¿Quieres regularizar un predio igual o menor a 200 metros cuadrados en el Edomex?

En el Estado de México existen procedimientos legales para tener la posesión de forma pacífica y en un periodo de 6 meses

Luis Lazcano / El Sol de Toluca

  · martes 26 de marzo de 2024

En coordinación con el Poder Judicial del Estado de México llevan a cabo este trámite para regularizar la tenencia de la tierra. Foto: Cortesía / Gobierno del Estado de México

Las personas que quieran adquirir la propiedad de lotes iguales o menores a 200 metros cuadrados, mediante la posesión de buena fe, por mínimo cinco años, de forma pacífica, continua y pública, lo pueden hacer a través de un juicio sumario de usucapión.

Dicho trámite y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura (Sedui), se caracteriza por tener una duración de seis meses como máximo y se realiza en los juzgados especializados en juicio sumario de usucapión, ubicados en los municipios Lerma y Ecatepec.

La información necesaria y los requisitos para tramitar el título de propiedad por medio de esta vía pueden solicitarse en cualquiera de las 12 delegaciones regionales del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis).

En dichas oficinas se determina la factibilidad del trámite y se integra el expediente para llevar a cabo el juicio además de obtener la resolución judicial por la cual se emite el título de propiedad a los interesados.

¿Cómo hacer una compra segura de una casa o terreno?

El Imevis aconseja que como primer paso los interesados deben acudir a la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento para localizar el predio y confirmar que el uso de suelo es habitacional y que no se encuentra en una zona de riesgo.

El siguiente paso es verificar en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM), que el vendedor es el propietario registrado y, como paso final, que la compraventa se realice ante un Notario público.

De igual forma, el Imevis informó que cuenta con siete vías para realizar el trámite de regularización de la tenencia de la tierra a fin de que los usuarios se acerquen y puedan despejar todas sus dudas.