Iniciativa Privada busca frenar los delitos de extorsión y secuestro

Empresarios mexiquenses se reunieron con autoridades de la Fiscalía mexiquense; acordaron medidas para frenar este flagelo

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · jueves 28 de mayo de 2020

Foto: cortesía | Asbar

Derivado de situaciones de extorsión que se han registrado en los últimos días en el valle de Toluca, como en otras partes del Estado de México, particularmente hacia el sector restaurantero, la Asbar y la Asociación de Hoteles Turísticos establecieron con la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) una serie de líneas de acción para frenar este flagelo.

Patricio González Suárez, presidente de la Asbar, dio a conocer que tal y como lo anticipó a El Sol de Toluca, se reunió este día con Rodrigo Archundia Barrientos, coordinador general de Combate al Secuestro y Extorsión de la dependencia estatal, y definieron medidas especiales para frenar estos ilícitos, como el contar con un registro actualizado del personal de servicio doméstico, proveedores, así como de empleados.

Nos reunimos virtualmente con el coordinador general de combate al secuestro y extorsión de la Fiscalía General de Justicia, el cual nos compartió a más de 100 empresarios del sector turístico datos importantes de lo que tenemos que hacer para prevenir secuestros y extorsiones”, enfatizó.

Derivado de lo anterior, aseveró que mantendrán informada a la autoridad sobre cualquier actividad sospechosa en su entorno.

También será muy importante para nosotros el poder modificar constantemente las rutas habituales en que nos movemos, así como nuestro personal de apoyo”, expresó.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Banco de México, en promedio una de cada cinco empresas del país ha reportado ser víctima de extorsión, y el impacto de este delito afecta su productividad.

Denunciarán actividades ilícitas

Asimismo, González Suárez recomendó mantener comunicación con la familia para evitar extorsiones y engaños, incluso creando claves familiares de identidad.

“Es importante que no proporcionemos a extraños datos personales o de familiares, ni de efectos patrimoniales o de vacaciones”, destacó.

Otras recomendaciones que se desprendieron de esta reunión fueron en el sentido de: Mantener en privado la participación en redes sociales, denunciar actividades delictivas, rechazar citarse con desconocidos en lugar poco concurridos o lejanos y denunciar ante las autoridades cualquier ilícito.

En cuanto a las medidas de prevención básicas, el presidente de Asbar destacó las siguientes: Confirmar la identidad de quien entra a las casas, si salen de viaje, evitar proporcionar información sobre el tiempo que no estarán, cambiar constantemente las rutas por donde transitan, no contestar los números telefónicos desconocidos y prestar atención al entorno por donde se camina, entre otras.

En su intervención, César Lanzarin, coordinador general de Vinculación de la FGJEM, resaltó la coordinación que ha mantenido esta institución con el sector empresarial, y muestra de ello es el convenio que firmaron hace algunos meses en beneficio de los restauranteros, y que ha servido para prevenir delitos.