y los riesgos para la salud de las personas, las autoridades estatales prevén implementar inspecciones a empresas para regular las emisiones de contaminantes, diseñar un nuevo programa para atender el cambio climático y crear un fondo estatal.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023- 2029, también buscarán desarrollar un mercado de captura de carbono, financiado por quienes deban compensar la huella que generan, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y mejorar los programas de verificación vehicular.

El gobierno mexiquense buscará transparentar los recursos para financiar proyectos y mitigar emisiones, así como sancionar a quien contamine el medio ambiente.

Otras medidas son: promover la creación de sumideros de carbono urbanos, dar seguimiento al programa de gestión de calidad del aire y supervisar la operación de talleres para reducir las emisiones.

Asimismo, desarrollar un mercado de captura de carbono financiado por quienes deban compensar su huella de carbono, destinar recursos al cuidado y mantenimiento de los bosques, analizar el impuesto al carbono en el Estado de México y vincular las obligaciones al mercado de captura de carbono.

Desde 2022 en el Estado de México las empresas deben pagar por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera en territorio mexiquense.

Diagnóstico

El plan señala que son ampliamente reconocidos los problemas de contaminación ambiental, en particular del aire que acumulan riesgos para la salud y el bienestar de la población, y advierte que el 33.6% de la población mexiquense, equivalente a unos 5.2 millones de habitantes, entre la que se encuentra niñas y niños menores de cinco años, personas de la tercera edad y personas con enfermedades cardíacas respiratorias están en mayor riesgo de padecer patologías.

Asimismo, precisa que las zonas metropolitanas del Valle de México, de Toluca y Santiago Tianguistenco concentran poco más del 83% de la población y la mayor parte de actividades industriales y de servicios, con concentraciones de contaminantes atmosféricos que rebasan las normas de calidad del aire por ozono.

Detrás de las causas del deterioro de la calidad del aire, advierte el documento, se encuentran las industrias, el transporte público motorizado, automóviles, incendios forestales y otros factores

Además, presenta el dato de que en 2018 el 18.1% de las empresas que debían cumplir normas ambientales lo hacían, pero el 56.6% no, y el resto sólo de manera parcial

Emisiones

También precisa que de las emisiones de gases efecto invernadero que agravan el cambio climático la principal es dióxido de carbono con 98.4%, seguida de emisiones de óxido de nitrógeno con 1.2% y metano con 0.4%.

Por sectores, refiere el plan de desarrollo, el transporte genera el 32.6% de los gases de efecto invernadero, la industria manufacturera el 28.4%, la generación de electricidad un 21.2%, el residencial 12.8% y el agrícola 2.1%.

En tanto, la mayor generación de emisiones por tipo de combustible es por la utilización de gas natural y gasolina con 37.4% y 27.1% respectivamente, le siguen el gas LP con 18.7% y diésel con 13.5%.

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