/ sábado 17 de septiembre de 2022

Lleva a cabo Jornadas de Recuperación de Servicios a pesar del problema de pandemia

El Estado de México ocupa uno de los primeros sitios en dicho rubro

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha sido un problema de salud de urgencia nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nunca ha dejado de brindar atención a los grupos vulnerables, como las personas que padecen cáncer, diabetes o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En entrevista con El Sol de Toluca, Rafael Sánchez Mejía, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del organismo en la zona poniente, informó que en los últimos días han implementado un programa especial para retomar la atención médica, denominado “Jornadas de Recuperación de Servicios”, ocupando uno de los primeros lugares en abatimiento del diferimiento de consulta externa de especialidad a nivel nacional.

Hemos venido recuperando servicios en la medida en que la pandemia nos lo ha permitido, motivo por el cual pasando la segunda ola –la más devastadora-, hemos venido dando continuidad a la estrategia de atención a un mayor número de pacientes para disminuir el rezago de atención con especialistas”, externó.

Luego de que la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS) diera a conocer sobre un retraso en citas con los médicos especialistas, las cuales en ocasiones tardan meses en otorgarse, como aquellos que se enfocan a la Reumatología, Oncología, Cardiología, Nefrología y Gastroenterología, Sánchez Mejía aseguró que la atención a los pacientes que más lo requieren ha sido constante.

La experiencia que tuvimos con la atención de pacientes Covid nos hizo invertir una gran cantidad de recursos humanos, de infraestructura hospitalaria, urgencias médicas y atención continua, para atender la contingencia sanitaria, porque se trataba de una urgencia nacional; sin embargo, nunca se ha dejado de atender a las y los derechohabientes que más lo necesitan”, apuntó.

Destacó que en más de dos años ha habido una gran participación por parte del personal operativo del IMSS, quienes en todo momento han sido sensibles ante el dolor de la población por el tema Covid-19, del cual se desconocía su comportamiento.

La realidad, indicó, es que no se registró una cancelación total de atenciones a los y las derechohabientes, quienes siguieron con sus citas, de acuerdo a la urgencia y relevancia del problema, ya sea grupos vulnerables, pacientes oncológicos o las personas que necesitan una atención mensual.

A nuestros pacientes vulnerables jamás los hemos dejado desamparados, porque hemos seguido ofreciendo las diálisis y los auxiliares de diagnóstico, además de que le hemos dado seguimientos a los casos de quienes padecen diabetes o hipertensión”, señaló.

En contraste, el médico reconoció que al inicio de la pandemia se registró el miedo por parte de la población para salir de sus casas o el temor a contagiarse en cualquier lugar, por lo que comenzaron a desplegar información para que los y las derechohabientes acudieran a sus consultas, porque sabían sobre la importancia de éstas.

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha sido un problema de salud de urgencia nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nunca ha dejado de brindar atención a los grupos vulnerables, como las personas que padecen cáncer, diabetes o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

En entrevista con El Sol de Toluca, Rafael Sánchez Mejía, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del organismo en la zona poniente, informó que en los últimos días han implementado un programa especial para retomar la atención médica, denominado “Jornadas de Recuperación de Servicios”, ocupando uno de los primeros lugares en abatimiento del diferimiento de consulta externa de especialidad a nivel nacional.

Hemos venido recuperando servicios en la medida en que la pandemia nos lo ha permitido, motivo por el cual pasando la segunda ola –la más devastadora-, hemos venido dando continuidad a la estrategia de atención a un mayor número de pacientes para disminuir el rezago de atención con especialistas”, externó.

Luego de que la Asociación Nacional para la Promoción, Atención y Defensa de los Usuarios de la Seguridad Social (ANPADEUSS) diera a conocer sobre un retraso en citas con los médicos especialistas, las cuales en ocasiones tardan meses en otorgarse, como aquellos que se enfocan a la Reumatología, Oncología, Cardiología, Nefrología y Gastroenterología, Sánchez Mejía aseguró que la atención a los pacientes que más lo requieren ha sido constante.

La experiencia que tuvimos con la atención de pacientes Covid nos hizo invertir una gran cantidad de recursos humanos, de infraestructura hospitalaria, urgencias médicas y atención continua, para atender la contingencia sanitaria, porque se trataba de una urgencia nacional; sin embargo, nunca se ha dejado de atender a las y los derechohabientes que más lo necesitan”, apuntó.

Destacó que en más de dos años ha habido una gran participación por parte del personal operativo del IMSS, quienes en todo momento han sido sensibles ante el dolor de la población por el tema Covid-19, del cual se desconocía su comportamiento.

La realidad, indicó, es que no se registró una cancelación total de atenciones a los y las derechohabientes, quienes siguieron con sus citas, de acuerdo a la urgencia y relevancia del problema, ya sea grupos vulnerables, pacientes oncológicos o las personas que necesitan una atención mensual.

A nuestros pacientes vulnerables jamás los hemos dejado desamparados, porque hemos seguido ofreciendo las diálisis y los auxiliares de diagnóstico, además de que le hemos dado seguimientos a los casos de quienes padecen diabetes o hipertensión”, señaló.

En contraste, el médico reconoció que al inicio de la pandemia se registró el miedo por parte de la población para salir de sus casas o el temor a contagiarse en cualquier lugar, por lo que comenzaron a desplegar información para que los y las derechohabientes acudieran a sus consultas, porque sabían sobre la importancia de éstas.

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