/ miércoles 2 de agosto de 2023

¿Empresas buscan desplazar la lactancia materna con uso de fórmulas?

Aunque la mayoría de los profesionales de la salud recomiendan esta práctica, especialistas cuestionan el papel de esta industria que genera millones de dólares; "la lactancia materna es un derecho humano", señalan

Más del 60% madres de familia recibieron como recomendación alimentar a su bebé con fórmulas comerciales infantiles cuya sugerencia proviene principalmente de profesionales de la salud.

No obstante, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche materna, sugiere prohibir que marcas de fórmulas infantiles patrocinen eventos y reuniones profesionales de la salud.

Estas son algunas de las ideas que se expusieron en la conferencia virtual denominada "Captura de profesionales de la salud en México: el caso de las fórmulas infantiles comerciales", en donde participaron organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadores.

En ese sentido, Julieta Ponce Sánchez, directora del área de Intervención nutricional en la COA Nutrición, consideró que es importante blindar al sector académico de ese tipo de prácticas porque la lactancia materna exclusiva es importante para la madre e hijo.

Industria y marketing

El ponente del Poder del Consumidor, Christian Torres de la Rosa, precisó que son varias las formas para promover las fórmulas lácteas infantiles, desde patrocinios de cursos de actualización en alimentación o nutrición, convenciones, donaciones, muestras gratuitas, entre otras.

Destacó que la industria genera cerca de 55 millones de dólares e invierte en marketing tres mil millones, expuso.

En México en el 2021 el mercado de fórmulas infantiles generó mil 100 millones de dólares, cuya cantidad incrementó un 404 mdd de los reportados en el 2016, detalló.

La marca Nestlé tiene el 50% del mercado de esos productos, aunque son varias que impulsan cursos de actuación y otros en estudiantes e investigadores de Medicina y Nutrición.

Según una investigación en digital sobre patrocinio se efectuaron 117 eventos dirigidos 43 grupos de profesionistas, de 2010 a 2023.

De esas actividades 80 fueron patrocinados por conocida marca trasnacional, líder de alimentos y bebidas, además del impulso de salas de lactancia en edificios públicos de la Ciudad de México y otros estados, informó.

"En México existe un inadecuado enfoque para abordar el problema de los decrecientes índices de lactancia materna".

Blindaje

Ponce Sánchez insistió en proteger los espacios académicos o cualquier espacio profesional que velen por una vida integral y no sobrepasar los intereses comerciales.

Este blindaje es en el camino por iniciar la capacitación a estudiantes y profesionales para evitar violaciones al Código Internacional, Apuntó.

"La dimensión de la lactancia materna es un derecho humano".

La directora del área de Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, Sonia Hernández Cordero, explicó que el marketing ha influido en la alimentación infantil con las fórmulas lo que afecta la lactancia materna exclusiva.

De acuerdo a un estudio emprendido por esa Universidad, hace algunos años sobre violaciones al Código referido, en unidades de salud.

"El 46% de las madres de familia informaron que recibieron recomendación de uso de sucedáneos de leche materna".

Al cuestionar de quién recibieron las sugerencias dijeron de un profesional de la salud, expresó.

Asimismo, en 9 centros médicos visitados reportaron al menos una vista de compañía productoras la mayoría fueron reiteradas y en varias ocasiones.

En otro Estudio multicéntrico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocho países diferentes entre ellos México, dos ciudades del país, México y Guadalajara.

La prevalencia de lactancia materna exclusiva en México alcanza más del 28% y se posiciona como uno de los estados con menor incidencia en la región de las Américas.

Más del 60% madres de familia recibieron como recomendación alimentar a su bebé con fórmulas comerciales infantiles cuya sugerencia proviene principalmente de profesionales de la salud.

No obstante, el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche materna, sugiere prohibir que marcas de fórmulas infantiles patrocinen eventos y reuniones profesionales de la salud.

Estas son algunas de las ideas que se expusieron en la conferencia virtual denominada "Captura de profesionales de la salud en México: el caso de las fórmulas infantiles comerciales", en donde participaron organizaciones de la sociedad civil, especialistas e investigadores.

En ese sentido, Julieta Ponce Sánchez, directora del área de Intervención nutricional en la COA Nutrición, consideró que es importante blindar al sector académico de ese tipo de prácticas porque la lactancia materna exclusiva es importante para la madre e hijo.

Industria y marketing

El ponente del Poder del Consumidor, Christian Torres de la Rosa, precisó que son varias las formas para promover las fórmulas lácteas infantiles, desde patrocinios de cursos de actualización en alimentación o nutrición, convenciones, donaciones, muestras gratuitas, entre otras.

Destacó que la industria genera cerca de 55 millones de dólares e invierte en marketing tres mil millones, expuso.

En México en el 2021 el mercado de fórmulas infantiles generó mil 100 millones de dólares, cuya cantidad incrementó un 404 mdd de los reportados en el 2016, detalló.

La marca Nestlé tiene el 50% del mercado de esos productos, aunque son varias que impulsan cursos de actuación y otros en estudiantes e investigadores de Medicina y Nutrición.

Según una investigación en digital sobre patrocinio se efectuaron 117 eventos dirigidos 43 grupos de profesionistas, de 2010 a 2023.

De esas actividades 80 fueron patrocinados por conocida marca trasnacional, líder de alimentos y bebidas, además del impulso de salas de lactancia en edificios públicos de la Ciudad de México y otros estados, informó.

"En México existe un inadecuado enfoque para abordar el problema de los decrecientes índices de lactancia materna".

Blindaje

Ponce Sánchez insistió en proteger los espacios académicos o cualquier espacio profesional que velen por una vida integral y no sobrepasar los intereses comerciales.

Este blindaje es en el camino por iniciar la capacitación a estudiantes y profesionales para evitar violaciones al Código Internacional, Apuntó.

"La dimensión de la lactancia materna es un derecho humano".

La directora del área de Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, Sonia Hernández Cordero, explicó que el marketing ha influido en la alimentación infantil con las fórmulas lo que afecta la lactancia materna exclusiva.

De acuerdo a un estudio emprendido por esa Universidad, hace algunos años sobre violaciones al Código referido, en unidades de salud.

"El 46% de las madres de familia informaron que recibieron recomendación de uso de sucedáneos de leche materna".

Al cuestionar de quién recibieron las sugerencias dijeron de un profesional de la salud, expresó.

Asimismo, en 9 centros médicos visitados reportaron al menos una vista de compañía productoras la mayoría fueron reiteradas y en varias ocasiones.

En otro Estudio multicéntrico de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ocho países diferentes entre ellos México, dos ciudades del país, México y Guadalajara.

La prevalencia de lactancia materna exclusiva en México alcanza más del 28% y se posiciona como uno de los estados con menor incidencia en la región de las Américas.

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