/ sábado 5 de octubre de 2019

Implementa Naucalpan programa para búsqueda de menores desaparecidos

El formato se puede descargar en la página web del gobierno local.

La cédula del Banco Familiar de Datos, herramienta que concentra información esencial para la búsqueda de menores desaparecidos, fue implementada por el gobierno de Naucalpan para proteger a la niñez de este municipio.

“La cédula contiene los elementos que utilizan los médicos legistas, como la información, el formato, y no se queda en poder de ninguna autoridad. Por la sensibilidad de los datos, queda en poder de las familias”, informó Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan.

El formato se encuentra disponible para su descarga en la página web naucalpan.gob.mx y debe llenarse con datos como nombre, CURP, señas particulares, fotografía y huellas dactilares, además, incluye un área para registrar muestras de ADN.

La implementación de esta propuesta se traduce en ahorro de tiempo al iniciar un proceso legal por desaparición, ya que ofrece información clara y precisa para la Fiscalía Especializada.

El Banco Familiar de Datos, señaló Rodrigo Sánchez, es la respuesta de Naucalpan ante un contexto en el que se reportan alrededor de 40 mil personas desaparecidas en México, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

“Lo más alarmante para nosotros es que el 25 por ciento está relacionado con mujeres, niñas y adolescentes, esas son las cifras que nos obligan en Naucalpan a trabajar en temas de prevención y concientización sobre desaparición de personas”.

Esta aplicación ha tenido éxito en otras entidades, como Puebla, en la Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, donde participaron 106 municipios de 25 estados que asumieron el compromiso de replicar el modelo, informó el funcionario del DIF.

El proyecto se ha expuesto también ante la Secretaría de Gobernación y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado México.

Sánchez de la Peña aseguró que la implementación del programa ha colocado a Naucalpan como punta de lanza en temas de protección y respeto a los derechos de la infancia.

Por último detalló que este esfuerzo nació de la colaboración entre la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna).

La cédula del Banco Familiar de Datos, herramienta que concentra información esencial para la búsqueda de menores desaparecidos, fue implementada por el gobierno de Naucalpan para proteger a la niñez de este municipio.

“La cédula contiene los elementos que utilizan los médicos legistas, como la información, el formato, y no se queda en poder de ninguna autoridad. Por la sensibilidad de los datos, queda en poder de las familias”, informó Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador municipal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Naucalpan.

El formato se encuentra disponible para su descarga en la página web naucalpan.gob.mx y debe llenarse con datos como nombre, CURP, señas particulares, fotografía y huellas dactilares, además, incluye un área para registrar muestras de ADN.

La implementación de esta propuesta se traduce en ahorro de tiempo al iniciar un proceso legal por desaparición, ya que ofrece información clara y precisa para la Fiscalía Especializada.

El Banco Familiar de Datos, señaló Rodrigo Sánchez, es la respuesta de Naucalpan ante un contexto en el que se reportan alrededor de 40 mil personas desaparecidas en México, según cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

“Lo más alarmante para nosotros es que el 25 por ciento está relacionado con mujeres, niñas y adolescentes, esas son las cifras que nos obligan en Naucalpan a trabajar en temas de prevención y concientización sobre desaparición de personas”.

Esta aplicación ha tenido éxito en otras entidades, como Puebla, en la Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, donde participaron 106 municipios de 25 estados que asumieron el compromiso de replicar el modelo, informó el funcionario del DIF.

El proyecto se ha expuesto también ante la Secretaría de Gobernación y en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado México.

Sánchez de la Peña aseguró que la implementación del programa ha colocado a Naucalpan como punta de lanza en temas de protección y respeto a los derechos de la infancia.

Por último detalló que este esfuerzo nació de la colaboración entre la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. y el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Simpinna).

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