/ jueves 29 de febrero de 2024

Gobierno del Edomex fortalece atención a grupos vulnerables

Son mujeres las principales beneficiadas por estos programas sociales

En el Estado de México se apuesta al fortalecimiento de la población vulnerable, como las personas con discapacidad y las mujeres en condiciones de pobreza, motivo por el que los tres programas sociales impulsados por la actual administración estatal están focalizados en la atención de esos sectores, informó Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar del Estado de México.

En entrevista exclusiva para El Sol de Toluca, realizada en las instalaciones de esta editorial, destacó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio la instrucción de ayudar a quienes menos tienen, tanto en lo económico como en lo alimentario, no obstante, con el trabajo realizado en los primeros cinco meses de gobierno, se ha podido conocer de cerca las regiones con mayor pobreza en la entidad.

En este contexto, el responsable de la política social del Gobierno del Estado de México aseguró que en los próximos seis años se fortalecerán los tres programas sociales que actualmente son impulsados: Mujeres con Bienestar, Canasta Alimentaria y Pensión para Personas con Discapacidad, este último impulsado entre el gobierno estatal y el federal.

Entrevista

ER: Cuéntenos de inicio cuáles son los programas sociales que están impulsando.

JCG: Básicamente tenemos tres programas, que es el Programa de Mujeres con Bienestar, el de Canasta Alimentaria y el de Pensión para Personas con Discapacidad, que es un programa híbrido entre el gobierno federal y el estatal, con el 50% cada uno.

ER: Mujeres con Bienestar vino a suplir el Salario Rosa de la administración anterior, pero ahora con muchos más beneficios para las mujeres, háblenos de ello.

JCG: Así es, este programa está dirigido a mujeres de entre 18 a 64 años, se les otorga un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales y obviamente es una tarjeta integral, tiene muchos beneficios para las mujeres, entre ellos el acceso a la salud en todos los Centros de Salud del Estado de México, van a atenderlas a todas en los 125 municipios, también hay asesoría jurídica y asistencia funeraria y un seguro de vida.

Esta parte del seguro me gusta mucho mencionarla, porque nunca se habían preocupado por una asistencia funeraria y un seguro de vida, de las 400 mil mujeres que subimos (al programa) entre noviembre y diciembre del año pasado, ya se utilizaron cinco asistencias funerarias y seguros de vida, la verdad que es difícil a veces tocar ese tema, pero es necesario porque son momentos que pasan.

ER: ¿No importa la circunstancia por la que se dé este fallecimiento?

JCG: No, no importa, para nosotros es un fallecimiento y debemos apoyar, pero tiene que ser el fallecimiento de la beneficiaria, hijos o el concubino, y se otorga el servicio. También tenemos otros beneficios, como los certificados de estudios, hicimos un convenio con la Secretaría de Educación Pública porque en la gira que tenemos desde hace mes y medio nos encontramos con que el 90% de las mujeres que va a recoger su tarjeta no tiene la escuela terminada.

Con el convenio que hicimos con la SEP en el Estado de México, se les va a otorgar sus certificados, obviamente ellas deberán inscribirse a un curso en línea, y por eso las invitamos a que se sigan preparando para que tengan mejores condiciones de preparación y de vida, son estudios válidos. La maestra (Delfina Gómez) quiere empoderar a la mujer y estos beneficios les van a servir bastante.

ER: ¿Tienen algún tipo de capacitación de oficios adicional a esta educación formal de la SEP?

JCG: Tenemos muchas capacitaciones, son más de 50, la que nos están pidiendo mucho es la financiera que es en la que les enseñan administrar, toman un curso y también les dan un diploma, un certificado.

ER: ¿Cuál ha sido el proceso de inscripción para el Programa Mujeres con Bienestar?

JCG: Ya tuvimos una primera etapa de inscripción que fue de 400 mil mujeres entre noviembre y diciembre de 2023, esas ya están totalmente activas, ahora el 29 de febrero queremos cerrar con 650 mil, es decir, 250 mil más, esta es una segunda etapa, pero el problema es que se nos viene la veda electoral y hay que parar actividades el primero de marzo, es por eso que la segunda etapa continuará en julio y agosto próximos.

Cuando abrimos el pre-registro se inscribieron más de un millón de mujeres, ahorita vamos por etapas, la misma gobernadora les ha pedido tener un poco de paciencia, este millón y medio de mujeres tiene un folio, y después de ese folio hacemos un proceso de selección, depende el formato que nos hicieron favor de llenar, se pasa a ese procedimiento y después ya depende la zona y de la pobreza más extrema en los municipios es como estamos generando las tarjetas.

Yo les pediría a las mujeres que no les ha llegado su mensaje de ir por su tarjeta, que nos tengan paciencia, el mensaje de concluido (que varias han recibido) quiere decir que ya tenemos concluido el folio, el procedimiento, lo único que les hace falta a ellas es que les mandemos el mensaje de ir a recoger su tarjeta, no tienen que hacer nada más, pero sí necesitamos que nos tengan paciencia.

ER:¿Con el inicio de la veda electoral qué va a ocurrir con los programas sociales?

JCG: La veda electoral es parar todos los programas sociales, nuestra gobernadora nos indicó que no quería dejar sin cobro a Mujeres con Bienestar, entonces se les están adelantando dos bimestres, se les está adelantando lo que es marzo y abril, y mayo y junio, será a partir de julio que la dispersión se realice de manera regular. Ellas están recibiendo en su tarjeta 7 mil 500 pesos, que es de enero y febrero, y el adelantado de marzo a junio.

Lo mismo pasa con los otros programas, como el de Canasta Alimentaria y Pensión para Personas con discapacidad, están recibiendo sus canastas y sus depósitos por adelantado para que en la veda no se queden sin él.

Todos los estaremos entregando hasta el día 29 de febrero, ese día es el plazo máximo para hacer la dispersión, yo creo que el día de hoy terminamos de dispersarles a Mujeres con Bienestar, hasta hoy en la mañana llevábamos ya 517 mil mujeres con una dispersión y espero que hoy quede el resto, en lo que son Canastas Alimentarias llevamos ya el 80% de dispersión, también están recogiendo sus tres canastas alimentarias y lo mismo es para personas con discapacidad.

ER: ¿En qué consiste el programa Canasta Alimentaria?

JCG: Este programa otorga una canasta alimentaria por bimestre a cada persona beneficiaria, el proceso de registro es igual al de Mujeres con Bienestar a través de internet, estas son para mujeres de un rango de 55 a 64 años, este programa es universal, es decir, todas las mujeres del Estado de México que residan y vivan en la entidad pueden obtener este programa. Había una confusión sobre que si tenían este programa ya no podían acceder a Mujeres con Bienestar o a la inversa.

Venimos diciéndolo, la gobernadora nos autorizó que todas tuvieran los dos programas, porque vimos muchas que se inscribieron y no habían ido por su canasta, se les habló y decían que estaban esperando el programa Mujeres con Bienestar, pero esto no es así, lo que sí les pido es que si ya están inscrita a un programa, le den la oportunidad a otras mujeres de recibir los apoyos.

Van a ser 420 mil entregas, llevamos entregadas 360 mil y entre hoy y mañana tenemos que acabar. En total se entregarán un millón 260 mil canastas las que estaremos entregando, ya contemplando las adelantadas por la veda electoral.

ER: Ahora háblenos del programa para personas con discapacidad, ¿en qué consiste y cómo funciona?

JCG: Este es un programa del señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, él ya tenía este programa en el Estado de México, pero sólo llegaba hasta los 29 años, en cuanto la maestra Delfina tomó el cargo, el 29 de septiembre del año pasado firmó un convenio con el presidente para que ella pusiera el 50% para las personas de 30 a 64 años, con ello ya se vuelve un programa universal de 0 a 64 años.

Son 155 mil personas con alguna discapacidad a las que estamos llegando y en estos meses ya había aproximadamente 90 mil inscritos y nos llegaron las 65 mil tarjetas que ya repartimos en todo el Estado de México. Es un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos y también a ellos les llegaron sus tres apoyos, dos de ellos adelantados por la veda electoral y en total son 9 mil 300 pesos en total.

Sólo se contempla a las personas con discapacidad motriz permanente.

Finalmente quiero agregar que a lo largo de la administración queremos consolidar estos tres programas, viene un programa que se llama Servir para el Bienestar, es entrega de funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, porque mucha gente nos pide funcionales, entonces la gobernadora nos otorgó un presupuesto para ese programa que estaremos iniciando a finales de junio, y realmente queremos consolidar estos programas.

Todavía estamos trabajando en las reglas de operación, pero tendrán noticias sobre este tema después de la veda electoral.

En el Estado de México se apuesta al fortalecimiento de la población vulnerable, como las personas con discapacidad y las mujeres en condiciones de pobreza, motivo por el que los tres programas sociales impulsados por la actual administración estatal están focalizados en la atención de esos sectores, informó Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar del Estado de México.

En entrevista exclusiva para El Sol de Toluca, realizada en las instalaciones de esta editorial, destacó que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez dio la instrucción de ayudar a quienes menos tienen, tanto en lo económico como en lo alimentario, no obstante, con el trabajo realizado en los primeros cinco meses de gobierno, se ha podido conocer de cerca las regiones con mayor pobreza en la entidad.

En este contexto, el responsable de la política social del Gobierno del Estado de México aseguró que en los próximos seis años se fortalecerán los tres programas sociales que actualmente son impulsados: Mujeres con Bienestar, Canasta Alimentaria y Pensión para Personas con Discapacidad, este último impulsado entre el gobierno estatal y el federal.

Entrevista

ER: Cuéntenos de inicio cuáles son los programas sociales que están impulsando.

JCG: Básicamente tenemos tres programas, que es el Programa de Mujeres con Bienestar, el de Canasta Alimentaria y el de Pensión para Personas con Discapacidad, que es un programa híbrido entre el gobierno federal y el estatal, con el 50% cada uno.

ER: Mujeres con Bienestar vino a suplir el Salario Rosa de la administración anterior, pero ahora con muchos más beneficios para las mujeres, háblenos de ello.

JCG: Así es, este programa está dirigido a mujeres de entre 18 a 64 años, se les otorga un apoyo de 2 mil 500 pesos bimestrales y obviamente es una tarjeta integral, tiene muchos beneficios para las mujeres, entre ellos el acceso a la salud en todos los Centros de Salud del Estado de México, van a atenderlas a todas en los 125 municipios, también hay asesoría jurídica y asistencia funeraria y un seguro de vida.

Esta parte del seguro me gusta mucho mencionarla, porque nunca se habían preocupado por una asistencia funeraria y un seguro de vida, de las 400 mil mujeres que subimos (al programa) entre noviembre y diciembre del año pasado, ya se utilizaron cinco asistencias funerarias y seguros de vida, la verdad que es difícil a veces tocar ese tema, pero es necesario porque son momentos que pasan.

ER: ¿No importa la circunstancia por la que se dé este fallecimiento?

JCG: No, no importa, para nosotros es un fallecimiento y debemos apoyar, pero tiene que ser el fallecimiento de la beneficiaria, hijos o el concubino, y se otorga el servicio. También tenemos otros beneficios, como los certificados de estudios, hicimos un convenio con la Secretaría de Educación Pública porque en la gira que tenemos desde hace mes y medio nos encontramos con que el 90% de las mujeres que va a recoger su tarjeta no tiene la escuela terminada.

Con el convenio que hicimos con la SEP en el Estado de México, se les va a otorgar sus certificados, obviamente ellas deberán inscribirse a un curso en línea, y por eso las invitamos a que se sigan preparando para que tengan mejores condiciones de preparación y de vida, son estudios válidos. La maestra (Delfina Gómez) quiere empoderar a la mujer y estos beneficios les van a servir bastante.

ER: ¿Tienen algún tipo de capacitación de oficios adicional a esta educación formal de la SEP?

JCG: Tenemos muchas capacitaciones, son más de 50, la que nos están pidiendo mucho es la financiera que es en la que les enseñan administrar, toman un curso y también les dan un diploma, un certificado.

ER: ¿Cuál ha sido el proceso de inscripción para el Programa Mujeres con Bienestar?

JCG: Ya tuvimos una primera etapa de inscripción que fue de 400 mil mujeres entre noviembre y diciembre de 2023, esas ya están totalmente activas, ahora el 29 de febrero queremos cerrar con 650 mil, es decir, 250 mil más, esta es una segunda etapa, pero el problema es que se nos viene la veda electoral y hay que parar actividades el primero de marzo, es por eso que la segunda etapa continuará en julio y agosto próximos.

Cuando abrimos el pre-registro se inscribieron más de un millón de mujeres, ahorita vamos por etapas, la misma gobernadora les ha pedido tener un poco de paciencia, este millón y medio de mujeres tiene un folio, y después de ese folio hacemos un proceso de selección, depende el formato que nos hicieron favor de llenar, se pasa a ese procedimiento y después ya depende la zona y de la pobreza más extrema en los municipios es como estamos generando las tarjetas.

Yo les pediría a las mujeres que no les ha llegado su mensaje de ir por su tarjeta, que nos tengan paciencia, el mensaje de concluido (que varias han recibido) quiere decir que ya tenemos concluido el folio, el procedimiento, lo único que les hace falta a ellas es que les mandemos el mensaje de ir a recoger su tarjeta, no tienen que hacer nada más, pero sí necesitamos que nos tengan paciencia.

ER:¿Con el inicio de la veda electoral qué va a ocurrir con los programas sociales?

JCG: La veda electoral es parar todos los programas sociales, nuestra gobernadora nos indicó que no quería dejar sin cobro a Mujeres con Bienestar, entonces se les están adelantando dos bimestres, se les está adelantando lo que es marzo y abril, y mayo y junio, será a partir de julio que la dispersión se realice de manera regular. Ellas están recibiendo en su tarjeta 7 mil 500 pesos, que es de enero y febrero, y el adelantado de marzo a junio.

Lo mismo pasa con los otros programas, como el de Canasta Alimentaria y Pensión para Personas con discapacidad, están recibiendo sus canastas y sus depósitos por adelantado para que en la veda no se queden sin él.

Todos los estaremos entregando hasta el día 29 de febrero, ese día es el plazo máximo para hacer la dispersión, yo creo que el día de hoy terminamos de dispersarles a Mujeres con Bienestar, hasta hoy en la mañana llevábamos ya 517 mil mujeres con una dispersión y espero que hoy quede el resto, en lo que son Canastas Alimentarias llevamos ya el 80% de dispersión, también están recogiendo sus tres canastas alimentarias y lo mismo es para personas con discapacidad.

ER: ¿En qué consiste el programa Canasta Alimentaria?

JCG: Este programa otorga una canasta alimentaria por bimestre a cada persona beneficiaria, el proceso de registro es igual al de Mujeres con Bienestar a través de internet, estas son para mujeres de un rango de 55 a 64 años, este programa es universal, es decir, todas las mujeres del Estado de México que residan y vivan en la entidad pueden obtener este programa. Había una confusión sobre que si tenían este programa ya no podían acceder a Mujeres con Bienestar o a la inversa.

Venimos diciéndolo, la gobernadora nos autorizó que todas tuvieran los dos programas, porque vimos muchas que se inscribieron y no habían ido por su canasta, se les habló y decían que estaban esperando el programa Mujeres con Bienestar, pero esto no es así, lo que sí les pido es que si ya están inscrita a un programa, le den la oportunidad a otras mujeres de recibir los apoyos.

Van a ser 420 mil entregas, llevamos entregadas 360 mil y entre hoy y mañana tenemos que acabar. En total se entregarán un millón 260 mil canastas las que estaremos entregando, ya contemplando las adelantadas por la veda electoral.

ER: Ahora háblenos del programa para personas con discapacidad, ¿en qué consiste y cómo funciona?

JCG: Este es un programa del señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, él ya tenía este programa en el Estado de México, pero sólo llegaba hasta los 29 años, en cuanto la maestra Delfina tomó el cargo, el 29 de septiembre del año pasado firmó un convenio con el presidente para que ella pusiera el 50% para las personas de 30 a 64 años, con ello ya se vuelve un programa universal de 0 a 64 años.

Son 155 mil personas con alguna discapacidad a las que estamos llegando y en estos meses ya había aproximadamente 90 mil inscritos y nos llegaron las 65 mil tarjetas que ya repartimos en todo el Estado de México. Es un apoyo bimestral de 3 mil 100 pesos y también a ellos les llegaron sus tres apoyos, dos de ellos adelantados por la veda electoral y en total son 9 mil 300 pesos en total.

Sólo se contempla a las personas con discapacidad motriz permanente.

Finalmente quiero agregar que a lo largo de la administración queremos consolidar estos tres programas, viene un programa que se llama Servir para el Bienestar, es entrega de funcionales como sillas de ruedas, bastones, andaderas, porque mucha gente nos pide funcionales, entonces la gobernadora nos otorgó un presupuesto para ese programa que estaremos iniciando a finales de junio, y realmente queremos consolidar estos programas.

Todavía estamos trabajando en las reglas de operación, pero tendrán noticias sobre este tema después de la veda electoral.

Local

Detectan 6 puntos susceptibles de desprendimiento de rocas y deslizamiento de suelo en Toluca

La temporada de lluvias agrava el problema debido al reblandecimiento de la tierra

Local

Tren Interurbano: ¿Cuál es el avance en la estación Santa Fe?

Realizan trabajos a marchas forzadas a sólo mes y medio de su inauguración

Local

Empresarios mexiquenses resaltan falta de mantenimiento en los parques industriales

El presidente de Asecem, Raúl Chaparro, comentó que existe una falta de atención a estos espacios por lo que cuestionó la ausencia de un director en el Fideicomiso para el Desarrollo de Parques Industriales

Local

No se prevé detonar nueva Alerta de Género en Edomex: SeMujeres

Municipios alertados deben cumplir con Plan Estratégico a corto, mediano y largo plazo

Local

DIFEM buscará consolidar las adopciones internacionales

Edomex tiene la primera posición a nivel nacional en materia de adopciones, pero se pretende que un mayor número de niñas, niños y adolescentes sean adoptados

Local

Lluvias ocasionan diversos deslaves al sur del Edomex

En las ultimas horas se registraron al menos siete derrumbes; sin embargo, en ninguno de los casos se reportaron personas lesionadas