A dos años de pedir justicia por la violación cometida en contra de su hijo, Valeria Sabat Fernández hizo un llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, para que regrese a prisión el pederasta Carlos “N” quien el pasado 6 de diciembre fue liberado provisionalmente sin las medidas cautelares.
En conferencia de prensa pidió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México actuar conforme a derecho y respaldar la acusación contra Carlos “N”, hoy en libertad.
Refirió que ha enfrentado obstáculos de actos de corrupción, desaparición de evidencias en el juzgado y amenazas que han revictimizado a su hijo y retrasando el proceso.
- Por si no lo viste | Buscan tipificar delito de pederastia en Edomex
Expresó que tras liberación de esta persona, sin brazalete y cambiando su medida cautelar de prisión justificada, sumado a las amenazas y al miedo constante, “pone en peligro la seguridad de mi hijo, quien no puede dormir tranquilo sabiendo que su agresor está cercano a nuestra casa”.
Asimismo, dijo que el abuso sexual que sufrió su hijo cuya identidad se mantiene resguardada bajo las siglas SFF fue denunciado en la causa judicial 629/2022 por lo que pidió a las autoridades una sentencia ejemplar para protegerlo y condenar al imputado.
Valeria Sabat afirmó que a lo largo de este tiempo se han presentado diversas pruebas para respaldar la acusación contra Carlos "N".
“Tienen la bitácora del hotel donde ocurrieron los hechos, hasta pruebas psicológicas que confirman el daño causado a mi hijo, sin embargo, hemos enfrentado obstáculos como la desaparición de evidencia en el juzgado y amenazas que han revictimizado a mi hijo y retrasado el proceso".
Se preguntó, ¿cómo es posible que el pederasta lleve su proceso fuera y sin brazalete, sin darle a la víctima y a sus familiares ningún tipo de protección?”.
Como madre de una víctima de pederastia comparto esta historia con la esperanza de que la justicia prevalezca. Solicitó a la jueza penal que lleva el caso reconsiderar la libertad del imputado y regrese a prisión”.
Destacó que es imperativo que el sistema judicial brinde un espacio seguro para que su hijo cuente su historia y busque justicia.
La jueza ordenó medidas de protección para mi familia como un botón de pánico, pero hasta el momento no las hemos recibido”, aseguró Valeria.
Confío en que la juez comprenda la gravedad de la situación y la importancia de proteger a los más vulnerables en nuestra sociedad.
- También puedes leer | 4 de cada 10 delitos sexuales son cometidos en agravio de un menor de edad
De igual modo dijo que la sentencia debe ser contundente, transmitiendo el mensaje de que la pederastia no será tolerada en el Estado de México.
Exijo que el sistema judicial demuestre su integridad y rechace la corrupción, garantizando el respeto irrestricto a la ley.
Confió en que el sistema judicial protegerá a su hijo, brindándole el apoyo necesario para su recuperación y “haciendo que no nos sintamos solos en esta batalla por la justicia", resaltó.
La FGJEM se ha negado a recibirla
La madre del chico afectado, aseguró que ha recurrido hasta en tres ocasiones en busca del apoyo de la Fiscal Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, pero no la recibe, argumentando que tiene mucho trabajo.
También indicó que tres abogados que han llevado su caso se han vendido, debido a que Mauricio Moreno Vargas, uno de los licenciados que forman parte de la defensa del inculpado, es ex magistrado del poder judicial en Tlalnepantla.