/ viernes 1 de diciembre de 2023

Los ciudadanos atenquenses son prioridad: Ana Muñiz

En entrevista la alcaldesa de San Mateo Atenco contó algunas de las diversas acciones emprendidas en su segundo año de gobierno en este municipio mexiquense

Al asegurar que en San Mateo Atenco la prioridad es el bienestar de las y los atenquenses, Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de ese municipio, aseguró que derivado de las distintas acciones realizadas en su administración se han logrado avances importantes en materia de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y servicios, entre otros rubros.

En entrevista con El Sol de Toluca, la alcaldesa del municipio zapatero destacó que los avances de San Mateo Atenco son fruto de la confianza ciudadana, pues sin ella, simplemente no hubiera sido posible acercar mejoras a esa región.

Entrevista

ER: Uno de los principales compromisos que hizo en su campaña fue mejorar la seguridad de las y los atenquenses, ¿Qué avances hay al respecto?

AM: Este es uno de los temas prioritarios de mi administración, entre otros, a partir del inicio de mi gobierno robustecimos el número de elementos de la Policía Municipal, que ahora está mucho más capacitada y preparada, pero también hemos mejorado nuestros sistemas de videovigilancia, hoy San Mateo Atenco cuenta con 324 cámaras de videovigilancia, recientemente pudimos ampliar y rehabilitar nuestro centro de mando, antes era C2 y ahora es C4, porque integramos la parte de inteligencia, trabajo de investigación y seguimiento.

Hoy más de 3 mil comercios de San Mateo Atenco están conectados con el C5, lo que nos ha permitido disminuir el robo de comercio, también hemos integrado a toda la totalidad de nuestras escuelas, iglesias y estacionamientos a este programa, lo que en coordinación con el Estado nos ha permitido dar continuidad a los trabajos de videovigilancia. Algo importante es que todos nuestros elementos cuentan con cámaras de solapa al interior y exterior de las unidades y eso nos ha permitido disminuir los operativos que día con día se realizan en el municipio.

Pero algo importante es que integramos la policía de género, la policía de barrio, que han sido fundamentales para poder entrar de manera directa con la comunidad sobre las principales problemáticas y, un tema que hemos atendido es la violencia contra las mujeres, es el delito que más se comete en San Mateo Atenco y los esfuerzos que se han realizado para poder prevenir, atender y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, ha sido un esfuerzo importante sobre todo en materia de prevención, de dar confianza a las víctimas para que denuncien y seguiremos trabajando para cuidar a las mujeres y a la población en general.

ER: En San Mateo Atenco tienen una amplia atención a grupos vulnerables, ¿Cuáles son las acciones más importantes de este segundo año de gobierno?

AM: Hay mucho que decir sobre el tema social, la atención a adultos mayores ha sido algo prioritario, ahora ya tenemos cinco Casas de Día, antes sólo había una, sumamos cuatro más, y estos espacios son para brindar una atención integral a las personas de la tercera edad. Recientemente también entregamos el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, solamente hay 8 en el Estado de México, en San Mateo Atenco tenemos un centro en donde de manera integral y con médicos de especialidad, se da atención a las personas con discapacidad y a perso as que por alguna situación requieran rehabilitación.

Como tema primordial atendemos a niñas, niños y adolescentes, hemos trabajado en la protección de sus derechos y la erradicación del trabajo infantil, pero también hemos cuidado su alimenta a con los desayunos escolares, pero además les hemos apoyado en educación con la entrega de becas hemos otorgado becas de excelencia, pero también a estudiantes en vulnerabilidad, otorgamos dos mil becas, fue un pago único y se beneficiaron a más de mil 800 niños con un recurso de dos millones de pesos, fue para niños de primaria secundaria y prepa, pero el siguiente año estaremos implementando becas para universitarios.

Hoy San Mateo Atenco es uno de los municipios que han tenido inversión histórica en materia educativa, sobre todo en infraestructura educativa, había muchas escuelas que tenían necesidades, les faltaban techumbres, requerían salones y baños dignos, bardas perimetrales, es decir, destinamos recursos para atender la educación y garantizar que hubiera educación de calidad en espacios dignos.

ER: ¿El municipio a su cargo ha sido pionero en mejorar las viviendas de las familias.

AM: Uno de los programas que más me gustan y que le hemos puesto mucho amor es el de mejora a vivienda, en mi campaña vimos muchas familias que no tenían ni casa y fue ahí donde surgió "Por tu Hogar Unidos Sí", a través del cual construimos casas dignas para las familias y se las entregamos ya terminadas.

El brindar un hogar, el darles ese apoyo y seguridad cuenta mucho. El beneficiario pone su terreno y nosotros les construimos la casa y hoy viven de una manera muy digna, estamos por llegar a la casa número 30 entregada desde el año pasado, pero queremos llegar a 50 el próximo año.

ER: En materia de salud también han emprendido acciones interesantes, ¿Cuáles destacaron este año?

AM: Algo importante que le preocupa a la ciudadanía es la salud y en este rubro hemos hecho mucho por las y los atenquenses, en mi administración se destinaron recursos para mejorar las condiciones de los cuatro centros de salud y en el CEAPS para poder atender a las personas, además estamos por aperturar nuestra unidad atención y prevención a casos de adicciones, pero también estamos reforzando la parte preventiva con jornadas de salud, tenemos jornadas de detección oportuna de cáncer de mama para las mujeres, pero a los hombres también los atendemos con las jornadas de vasectomias y prevención de cáncer de próstata.

Pero uno de los programas más importantes en materia de salud ha sido el PROPACAN, un programa municipal de acompañamiento a pacientes con cáncer, creo que somos el único municipio del país que tenemos una inversión propia para brindarles el acompañamiento.

ER: ¿Cómo funciona este programa?

AM: Nosotros les apoyamos para pagar el transporte a sus quimioterapia, también les ayudamos a pagar algún medicamento y en conjunto con la fundación Cáncer Warriors de México podemos hacer el enlace para que puedan obtener sus medicamentos y brindarles ese acompañamiento para los atiendan a ellos y sus familias.

Este fue un compromiso de campaña y ahorita estamos atendiendo a más de 74 familias que tienen a algún familiar con esta enfermedad. Empezó el año pasado pero el programa lo formalizados este año, este año también fue la primera vez que se ejerció un presupuesto y el año que entra estaremos incrementando el presupuesto para la atención de personas y esto nos ha permitido atenderlos y que continúen con su tratamiento porque muchos pacientes dejan sus tratamientos por falta de recursos y hoy no podemos permitir que esto ocurra en San Mateo Atenco.

ER: ¿Los traslados son únicamente dentro del Estado o también a otras entidades?

AM: También a Ciudad de México, muchos van al Instituto Nacional de Cancerología y nosotros les brindamos el apoyo económico para el transporte, hicimos un convenio con algunos taxistas del municipio para hacer estos traslados, se les capacitó para que pudieran hacerlo y con ellos hemos logrado reforzar este tema del Taxi Seguro, cuando se abrió Ciudad Mujeres el programa del Taxi Seguro se implementó porque capacitamos a los taxistas en temas de violencia de género, ya tenemos todos sus datos, con placas y todo para qur cualquier usuario se pueda subir a sabiendas que son vehículos seguros.

Los estacionamientos del municipio también son lugares seguros, porque se capacitó al personal justamente para hacerlos espacios seguros, principalmente para las mujeres.

ER: ¿En la parte comercial muáles han sido las principales acciones?, ¿cómo se ha apoyado a las familias dedicadas a la fabricación de zapatos?

AM: hemos promovido muchísimo la producción de zapato en diversos municipios mexiquenses y también en otras entidades para dar a conocer el calzado de San Mateo Atenco, pero además hemos dado apoyo permanente a las plazas de calzado, este año los apoyamos con algunas solicitudes de domos y techumbres.

Además de acercarles capacitación para que puedan tener mejoras en su producción.

ER: San Mateo Atenco era nacionalmente conocido por sus inundaciones cada temporada de lluvias, ¿qué han hecho para mejorar esta situación?

AM: Las calles han sido intervenido con el programa "Por tu Calle Unidos Sí" para dar atención integral hacemos faena, pero también el alumbrado pintamos guarniciones, desazolvamos las coladera, bacheamos, retiramos llantas y más.

La parte importante es la pavimentación de las calles, pero antes hacemos un estudio hidráulico para poder colocar rejillas de captación de agua pluvial y eso nos ayuda muchísimo a reducir inundaciones y encharcamientos.

Previo, de la mano con otros municipios aledaños, trabajamos en la limpia de canales y ríos a cielo abierto para que en la temporada de lluvias de evitara el estancamiento de agua y esta parte también ayudó, además de que contamos con dos cárcamos y se integraron las bocas de tormenta, estamos con la operación diaria de desazolve y realizamos un protocolo de prevención, atención y reacción de inundaciones, el esfuerzo ha sido enorme.

Al asegurar que en San Mateo Atenco la prioridad es el bienestar de las y los atenquenses, Ana Aurora Muñiz Neyra, presidenta municipal de ese municipio, aseguró que derivado de las distintas acciones realizadas en su administración se han logrado avances importantes en materia de seguridad, desarrollo económico, infraestructura y servicios, entre otros rubros.

En entrevista con El Sol de Toluca, la alcaldesa del municipio zapatero destacó que los avances de San Mateo Atenco son fruto de la confianza ciudadana, pues sin ella, simplemente no hubiera sido posible acercar mejoras a esa región.

Entrevista

ER: Uno de los principales compromisos que hizo en su campaña fue mejorar la seguridad de las y los atenquenses, ¿Qué avances hay al respecto?

AM: Este es uno de los temas prioritarios de mi administración, entre otros, a partir del inicio de mi gobierno robustecimos el número de elementos de la Policía Municipal, que ahora está mucho más capacitada y preparada, pero también hemos mejorado nuestros sistemas de videovigilancia, hoy San Mateo Atenco cuenta con 324 cámaras de videovigilancia, recientemente pudimos ampliar y rehabilitar nuestro centro de mando, antes era C2 y ahora es C4, porque integramos la parte de inteligencia, trabajo de investigación y seguimiento.

Hoy más de 3 mil comercios de San Mateo Atenco están conectados con el C5, lo que nos ha permitido disminuir el robo de comercio, también hemos integrado a toda la totalidad de nuestras escuelas, iglesias y estacionamientos a este programa, lo que en coordinación con el Estado nos ha permitido dar continuidad a los trabajos de videovigilancia. Algo importante es que todos nuestros elementos cuentan con cámaras de solapa al interior y exterior de las unidades y eso nos ha permitido disminuir los operativos que día con día se realizan en el municipio.

Pero algo importante es que integramos la policía de género, la policía de barrio, que han sido fundamentales para poder entrar de manera directa con la comunidad sobre las principales problemáticas y, un tema que hemos atendido es la violencia contra las mujeres, es el delito que más se comete en San Mateo Atenco y los esfuerzos que se han realizado para poder prevenir, atender y erradicar la violencia de género en contra de las mujeres, ha sido un esfuerzo importante sobre todo en materia de prevención, de dar confianza a las víctimas para que denuncien y seguiremos trabajando para cuidar a las mujeres y a la población en general.

ER: En San Mateo Atenco tienen una amplia atención a grupos vulnerables, ¿Cuáles son las acciones más importantes de este segundo año de gobierno?

AM: Hay mucho que decir sobre el tema social, la atención a adultos mayores ha sido algo prioritario, ahora ya tenemos cinco Casas de Día, antes sólo había una, sumamos cuatro más, y estos espacios son para brindar una atención integral a las personas de la tercera edad. Recientemente también entregamos el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, solamente hay 8 en el Estado de México, en San Mateo Atenco tenemos un centro en donde de manera integral y con médicos de especialidad, se da atención a las personas con discapacidad y a perso as que por alguna situación requieran rehabilitación.

Como tema primordial atendemos a niñas, niños y adolescentes, hemos trabajado en la protección de sus derechos y la erradicación del trabajo infantil, pero también hemos cuidado su alimenta a con los desayunos escolares, pero además les hemos apoyado en educación con la entrega de becas hemos otorgado becas de excelencia, pero también a estudiantes en vulnerabilidad, otorgamos dos mil becas, fue un pago único y se beneficiaron a más de mil 800 niños con un recurso de dos millones de pesos, fue para niños de primaria secundaria y prepa, pero el siguiente año estaremos implementando becas para universitarios.

Hoy San Mateo Atenco es uno de los municipios que han tenido inversión histórica en materia educativa, sobre todo en infraestructura educativa, había muchas escuelas que tenían necesidades, les faltaban techumbres, requerían salones y baños dignos, bardas perimetrales, es decir, destinamos recursos para atender la educación y garantizar que hubiera educación de calidad en espacios dignos.

ER: ¿El municipio a su cargo ha sido pionero en mejorar las viviendas de las familias.

AM: Uno de los programas que más me gustan y que le hemos puesto mucho amor es el de mejora a vivienda, en mi campaña vimos muchas familias que no tenían ni casa y fue ahí donde surgió "Por tu Hogar Unidos Sí", a través del cual construimos casas dignas para las familias y se las entregamos ya terminadas.

El brindar un hogar, el darles ese apoyo y seguridad cuenta mucho. El beneficiario pone su terreno y nosotros les construimos la casa y hoy viven de una manera muy digna, estamos por llegar a la casa número 30 entregada desde el año pasado, pero queremos llegar a 50 el próximo año.

ER: En materia de salud también han emprendido acciones interesantes, ¿Cuáles destacaron este año?

AM: Algo importante que le preocupa a la ciudadanía es la salud y en este rubro hemos hecho mucho por las y los atenquenses, en mi administración se destinaron recursos para mejorar las condiciones de los cuatro centros de salud y en el CEAPS para poder atender a las personas, además estamos por aperturar nuestra unidad atención y prevención a casos de adicciones, pero también estamos reforzando la parte preventiva con jornadas de salud, tenemos jornadas de detección oportuna de cáncer de mama para las mujeres, pero a los hombres también los atendemos con las jornadas de vasectomias y prevención de cáncer de próstata.

Pero uno de los programas más importantes en materia de salud ha sido el PROPACAN, un programa municipal de acompañamiento a pacientes con cáncer, creo que somos el único municipio del país que tenemos una inversión propia para brindarles el acompañamiento.

ER: ¿Cómo funciona este programa?

AM: Nosotros les apoyamos para pagar el transporte a sus quimioterapia, también les ayudamos a pagar algún medicamento y en conjunto con la fundación Cáncer Warriors de México podemos hacer el enlace para que puedan obtener sus medicamentos y brindarles ese acompañamiento para los atiendan a ellos y sus familias.

Este fue un compromiso de campaña y ahorita estamos atendiendo a más de 74 familias que tienen a algún familiar con esta enfermedad. Empezó el año pasado pero el programa lo formalizados este año, este año también fue la primera vez que se ejerció un presupuesto y el año que entra estaremos incrementando el presupuesto para la atención de personas y esto nos ha permitido atenderlos y que continúen con su tratamiento porque muchos pacientes dejan sus tratamientos por falta de recursos y hoy no podemos permitir que esto ocurra en San Mateo Atenco.

ER: ¿Los traslados son únicamente dentro del Estado o también a otras entidades?

AM: También a Ciudad de México, muchos van al Instituto Nacional de Cancerología y nosotros les brindamos el apoyo económico para el transporte, hicimos un convenio con algunos taxistas del municipio para hacer estos traslados, se les capacitó para que pudieran hacerlo y con ellos hemos logrado reforzar este tema del Taxi Seguro, cuando se abrió Ciudad Mujeres el programa del Taxi Seguro se implementó porque capacitamos a los taxistas en temas de violencia de género, ya tenemos todos sus datos, con placas y todo para qur cualquier usuario se pueda subir a sabiendas que son vehículos seguros.

Los estacionamientos del municipio también son lugares seguros, porque se capacitó al personal justamente para hacerlos espacios seguros, principalmente para las mujeres.

ER: ¿En la parte comercial muáles han sido las principales acciones?, ¿cómo se ha apoyado a las familias dedicadas a la fabricación de zapatos?

AM: hemos promovido muchísimo la producción de zapato en diversos municipios mexiquenses y también en otras entidades para dar a conocer el calzado de San Mateo Atenco, pero además hemos dado apoyo permanente a las plazas de calzado, este año los apoyamos con algunas solicitudes de domos y techumbres.

Además de acercarles capacitación para que puedan tener mejoras en su producción.

ER: San Mateo Atenco era nacionalmente conocido por sus inundaciones cada temporada de lluvias, ¿qué han hecho para mejorar esta situación?

AM: Las calles han sido intervenido con el programa "Por tu Calle Unidos Sí" para dar atención integral hacemos faena, pero también el alumbrado pintamos guarniciones, desazolvamos las coladera, bacheamos, retiramos llantas y más.

La parte importante es la pavimentación de las calles, pero antes hacemos un estudio hidráulico para poder colocar rejillas de captación de agua pluvial y eso nos ayuda muchísimo a reducir inundaciones y encharcamientos.

Previo, de la mano con otros municipios aledaños, trabajamos en la limpia de canales y ríos a cielo abierto para que en la temporada de lluvias de evitara el estancamiento de agua y esta parte también ayudó, además de que contamos con dos cárcamos y se integraron las bocas de tormenta, estamos con la operación diaria de desazolve y realizamos un protocolo de prevención, atención y reacción de inundaciones, el esfuerzo ha sido enorme.

Local

Ricardo Moreno busca una Toluca segura y próspera

El candidato a la presidencia municipal ofrece combatir pobreza e inseguridad, mayor iluminación y servicios así como la recuperación de espacios públicos

Local

Existen condiciones seguras para las elecciones: secretario de Seguridad del Edomex

Andrés Andrade Téllez asegura que hay una situación estable, controlada; pero reconoce que hay áreas de oportunidad donde se puede mejorar

Local

Cómo ir a Canadá como trabajador agrícola

La Secretaría del Trabajo del Estado de México asesora a los mexiquenses interesados en tener un trabajo ordenado y regulado hasta por ocho meses

Policiaca

Vinculan a proceso al dueño del globo aerostático que se desplomó en Teotihuacán

Emmanuel Irving “N” fue detenido el pasado 22 de abril y posteriormente trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba

Local

Más de 150 mujeres han muerto en Edomex durante el primer trimestre de 2024: SESNSP

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública refieren que 24 fueron feminicidios, 56 homicidios dolosos y el resto de homicidios culposos

Local

¿Cómo saber cuántas semanas cotizadas tengo ante el IMSS?

Por medio de este documento podrás obtener la información detallada de tus últimos 5 patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha