/ jueves 18 de abril de 2024

Mala selección de personal genera pérdidas millonarias en empresas: Roberto Cárdenas

Es importante allegarse de datos

Las empresas que llevan a cabo una mala selección de su personal les puede generar pérdidas económicas hasta por cerca de un millón de pesos al año, estimó en entrevista el consultor y representante de DDI para los mercados locales en México, Roberto Cárdenas Evangelista.

El especialista expuso el tema “Gestionar el talento, la mejor inversión” en la sesión del consejo de la Canaco-Servytur de Toluca.

“Las pérdidas son por gastos de selección, de contratación, la pérdida del desempeño, de clientes por malos empleados, por un error de contratación a unas empresas a unas más que otras en cerca de millón de pesos”.

Apuntó que los procesos de selección y de contratación de personal requieren de inversión la cual se va a recuperar con buenos empleados.

Reconoció que a las pequeñas y medianas empresas les resulta más complicado destinar recursos a ellos.

No obstante, puede echar mano con instrumentos tecnológicos como test o pruebas y mediciones de competencias, apuntó.

Asimismo, en su disertación motivó a los miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca a que es importante optar por un personal eficaz en cada una de sus labores lo cual incentiva ganancias y rendimientos.

Existen muchas herramientas de reclutamiento de personal pues los comportamientos pasados predicen comportamientos futuros es el mismo caso de con los líderes, así como de los trabajadores y trabajadoras, analizó. “La clave es cómo entrevistamos o cómo aprovechamos las herramientas para identificar esos comportamientos, cuáles son las características que necesito para ese rol”.

Además, subrayó lo necesario de tener datos del perfil de un postulante y de un trabajador con base en los datos arrojados en las entrevistas y cuestionarios más allá de en qué escuela se formó.

Nos debe interesar las cosas que los hace competentes

En la ponencia indicó que la rotación de personal es un factor fundamental en las unidades económicas y en algunas llega al 80% lo cual implica coste.

Ejemplificó que una empresa de distribución de autos el promedio de venta es de 6 vehículos a 12 cuyos ingresos para el personal es por comisión.

Empero el costo no es ese sino la mala publicidad en la interacción con los clientes que no adquirieron el producto.

“Se debe buscar las características de los vendedores de 12 o 10 carros y seleccionamos a los nuevos con ellas no tengan vendedores de 6, para eso necesitamos datos”.

Las empresas que llevan a cabo una mala selección de su personal les puede generar pérdidas económicas hasta por cerca de un millón de pesos al año, estimó en entrevista el consultor y representante de DDI para los mercados locales en México, Roberto Cárdenas Evangelista.

El especialista expuso el tema “Gestionar el talento, la mejor inversión” en la sesión del consejo de la Canaco-Servytur de Toluca.

“Las pérdidas son por gastos de selección, de contratación, la pérdida del desempeño, de clientes por malos empleados, por un error de contratación a unas empresas a unas más que otras en cerca de millón de pesos”.

Apuntó que los procesos de selección y de contratación de personal requieren de inversión la cual se va a recuperar con buenos empleados.

Reconoció que a las pequeñas y medianas empresas les resulta más complicado destinar recursos a ellos.

No obstante, puede echar mano con instrumentos tecnológicos como test o pruebas y mediciones de competencias, apuntó.

Asimismo, en su disertación motivó a los miembros de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del Valle de Toluca a que es importante optar por un personal eficaz en cada una de sus labores lo cual incentiva ganancias y rendimientos.

Existen muchas herramientas de reclutamiento de personal pues los comportamientos pasados predicen comportamientos futuros es el mismo caso de con los líderes, así como de los trabajadores y trabajadoras, analizó. “La clave es cómo entrevistamos o cómo aprovechamos las herramientas para identificar esos comportamientos, cuáles son las características que necesito para ese rol”.

Además, subrayó lo necesario de tener datos del perfil de un postulante y de un trabajador con base en los datos arrojados en las entrevistas y cuestionarios más allá de en qué escuela se formó.

Nos debe interesar las cosas que los hace competentes

En la ponencia indicó que la rotación de personal es un factor fundamental en las unidades económicas y en algunas llega al 80% lo cual implica coste.

Ejemplificó que una empresa de distribución de autos el promedio de venta es de 6 vehículos a 12 cuyos ingresos para el personal es por comisión.

Empero el costo no es ese sino la mala publicidad en la interacción con los clientes que no adquirieron el producto.

“Se debe buscar las características de los vendedores de 12 o 10 carros y seleccionamos a los nuevos con ellas no tengan vendedores de 6, para eso necesitamos datos”.

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