/ jueves 7 de marzo de 2024

Hoy No Circula: Transporte de carga queda parado en las casetas que convergen al Edomex

Transportistas señalan que no es un bloqueo sino un efecto del programa por lo que se estacionan en la caseta para no ser infraccionados

Decenas de unidades del servicio público federal quedaron varadas en la caseta de cobro de Tepotzotlán, sobre las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y México-Toluca, para evitar que los conductores fueran multados por las restricciones del programa Hoy No Circula.

Transportistas provenientes de distintas partes del país saturaron los accesos a la Ciudad de México (CDMX) en las casetas antes mencionadas al negarles el acceso debido a que tienen engomado color verde, o terminaciones de placas 2, 3,5, 7 y 9.

El Programa Hoy no Circula generará desabasto en la Ciudad de México y municipios del Valle de México, que corren el riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga", consideró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Los choferes han manifestado su inconformidad con las medidas tomadas. “¿Qué pasará con aquellos camiones que provengan de las distintas entidades del país, con recorridos de más de 24 horas y que no alcancen a llegar antes de que se aplique la restricción del Hoy No Circula?, cuestionaron los transportistas de carga.

Con las medidas que se pretenden implementar no cumpliremos con nuestros clientes y usuarios, en consecuencia, el desabasto y encarecimiento de los productos perjudicarán finalmente al consumidor final”, aseguró Mario Contreras, uno de los representantes de Conatram.

Aseguró que el autotransporte se ve afectado con un 40 o 50% de tiempo muerto y que las medidas tomadas causarán desabasto de insumos y productos de consumo, afectaciones a fuentes de empleo e impacto en la logística de entradas y salidas de la Zona Metropolitana del Valle de México, con afectación nacional, considerando que aquí se concentra el 28% del PIB y el 18% de la población regional.

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México aseguró que detener 20% de su flota vehicular a diario provocará una pérdida de 15% en el reparto del producto.

Resaltó que se verán afectadas al menos siete mil 150 panaderías que dan trabajo a casi 150 mil personas y que suministran pan a más de 22 millones de consumidores de la zona metropolitana del Valle de México.

Largas filas

En la México-Querétaro se registraron largas filas de vehículos, desde la caseta de peaje de Tepotzotlán hasta Huehuetoca, porque los camiones de carga se estacionaron sobre esa vía e impidieron la libre circulación de otros vehículos.

Alejandro Salas, delegado en el Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), rechazó que se trate de un bloqueo, sino que es “un efecto del programa Hoy No Circula”, por lo que los transportistas de carga se estacionan en la caseta para no ser infraccionados.

Dijo que la obstrucción a la autopista es consecuencia de una mala planeación del programa y en los hechos resulta contraproducente, pues genera congestionamiento vial y en consecuencia más contaminación.

Decenas de unidades del servicio público federal quedaron varadas en la caseta de cobro de Tepotzotlán, sobre las autopistas México-Querétaro, México-Puebla y México-Toluca, para evitar que los conductores fueran multados por las restricciones del programa Hoy No Circula.

Transportistas provenientes de distintas partes del país saturaron los accesos a la Ciudad de México (CDMX) en las casetas antes mencionadas al negarles el acceso debido a que tienen engomado color verde, o terminaciones de placas 2, 3,5, 7 y 9.

El Programa Hoy no Circula generará desabasto en la Ciudad de México y municipios del Valle de México, que corren el riesgo de colapsar al restringir la circulación del autotransporte público de carga", consideró la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Los choferes han manifestado su inconformidad con las medidas tomadas. “¿Qué pasará con aquellos camiones que provengan de las distintas entidades del país, con recorridos de más de 24 horas y que no alcancen a llegar antes de que se aplique la restricción del Hoy No Circula?, cuestionaron los transportistas de carga.

Con las medidas que se pretenden implementar no cumpliremos con nuestros clientes y usuarios, en consecuencia, el desabasto y encarecimiento de los productos perjudicarán finalmente al consumidor final”, aseguró Mario Contreras, uno de los representantes de Conatram.

Aseguró que el autotransporte se ve afectado con un 40 o 50% de tiempo muerto y que las medidas tomadas causarán desabasto de insumos y productos de consumo, afectaciones a fuentes de empleo e impacto en la logística de entradas y salidas de la Zona Metropolitana del Valle de México, con afectación nacional, considerando que aquí se concentra el 28% del PIB y el 18% de la población regional.

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México aseguró que detener 20% de su flota vehicular a diario provocará una pérdida de 15% en el reparto del producto.

Resaltó que se verán afectadas al menos siete mil 150 panaderías que dan trabajo a casi 150 mil personas y que suministran pan a más de 22 millones de consumidores de la zona metropolitana del Valle de México.

Largas filas

En la México-Querétaro se registraron largas filas de vehículos, desde la caseta de peaje de Tepotzotlán hasta Huehuetoca, porque los camiones de carga se estacionaron sobre esa vía e impidieron la libre circulación de otros vehículos.

Alejandro Salas, delegado en el Valle de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), rechazó que se trate de un bloqueo, sino que es “un efecto del programa Hoy No Circula”, por lo que los transportistas de carga se estacionan en la caseta para no ser infraccionados.

Dijo que la obstrucción a la autopista es consecuencia de una mala planeación del programa y en los hechos resulta contraproducente, pues genera congestionamiento vial y en consecuencia más contaminación.

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