Giovanni Lepri, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México señaló que a nivel mundial, ha aumentado el número de personas que se han visto forzadas a huir de sus hogares y muchas ven a México como una obligación de tránsito hacia los Estados Unidos, en cambio otros, la oportunidad de quedarse.
En entrevista durante la inauguración de la Casa del Migrante en Ecatepec, explicó que la migración es una una situación que ha cambiado e ido en aumento, no solo de números sino del origen de proveniencia de los migrantes y que entre un 40 y 50 % de quienes llegan al país es con la idea de quedarse.
Señaló que los ciudadanos Hondureños, Ecuatorianos y Haitianos son quienes en mayor número han solicitado asilo a México, segundos de Cuba, Venezuela, Nicaragua, así como de países del continente Africano y Asiático, pero que generalmente quienes provienen de más lejos son los que tiene la intención de seguir su camino hasta la frontera con los Estados Unidos.
- También puedes leer | Diputación migrante, la iniciativa para garantizar representación en el congreso del Edomex
“Hace cinco años, apenas la mayoría de los migrantes venía del norte de Centroamérica, de los países vecinos de México en su frontera sur, ahora me informan que han recibido solicitudes de 109 países, lo que significa que no solo vemos personas que llegan de las Américas, sino de otros continentes con rutas muy complejas y muy peligrosas que llegan a la frontera sur de México”, dijo.
El representante de la ACNUR en el país, subrayó que muchos migrantes llegan con todavía con la idea de cruzar México, como una obligación de tránsito con destino a la frontera con Estados Unidos, pero que otros ven a México como su destino, un lugar para reconstruir su vida y se quieren quedar para siempre o para unos años.
“Entonces es muy importante considerarlo y que se elaboren y se pongan en práctica políticas públicas, que reconozca este cambio y que las personas en movilidad, los migrantes si se les ayuda con los instrumentos correctos, pueden contribuir mucho a la sociedad que los recibe; de esto tenemos muchos testimonios de personas que han llegado a México, que han sido reconocidas como refugiadas y hoy están trabajando en el sector formal, los hijos están escolarizados y están aportando mucho las sociedades que los han recibido”, expresó.
- Te puede interesar | Aumenta flujo migratorio en cinco municipios mexiquenses
Destacó que México es una de las 15 economías más grandes del mundo, un país con casi 130 millones de habitantes, con una economía que está creciendo y un país que ha demostrado históricamente ser solidario y acogedor.
“Yo creo que el tema es que sí ha existido una presión frente a las instituciones mexicanas y también a la sociedad mexicana por un incremento muy importante en el número de personas que han llegado, pero como un cambio en incrementar la inversión, incrementar el número de casas de acogida y de presupuesto para la comisión de refugiados y de reconocer que hay que adaptar estas estructuras a una nueva realidad. México podría acoger no solamente los que están llegando, sino a muchos más porque tiene esta capacidad, tiene potencial”, refirió.
Finalmente Giovanni Lepri, dijo que es necesario reconocer este cambio y poner realmente en marcha políticas públicas sólidas que incluyan personas en movilidad, porque aseguró que van a seguir llegando.
“Todos los indicadores que vemos en la región y más allá que sea una violencia, persecuciones, cambio climático, desastres naturales, tema socioeconómico, el impacto del Covid, ha sido muy muy fuerte en muchos países. Nos dicen que va haber más población que llegará México y que México tiene mucho potencial para absorber de manera orgánica que no sea una tensión frente a la sociedad, sino un aporte cultural y económico”, concluyó.