/ jueves 17 de agosto de 2017

Motocicletas, los vehículos menos sancionados por Tránsito y Semov

Toluca, México.- La sanción contramotociclistas que infringen el Reglamento de Tránsito del Estadode México en el valle de Toluca es casi nula por la no aplicaciónde la ley. Pese a que la norma obligaciertas medidas básicas de protección, pocos son los conductoresque lo respetan.

De acuerdo con el Reglamento deTránsito estatal para poder circular a bordo de una motocicletatanto en vías primarias como secundarias, se requiereobligadamente usar cascos, guantes e incluso chamarra protectora,pero en ciudades como Toluca, son poco sancionadas.

Yo circulo a diario sobre víasrápidas por regular con todas mis protecciones pero luego se meolvida el casco y nunca me han infraccionado, son a pocosmotociclistas que detienen”, explicó José, usuario de este tipode vehículo a diario.

Otra de las irregularidades que sepresentan a diario en este tipo de transporte es el proceso para laobtención de la licencia, un requiso que se puede hacer en menosde 10 minutos y sin cumplir todas las solicitudes, revelaron losmotociclistas sondeados.

Según el portal de trámites de laSecretaría de Movilidad (Semov), para obtener la licencia serequiere cumplir cuatro requerimientos: presentar el acta denacimiento y el CURP; identificación oficial vigente confotografía; comprobante de domicilio y presentar un examen deconocimientos básicos sobre el Reglamento de Tránsito delestado.

Sin embargo, de acuerdo con José,el día que solicitó su licencia, sólo cumplió los primeros trespasos, el cuarto y más importante la Semov lo omitió.

Yo iba bien preparado para laspreguntas pero no me aplicaron el examen, así que me dieron milicencia sin saber si sabía o no manejar”, comentó elentrevistado.

En lo que se refiere a lacirculación por vías de alta y baja velocidad, el Reglamentoprecisa que la norma se aplica de acuerdo a la capacidad de loscilindros.

Por lo que las motocicletas con uncilindro de 250 centímetros cúbicos y más son las únicas quepueden circular en vías rápidas, como Paseo Tollocan.

Mientras que aquellas que cuentencon cilindros de 150 y 125 centímetros cúbicos, sólo puedencircular en los carriles de baja velocidad.

De acuerdo con la subdirección deVialidad y Tránsito de Toluca, la circulación por los carriles dealta velocidad de Paseo Tollocan está restringida para todas lasmotocicletas, sin embargo el Reglamento estatal no considera unamulta específica, por lo que sólo se pueden aplicarexhortos.

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Toluca, México.- La sanción contramotociclistas que infringen el Reglamento de Tránsito del Estadode México en el valle de Toluca es casi nula por la no aplicaciónde la ley. Pese a que la norma obligaciertas medidas básicas de protección, pocos son los conductoresque lo respetan.

De acuerdo con el Reglamento deTránsito estatal para poder circular a bordo de una motocicletatanto en vías primarias como secundarias, se requiereobligadamente usar cascos, guantes e incluso chamarra protectora,pero en ciudades como Toluca, son poco sancionadas.

Yo circulo a diario sobre víasrápidas por regular con todas mis protecciones pero luego se meolvida el casco y nunca me han infraccionado, son a pocosmotociclistas que detienen”, explicó José, usuario de este tipode vehículo a diario.

Otra de las irregularidades que sepresentan a diario en este tipo de transporte es el proceso para laobtención de la licencia, un requiso que se puede hacer en menosde 10 minutos y sin cumplir todas las solicitudes, revelaron losmotociclistas sondeados.

Según el portal de trámites de laSecretaría de Movilidad (Semov), para obtener la licencia serequiere cumplir cuatro requerimientos: presentar el acta denacimiento y el CURP; identificación oficial vigente confotografía; comprobante de domicilio y presentar un examen deconocimientos básicos sobre el Reglamento de Tránsito delestado.

Sin embargo, de acuerdo con José,el día que solicitó su licencia, sólo cumplió los primeros trespasos, el cuarto y más importante la Semov lo omitió.

Yo iba bien preparado para laspreguntas pero no me aplicaron el examen, así que me dieron milicencia sin saber si sabía o no manejar”, comentó elentrevistado.

En lo que se refiere a lacirculación por vías de alta y baja velocidad, el Reglamentoprecisa que la norma se aplica de acuerdo a la capacidad de loscilindros.

Por lo que las motocicletas con uncilindro de 250 centímetros cúbicos y más son las únicas quepueden circular en vías rápidas, como Paseo Tollocan.

Mientras que aquellas que cuentencon cilindros de 150 y 125 centímetros cúbicos, sólo puedencircular en los carriles de baja velocidad.

De acuerdo con la subdirección deVialidad y Tránsito de Toluca, la circulación por los carriles dealta velocidad de Paseo Tollocan está restringida para todas lasmotocicletas, sin embargo el Reglamento estatal no considera unamulta específica, por lo que sólo se pueden aplicarexhortos.

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