Una parvada de aves migratorias arribó desde los primeros días de febrero al Bordo de San Jerónimo de Toluca ubicado sobre la carretera Toluca-Palmillas, lo que ha provocado la llegada de visitantes para admirar a estas aves que comparten el cuerpo de agua con patos y garzas.
“Dicen que ya habían llegado a otras presas como Tlachaloya, pero aquí en este bordo los comenzamos a ver desde el primero de febrero y ya han comenzado a llegar visitantes que quieren ver a este grupo de aves”, comentó un vecino de esta zona.
De acuerdo con versiones recabadas con otros moradores del lugar, a los patos y garzas que habían se les han sumado casi 15 pelícanos.
- Por si no lo viste | Avistan miles de patos silvestres en la laguna de San Pablo Autopan
“En este año se tardaron en llegar, pero bueno ya llegaron y aquí estarán por varios meses. Esperemos que la gente los respete, pues ha habido información de que hay gente que los quiere cazar”, subrayó el habitante.
Comentaron que desde la semana pasada la gente que transita por esta carretera se orilla y se estaciona en las inmediaciones del lugar para admirar este paisaje.
“Ya la gente comienza a llegar a presenciar este bello espectáculo, seguramente este fin de semana van a llegar más visitantes. De hecho el año pasado hubo mucha gente que acudía para ver a las aves”, explicó don José Bello, vecino de la zona.
Lo triste, coincidieron, es la contaminación del cuerpo de agua ya que eso en algún momento puede llevar a los pelícanos a que no visiten el bordo nunca más. Aunado a esto, indicaron que hace meses se registró la muerte de varios patos.
“El pasado mes de noviembre hubo muerte de patos, algunos porque fueron cazados, pero también se habló de que la contaminación pudo haber sido otra de las causas. Es más acudieron algunos ambientalistas para investigar el tema”, aseveró el vecino.
- también puedes leer | Desaparecen pelícanos del Bordo de San Jerónimo en Toluca
Por otra parte, expresaron que se requiere de vigilancia en los alrededores del bordo debido a que hay algunas personas que van a cazar a las aves, por lo que hicieron un llamado a las autoridades policíacas para que envíen una patrulla.
“Yo creo que sí deben darse una vuelta los policías para que los cazadores no vengan a matar a las aves, es muy bonito ver el lugar con estas aves, ojalá que manden una patrulla para que ahuyente a estas personas”, agregó.
Consideraron que seguramente con la llegada de estas aves se va a organizar una campaña de limpieza para retirar las basura que se encuentra en las orillas del cuerpo de agua, mismo que se encuentra a un 70 por ciento de su capacidad.
Cabe señalar que desde hace unos años la laguna del Bordo de San Jerónimo ubicada en la delegación de San Pablo Autopan sobre la carretera Toluca-Palmillas, se ha convertido en santuario al que migran varias aves, desde patos, garzas y pelícanos americanos.
Otros cuerpos de agua donde también se ha registrado la visita de pelícanos son las lagunas de Tlachaloya Segunda Sección, así como la presa Ignacio Ramírez en Almoloya de Juárez.