Intensifica UAEM programa de tutoría académica

Se busca identificar alguna problemática de salud mental: Alfredo Barrera Baca.

Por Adriana García

  · sábado 9 de junio de 2018

Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM (Foto especial)

Toluca, México. -El programa de tutoría académica se ha intensificado y contempla el seguimiento en aspectos de la vida personal de los alumnos, a fin de identificar algún problema o trastorno emocional, comentó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca.

La idea, dijo, es detectar a tiempo alguna problemática en salud mental que pudiera representar un conflicto más para el educando durante su preparación académica.

Derivado de ese análisis, rechazó haya registro de venta de estupefacientes en las inmediaciones o al interior de la institución.

Precisó que desde tres semanas se han tomado medidas en detección de conflictos de salud mental, un ejemplo, dijo, es el programa de Tutoría en el que participan los docentes universitarios como observadores del comportamiento y desempeño educativo de adolescentes y jóvenes.

Asimismo, agregó, se labora de forma coordinada con la Facultad de Ciencias de la Conducta en el desarrollo de una escala de observación e identificación de comportamiento depresivo o transgresores de los estudiantes.

Se trata, abundó, de apreciar si existe “ausencia permanente de las aulas, ausencia permanente en la escuela, comportamiento aislado o evasivo de la persona”.

En ese sentido, expresó que de confirmarse un trastorno o padecimiento se platica con la familia del alumno, para brindarle asistencia de forma profesional en el Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales (Cespi).

Al momento, comunicó se han identificado dos casos y los alumnos continúan sus estudios y reciben atención especializada.

Reiteró que no existe presencia de consumo alto de drogas en la comunidad universitaria, o bien, la venta de dichos productos en la UAEM.