Motociclistas de Coacalco piden ponerle fin al programa de doble placa

Los afectados exigieron al nuevo secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, que se revise este trámite municipal el cual sólo propicia actos de corrupción al interior de la Policía Municipal

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · martes 19 de septiembre de 2023

Foto: Patricia Venegas.

El gobierno de Coacalco implementó desde el año pasado un nuevo registro para motociclistas a través del cual exigen portar placas municipales adicionales a las que emite la Secretaría de Movilidad del Edomex, lo que abrió la puerta a la corrupción por parte de elementos de Tránsito Municipal.

Aunado a esto, motociclistas del municipio señalaron que si no se cumple con ambas placas son obligados a dar “mordida” a los agentes por lo que solicitaron a la gobernadora Delfina Gómez detengan estos abusos del gobierno municipal.

Diversos conductores afectados aseguraron que si no portan la placa de registro de motocicletas local los elementos de tránsito les exigen desde 500 hasta mil 500 pesos y, si se niegan a pagar, les retiran la moto y la envían al corralón.

“Tras un año de haber iniciado este programa no se sabe que se ha hecho con los recursos que se cobran por la doble placa ni a cuánto ascienden”, expresó Manuel uno de los afectados por la medida.

Los afectados aseguran que esta medida aplicada por el gobierno de Coacalco se ha convertido en un negocio que está generando millones de pesos a la administración local.

“Grupos de hasta ocho policías realizan retenes en vialidades principales como Avenida Mexiquense, Vía López Portillo o vialidades internas, para detener a cualquier motociclista que pase por el municipio”, señalan.

Jorge Martínez, vecino de Bosques del Valle, asegura que la doble placa es un invento de las autoridades municipales para hacer llegar recursos ilícitos.

Ante dicho panorama, los afectados exigieron al nuevo secretario de Movilidad, Daniel Sibaja que se revise este trámite municipal que sólo propicia actos de corrupción de manera impune en la policía municipal, la cual durante años ha sido señalada por abusos contra los ciudadanos.